Apple Tap to Pay, ¿Qué es y Cómo Funciona?

La compañía Apple nos tiene constantemente acostumbrado a cambio y funciones novedosas en sus sistemas y productos. Siguiendo esta línea, el pasado martes 8 de febrero fue anunciado un nuevo servicio que ha generado mucha expectativa entre los usuarios del gigante tecnológico. Se trata del servicio de Apple Tap to Pay para iPhone. En el siguiente artículo te contamos todo lo que se sabes hasta ahora sobre el nuevo servicio de Apple. Te invito a que continúes leyendo, ya comenzamos.

Tabla de contenidos


Que es Tap to Pay

El servicio Apple Tap to Pay permitirá a comerciantes aceptar pagos de Apple Pay mediante el uso de su iPhone. Además, también se podrá aceptar pagos mediante el uso de tarjetas de créditos y débitos sin contacto y de otras billeteras digitales. Todo esto se podrá realizar con un simple toque en el iPhone y sin necesidad de usar una terminal de pago o algún hardware adicional, como un Post.

Apple Pay
Apple Pay

El objetivo del servicio Tap to Pay es brindar a las empresas y pequeños comercios una vía segura, privada, confiable y sencilla para aceptar pagos sin contacto. De esta manera se podrán incursionar en nuevas modalidades de pagos utilizando la seguridad y fortalezas que brindan los dispositivos como el iPhone.

Plataformas de pago y desarrolladores en Tap to Pay

Es necesario aclarar que Tap to Pay solo estará de momento disponible para los Estados Unidos de América. La herramienta estará disponible para que plataformas de pago la incorporen en sus servicios. La primera plataforma de pago que se incorpora a Tap to Pay en iPhone es Stripe, además de la aplicación Shopify Point of Sale, la cual se incluirá en la próxima primavera. Durante el transcurso del año se irán incorporando otras plataformas de pago.

Además, se pondrá a disposición de desarrolladores de aplicaciones para el sistema operativo iOS, para que lo puedan integrar como una vía para el pago de los clientes comerciales. La unión de estos tres factores, plataformas de pago, desarrolladores y redes de pago, facilitan más que nunca los mecanismos de aceptación de pago desde pequeñas, medianas y grandes empresas.  

Cómo usar Tap to Pay

Una vez que el servicio Tap to Pay sea liberado al público, los distintos comercios podrán acceder a aceptar vías de pagos sin contacto a sus servicios y productos. Este sistema de pago permite a los consumidores realizar el pago de una transacción con solo acercar su iPhone al iPhone del comerciante, si necesidad de escanear o leer físicamente el contenido del iPhone o utilizar una terminal de pago o POS.  

Para poder usar este servicio, los comerciantes harán uso de una aplicación para el sistema operativo iOS que será compatible con un iPhone XS o superior. Una vez se realice la compra, el cliente solo deberá sostener su iPhone o Apple Watch cerca del iPhone del comerciante.

De esta manera podrá pagar con Apple Pay, una tarjeta de crédito o débito, u otra billetera digital sin que medie ningún contacto físico con el dispositivo del comerciante. El pago es completado de manera segura utilizando la tecnología de comunicación de campo cercano NFC.

Sistema de pago NFC.
Sistema de pago NFC.

Elementos adicionales en la transacción de pago

Para usar este nuevo servicio de Apple no es necesario que medie ningún tipo de elemento físico o hardware en la transacción. Esto trae la ventaja de que una empresa podrá aceptar una transacción de pago desde cualquier lugar donde tenga un negocio.

El servicio de pago móvil Apple Pay ya se acepta en más del 90% de los comercios minoristas de los Estados Unidos. La nueva herramienta brindará a casi todas las empresas, pequeñas o grandes, ofrece el servicio de pago sin contacto a sus clientes. El servicio también será usado en las tiendas Apple Store para aceptar pagos sin contacto a partir de finales de este año.

Seguridad

El tema de la seguridad y la privacidad siempre es un fundamental en todos los servicios y productos de Apple. El servicio Tap to Pay no se ha visto ajeno a las medidas de protección de Apple a las que estamos habituados. Los datos asociados a los pagos de los clientes estarán protegidos haciendo uso de la misma tecnología de seguridad implementada en Apple Pay, la cual ha demostrado ser más que segura.

 Todas las transacciones de pago que se realicen haciendo uso de Tap to Pay estarán cifradas usando la tecnología Secure Element. Además, todas las transacciones son transparentes a Apple, el cual no sabrá en ningún momento que se está comprando y quién los está comprando, una manera de asegurar la privacidad de tus operaciones.

Conclusiones

El anuncio del servicio Tap to Pay es sin dudas una muy buena noticia para los comercios y negocios minoristas.  El objetivo de Apple es el de establecer estrechos vínculos de trabajo con las plataformas de pagos y los desarrolladores. De esta manera llevar Tap to Pay al mayor número de comerciantes posibles.

Esta nueva herramienta ha venido para complementar y añadir mejoras al ya fuerte conjunto de herramientas y servicios de pago ofrecidos por Apple. Según el anuncio, el servicio permitirá el uso de tarjetas de crédito y débito sin contacto de las redes de pago principales. Entre otras, tenemos a Mastercard, Visa, American Express y Discover.