Autenticación de Dos Factores en Apple, Uso y Configuración

El sistema de autenticación de dos factores es un mecanismo extra de seguridad que podrás usar para proteger tu ID de Apple y por tanto tu acceso a todos los servicios. Este sistema de autenticación está diseñado para que nadie pueda robar tu identidad usando tu ID de Apple aun cuando conozca tu contraseña. Debes aprender a gestionar correctamente tu ID de Apple, y uno de las mayores recomendaciones es usar la autenticación de dos factores. En el siguiente artículo te mostramos cómo se implementa y usa la autenticación de dos factores en Apple.

Tabla de contenidos


Funcionamiento de la autenticación de dos factores en Apple

La autenticación de dos factores refuerza la seguridad y privacidad de tus dispositivos. Esto se debe a que es una manera más de garantizar que solo tú puedas acceder a tu cuenta en un dispositivo de confianza o mediante la web.

Este mecanismo te solicitara dos tipos de información cada vez que intentes acceder desde un dispositivo nuevo. El primer requerimiento es tu contraseña y el segundo un código de verificación de 6 dígitos. Este código aparece automáticamente en tus dispositivos de confianza o se envía en un mensaje a tu número de teléfono.

Una vez introduces el código, válidas que el nuevo dispositivo es de confianza. Supongamos que posees un iPhone y ya tienes un ID de Apple. En caso de que adquieras una Mac e intentes iniciar sesión con tu ID de Apple, se te solicitará el código de 6 dígitos que será enviado a tu iPhone, además de la contraseña.

El conocimiento de la contraseña no es suficiente para acceder a la cuenta si usas la autenticación de dos factores e Apple. Esto introduce una mejora considerable en los parámetros de seguridad de tu cuenta y toda la información personal asociada a esta.

Una vez inicias sesión, solo se te pedirá el código nuevamente si cierras totalmente la sesión e intentas acceder nuevamente. También se te pedirá nuevamente el código si borras los datos del dispositivo o necesitas cambiar la contraseña.

En el caso de la web, una vez inicias sesión por esta vía podrás incluir tu navegador como dispositivo de confianza. De esta manera no necesitarás introducir el código cuando vuelvas a usarlo para iniciar sesión.

¿Cuáles son mis dispositivos de confianza para la autenticación de dos factores en Apple?

Se asume que un dispositivo es de confianza una vez que inicias sesión desde este introduciendo la contraseña y el código de verificación de dos dígitos. Puede ser un iPhone, iPad, iTouch, o una Mac que tenga una versión superior del sistema operativo OS X 10.10 o superior.

Mediante la autenticación de dos factores en Apple se comprueba que estos dispositivos te pertenecen. Por tanto, pueden ser usados para verificar tu identidad mostrándote el código de verificación de 6 dígitos de Apple para que inicies sesión en otro dispositivo o navegador web.

En el caso de un Apple Watch que tenga una versión superior a watchOS 6, también podrá actuar como dispositivo de confianza y recibir tu código de verificación. No obstante, no podrá ser usado para cambiar la contraseña asociada a tu ID de Apple.

Número telefónico de confianza

Puede ser que el código de verificación sea enviado mediante SMS o llamada telefónica, a tu número de teléfono. En este caso, el número telefónico se incluye como número telefónico de confianza y se emplea para recibir el código de verificación e iniciar sesión en otro dispositivo.

Para utilizar la autenticación de dos factores en Apple es obligatorio agregar al menos un número de teléfono de confianza. Además, se recomienda agregar otro número de confianza, que puede ser el de un teléfono fijo o el de una persona cercana. En caso de que no puedas acceder al número principal, puedes utilizar este como segunda opción.

Código de verificación

El código de verificación es un número de 6 dígitos que se envía a tus dispositivos o números telefónicos de confianza. Este permite validar el acceso a tu cuenta desde otro dispositivo y agregarlo como otro dispositivo de confianza más. De esta manera no tendrás que introducir un nuevo código cada vez que inicies sesión en este dispositivo.

Los códigos de verificación son temporales. Es decir, caducan y es necesario que te envíen uno nuevo ante cada proceso de verificación de la autenticación de dos factores en Apple. Este código de verificación no debe ser confundido con el código de inicio de tu dispositivo Apple.

Configuración de la autenticación de dos factores en Apple

Para activar la autenticación de dos factores en Apple, puedes seguir las instrucciones que te damos a continuación.

En iPhone, iPad o iPod touch

  • Dirígete al menú Ajustes-> [Nombre de usuario] -> Contraseña y seguridad.
  • Selecciona la opción “Activar autenticación de doble factor”.
Activar autenticación de dos factores en iPhone.
Activar autenticación de dos factores en iPhone.
  • Presiona Continuar.
  • Ahora debes introducir el número de teléfono de confianza para recibir el código de verificación. Aquí también podrás elegir el método de envío del código, mediante SMS o una llamada telefónica. Presiona Siguiente para continuar.
  • Introduce el código de verificación que se te ha enviado para que tu número de teléfono sea verificado y de esta manera queda activa la verificación de doble factor.

En una Mac

  • Ve al menú Apple -> Preferencias del sistema -> ID de Apple.
  • Presiona en la opción “Contraseña y seguridad” que se encuentra en la columna de opciones de la izquierda, debajo del nombre de usuario.
  • A la derecha, presiona el botón Activar en la función de Autenticación de doble factor.
Activar autenticación de dos factores en Apple en una Mac.
Activar autenticación de dos factores en una Mac.

En un navegador web

  • Inicia sesión en la página appleid.apple.com con tu ID de Apple.
  • A continuación, debes responder a las preguntas de seguridad rutinarias y presionar en Continuar.
  • Aquí se te mostrará un mensaje sugiriéndote actualizar la seguridad de tu cuenta de Apple. Presiona en Continuar.
  • Selecciona la opción “Actualizar seguridad de cuenta”. 
  • Debes introducir un número de teléfono de confianza para recibir el código de verificación. Podrás elegir entre recibir el código vía SMS o llamada telefónica. Presiona Continuar.
  • Una vez recibas el código de verificación enviado a tu número introdúcelo para que se verifique el número y se active la verificación de doble factor.

Consideraciones importantes

La autenticación de dos factores en Apple mejora muchísimo la seguridad de tu ID de Apple y por ende de tu cuenta. Una vez la actives, para acceder a tu cuenta debes tener acceso a alguno de los dispositivos de confianza o al número de teléfono de confianza introducido.

Como recomendaciones finales para tener aún más segura y protegida tu cuenta debes tratar de recordar siempre tu contraseña asociada a tu ID de Apple, e intentar cambiar la misma regularmente. También debes utilizar un código de desbloqueo diferente en cada uno de tus dispositivos de confianza.

En el caso de los números telefónicos de confianza, se recomienda tenerlos actualizados. Tener más de un número de teléfono de confianza registrado puede facilitarte el acceso a tu cuenta en caso de no tener acceso al principal. No obstante, tener muchos de estos números, y aún más si involucran terceras personas, puede suponer un riesgo de seguridad a tu propia cuenta. Intenta siempre encontrar el equilibrio justo.

Por otro lado, trata de tener siempre protegidos físicamente todos tus dispositivos. En caso de que sospeches que uno de esto pueda estar en riesgo de ser sustraído, te recomiendo siempre cerrar sesión completamente una vez termines de usarlo. Esto implica que se te pedirá el código de verificación si quieres volver a iniciar sesión desde este dispositivo, pero mejorará tu sistema de seguridad.