Ubuntu GNOME v/s openSUSE v/s Fedora

Ubuntu GNOME, openSUSE, y Fedora son dos de las distribuciones más populares des Sistema Linux. Sin embargo muchas personas no sabrían cuál escoger en un momento determinado para trabajar con ellas. Por este motivo y para ayudarte a decidir cuál es el más adecuado para ti, comparamos lo fácil que es instalar cada distribución, cómo se ve y se siente cada uno, cómo funcionan estas distribuciones de Linux y lo fácil que es instalar códecs multimedia. También examinamos las aplicaciones preinstaladas y la administración de paquetes para cada distribución, así como los problemas comunes que pueden surgir. Todo para que al terminar sepas comparar Ubuntu GNOME v/s openSUSE v/s Fedora y escojas la de tu preferencia. No te vayas…

Hallazgos generales

Ubuntu GNOMEOpensuseFedora
La distribución es mucho más fácil de instalar.El instalador del sistema es un poco complicado.El instalador de Anaconda es relativamente fácil de usar.
Posee buena selección de fondos de pantalla.Utiliza muy bien la ventana de actividades.El escritorio se siente aplastado (wide).
La instalación de códecs multimedia puede ser algo difícil.Trae incluidos paquetes de instalación con un solo clic para códecs multimedia.Instala los códecs de uno en uno.
Todo está personalizado para la marca Ubuntu.Cuenta con el reproductor de música GNOME.Cuenta con el reproductor de música GNOME.
Utiliza el Centro de software como un administrador gráfico de paquetes.Utiliza el administrador de paquetes GNOME.También utiliza el administrador de paquetes GNOME.
Tiene buen rendimiento general.Posee buen rendimiento en general.Buen rendimiento en general.
Es estable en su mayor parte.Es la más estable de las tres distribuciones.A veces puede ser lento.
Comparación general entre los tres sistemas

Estos tres sistemas operativos tienen muchas similitudes. Además todos utilizan el mismo entorno de escritorio, GNOME. Ubuntu GNOME es la distribución más fácil de instalar. Fedora tiene un buen rendimiento general, así como una instalación fácil y con un solo clic de códecs multimedia. Por su parte openSUSE es una buena alternativa a Ubuntu, con algunas aplicaciones adicionales, y es más estable que Fedora.

Instalación: Ubuntu GNOME es más fácil

Ubuntu GNOMEOpensuseFedora
Este tiene un proceso de instalación sencillo.La instalación es más complicada.El instalador de Anaconda es bastante sencillo.
Particionar una unidad resulta simple.El proceso de particionamiento no está muy claro.El particionamiento es menos obvio que con Ubuntu.
Una configuración de arranque dual es la más fácil.Es difícil ver lo que está pasando.Tienes que eliminar todas las particiones si quieres instalarlo en todo el disco.
Comparación sobre la Instalación

UBUNTU GNOME

Ubuntu GNOME es la más fácil de las tres distribuciones para instalar. Además los pasos para la instalación son sencillos. Elige un idioma, conéctate a Internet, comprueba los requisitos previos, particiona la unidad, elige una ubicación y una zona horaria, elige un diseño de teclado y crea un usuario.

El particionamiento puede ser tan simple o tan involucrado como quieras que sea. Si deseas que Ubuntu sea el único sistema operativo, utiliza todo el disco. Además para el arranque dual, instala Ubuntu junto con un sistema operativo existente. El arranque dual en una máquina basada en UEFI es generalmente sencillo.

FEDORA

El segundo mejor instalador es el instalador de Fedora Anaconda. El proceso no es tan lineal como lo es para Ubuntu. Aun así, los pasos esenciales son elegir un idioma, establecer la fecha y hora, elegir un diseño de teclado, elegir dónde instalar Fedora y establecer el nombre de host. La creación de particiones puede ser tan implica o tan simple como desee. No es tan evidente como lo es con Ubuntu porque tienes que recuperar espacio. Hay una opción para eliminar todas las particiones si desea instalarlo en todo el disco. Los pasos finales para el instalador de Anaconda incluyen establecer la contraseña raíz y crear el usuario principal.

OPENSUSE

El instalador de openSUSE es el más difícil de entender. Puedes comenzar fácilmente con los pasos para aceptar el acuerdo de licencia y elegir la zona horaria. Se complica cuando debe elegir dónde instalar openSUSE.

El problema principal es que se te proporciona la lista de planes openSUSE hechos para particionar la unidad, y la forma en que se enumera es demasiado compleja. Esto hace que sea difícil ver lo que va a pasar.

Look and Feel: Todos usan el mismo entorno de escritorio

Ubuntu GNOMEOpensuseFedora
Usa el entorno de escritorio GNOME.Utiliza el entorno de escritorio GNOME.Utiliza el entorno de escritorio GNOME.
Tiene la mejor selección de fondos de pantalla.También utiliza bien la ventana de actividades.El aspecto y la sensación parecen geniales.
GNOME personalizado.Da una experiencia bastante simple.Tiene un escritorio GNOME más clásico.
Comparación visual

Es difícil comparar estas tres distribuciones basadas en la apariencia porque todas utilizan el mismo entorno de escritorio, GNOME, que no es muy personalizable que digamos.

Ubuntu GNOME posee la mejor selección de fondos de pantalla instalados por defecto, incluido uno para los amantes de los gatitos. Debido a que Ubuntu con el escritorio GNOME reemplazó el escritorio Ubuntu Unity como el valor predeterminado para la distribución, la versión de GNOME que viene con Ubuntu se modifica para sentirse más como Unity. Por lo tanto el cambio que más notarás es el Ubuntu Launcher en el lado izquierdo de la pantalla. A algunas personas les puede llegar a encantar. Los puristas de GNOME pueden encontrarlo molesto y desordenado. La única manera de saber en qué campamento encajas es probándolo.

openSUSE utiliza muy bien la ventana de actividades. Los íconos y espacios de trabajo encajan perfectamente en la pantalla. Cuando instalamos Fedora, todo se siente un poco comprimido.

Instalación de códecs Flash y Multimedia: Algunos dolores de cabeza

Ubuntu GNOMEOpensuseFedora
Existe una opción para instalar componentes de terceros durante la instalación.Te proporciona instaladores de paquetes con un solo clic para códecs Flash y multimedia.Los repositorios de Fedora están limitados para multimedia.
Una opción menos intuitiva es instalar códecs multimedia con el paquete Ubuntu Restricted Extras. Habilita RPM Fusion una vez y obtengas acceso a aplicaciones multimedia y códecs, incluida la compatibilidad con MP3 y DVD.
Ubuntu GNOME v/s openSUSE v/s Fedora. Instalación de Componentes

UBUNTU GNOME

Durante la instalación de Ubuntu, existe una opción para instalar los componentes de terceros necesarios para reproducir vídeos Flash y escuchar audio MP3. Si te saltaste esta apertura durante la instalación, todavía puedes obtener todo lo que necesitas con bastante facilidad. En primer lugar, no instales Flash. Está en desuso y significa un riesgo para la seguridad. Entonces, MP3 se ha convertido en código abierto. Puedes instalarlo desde los repositorios normales de Ubuntu. Ubuntu ahora utiliza GNOME Software, por lo que puedes buscar el reproductor de música que quieras e instalarlo gráficamente si lo deseas. Además puedes obtener soporte MP3 junto con él.

FEDORA

No obstante, en Fedora, el repositorio RPMFusion es la puerta de entrada a muchos paquetes no estándar. Los repositorios de software base de Fedora son pequeños y limitados. Además estos repositorios no incluyen muchos de los códecs multimedia necesarios para escuchar música y reproducir vídeos.

RPMFusion ha existido por mucho tiempo, y es una necesidad absoluta para una computadora Fedora doméstica. Puedes habilitarlo con un solo comando, y desde allí, tienes acceso a una gran cantidad de software multimedia actualizado y códecs.

OPENSUSE

openSUSE te proporciona una serie de paquetes de instalación con un solo clic para instalar códecs Flash y multimedia.

Aplicaciones: Estándar, con algunos extras interesantes

Ubuntu GNOMEOpensuseFedora
Trae el conjunto estándar de aplicaciones de GNOME.Viene con el conjunto estándar de aplicaciones de GNOME.Este viene con el conjunto estándar de aplicaciones de GNOME.
El estilo de algunas aplicaciones puede personalizarse para adaptarse a Ubuntu.Incluye el lector RSS Liferea y otros extras.Viene con el reproductor de música GNOME.
Ubuntu GNOME v/s openSUSE v/s Fedora. Aplicaciones estándar

Al igual que el aspecto de estas distribuciones, es algo difícil comparar las opciones de la aplicación porque todos utilizan el entorno de escritorio GNOME. No obstante GNOME viene con un conjunto estándar de aplicaciones, que incluye una libreta de direcciones, un cliente de correo, juegos y mucho más.

Para mantener su marca y estilo, Ubuntu personalizó el aspecto de algunas aplicaciones y el tema que se incluye con GNOME. Sin embargo, nada de esto afecta a la usabilidad de los programas. Por lo tanto, todo tiene una sensación unificada de Ubuntu, para bien o para mal.

Mientras tanto openSUSE tiene algunos extras interesantes, como Liferea, que es un visor RSS. También tiene Midnight Commander, que es un administrador de archivos alternativo, y k3b, que es un paquete alternativo para la grabación de discos.

Además openSUSE y Fedora incluyen el reproductor de música GNOME, que se integra bien con el entorno de escritorio. Los tres tienen Rhythmbox instalado, pero el reproductor de música GNOME se ve y se siente mejor que en el resto.

Totem es el reproductor de vídeo predeterminado en GNOME. En la versión de Ubuntu, los vídeos de YouTube no se reproducen correctamente. Per esto no es un problema con openSUSE o Fedora.

Instalación de software: Varias formas de instalar aplicaciones

Ubuntu GNOMEOpensuseFedora
Utiliza el software GNOME.Usa el software GNOME.Utiliza el software GNOME.
El software Ubuntu GNOME trae extras, como Snaps.El administrador de paquetes GNOME a veces omite los resultados.El administrador de paquetes GNOME a veces omite los resultados.
Utiliza la línea de comandos para instalar aplicaciones.El administrador de paquetes alternativo es YAST.El administrador de paquetes alternativo es DNF.
Ubuntu GNOME v/s openSUSE v/s Fedora Instalación de aplicaciones

Existen múltiples formas de instalar aplicaciones usando Ubuntu, Fedora y openSUSE.

Ubuntu viene con la aplicación estándar de GNOME Software. También trae precargado un soporte para fuentes adicionales, como paquetes Snap. El resultado es algo parecido a openSUSE y Fedora pero con más software. Puedes agregar Snaps a Fedora y openSUSE, pero Ubuntu hace el trabajo por ti.

Las alternativas para openSUSE incluyen YAST. Fedora puede usar el extensor YUM. Estos son administradores de paquetes gráficos más rudimentarios. Si quieres utilizar la línea de comandos, Ubuntu utiliza apt-get, Fedora utiliza DNF, y openSUSE utiliza Zypper. En todos los casos, se trata de aprender la sintaxis y los conmutadores correctos.

Rendimiento: Todos funcionan bien

Ubuntu GNOMEOpensuseFedora
Es más rápido que openSUSE.Funciona bien.Mejor rendimiento general al usar Wayland.
Comparación en cuanto a rendimiento

Fedora, con el protocolo de servidor de escritorio Wayland, proporciona el mejor rendimiento de las tres distribuciones de Linux. Aunque, Fedora con el Sistema de Ventanas X fue más lento.

Ubuntu es más rápido que openSUSE y funciona muy bien. Pero openSUSE tampoco es descuidado en su rendimiento general.

Las tres distribuciones son más que adecuadas para portátiles modernos.

Estabilidad: openSUSE gana

Ubuntu GNOMEOpensuseFedora
Muy estable, con problemas menores.Es la distribución más estable.Da más mensajes de error en todos los aspectos.
Estabilidad

De los tres, openSUSE es el más estable ampliamente. Ubuntu está bien, aunque el problema con la instalación del paquete de extras restringidos puede hacer que el Centro de software se cuelgue.

En el caso de Fedora es diferente. Cuando se utiliza con el sistema de ventanas X, funciona bien, pero puede ser un poco lento. Cuando se utiliza con Wayland, tiene problemas con algunas aplicaciones, como Scribus, y mensajes de error.

Resultado final

Los tres sistemas operativos tienen ventajas e inconvenientes. Ubuntu es el más fácil de instalar, y una vez que se ordena el multimedia, ya está listo. Ubuntu también posee el beneficio del soporte de terceros más fuerte de otros desarrolladores de hardware y software. Aplicaciones como Steam apuntan a Ubuntu. Fedora es experimental. Si quieres probar Wayland, vale la pena instalarlo y probarlo. Fedora implementa tradicionalmente GNOME. Además utiliza herramientas GNOME en lugar de herramientas tradicionalmente asociadas con Ubuntu, como GNOME Boxes y GNOME Packagekit.

openSUSE es una gran alternativa a Ubuntu y es mucho más estable que Fedora. Sin embargo al igual que con Fedora, proporciona herramientas asociadas principalmente con GNOME, pero tiene algunos extras, como Midnight Commander. Al final dependerá todo de tu preferencia.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes

tux linux

Las Mejores Distribuciones de Linux de todos los Tiempos

Linux constituye a día de hoy un sistema operativo ampliamente adoptado a nivel internacional, solamente superado en el mundo de ...
Leer Más
linux

Guía para Principiantes de Linux

Linux es el nombre que reciben una serie de sistemas operativos de UNIX que operan bajo la licencia GNU GPL, ...
Leer Más
app linux

¿Cómo Instalar Aplicaciones en Linux?

La mayoría de los usuarios comunes en el mundo de los ordenadores utilizan sistemas operativos como Microsoft Windows o MacOS ...
Leer Más
Todo sobre Lubuntu

Todo sobre Lubuntu.

Lubuntu es una distribución oficial de Ubuntu, cuyo principal objetivo es crear un sistema operativo que utilice un mínimo de ...
Leer Más
Distribucion Linux Fedora

¿Qué es la Distribución Linux Fedora?

Como sabemos existe toda una familia de distribuciones basadas en GNU/Linux. La distribución Linux Fedora es una de las más ...
Leer Más
comandos

Comando Linux Gawk, Características y Uso

El comando Linux gawk es la implementación GNU del lenguaje de programación para procesamiento de datos basado en texto de ...
Leer Más
¿Cómo Escribir Comandos y Scripts AWK?

¿Cómo Escribir Comandos y Scripts AWK?

El comando awk es un método muy útil para procesar o analizar archivos de texto en Linux. En particular, analiza ...
Leer Más
Linux security

¿Qué es la distribución Linux OpenWrt?

En los últimos años se detectaron problemas de seguridad en routers comerciales que permitían el espionaje a través de puertas ...
Leer Más
Codigo space

¿Qué es y cómo utilizar el Shell de GNU/Linux?

Unix fue la base de lo que conocemos como Linux (núcleo del sistema operativo GNU/Linux) por ende Linux cuando aún ...
Leer Más
Línea de comandos de Linux

Línea de comandos de Linux

La línea de comandos de Linux es un sistema basado en texto que introduce comandos al equipo y devuelve resultados ...
Leer Más
linux_SO

Comandos para navegar en el sistema de archivos de Linux

Conocer los principales comandospara navegar por el sistema de archivos de Linux es fundamental para todo usuario de esta familia ...
Leer Más
Linux system

Cómo Utilizar las Características del Comando PWD

Para navegar por el sistema de archivos de Linux uno de los comandos más útiles -de origen Unix- es el ...
Leer Más
Linux rojo

Sistema de Archivos de Linux: Qué es y Cómo Funciona

Los usuarios que usan distribuciones GNU/Linux debieran conocer la estructura de carpetas que conforman su sistema de archivos. Quien haya ...
Leer Más
Comando Linux

Funciones del Comando Linux “fdisk”

fdisk es un editor de particiones de línea de comandos que permite crear, editar y administrar las particiones en los ...
Leer Más
Icono Linux

Diferencia entre Linux y GNU/Linux

Existe un desconocimiento generalizado sobre la diferencia entre los términos Linux y GNU/Linux. Esto trae consigo que utilicemos normalmente el ...
Leer Más
linux cabezon

Guía de paquetes de instalación en Linux

Instalar aplicaciones en Linux en principio era extremadamente complejo, requería de habilidades que no se encuentran en el usuario común ...
Leer Más
Linux install

Métodos para instalar aplicaciones en Linux

Las personas que deciden migrar a Linux tienen como uno de los primeros y más comunes problemas el como instalar ...
Leer Más

Ubuntu GNOME v/s openSUSE v/s Fedora

Ubuntu GNOME, openSUSE, y Fedora son dos de las distribuciones más populares des Sistema Linux. Sin embargo muchas personas no sabrían cuál escoger en ...
Leer Más
ubuntu keys

Cómo instalar paquetes en formato .deb

Existen múltiples formas de instalar los diversos tipos de paquetes en distribuciones Linux. Las más comunes son, haciendo uso de ...
Leer Más

Deja un comentario