Comando Diskpart

De seguro no soy el único que se ha tocado con dispositivos molestos. De esos que te muestran ¨permiso solo lectura¨ o que incluso ni los puedes ver en el computador. Si conocemos un poco de informática, utilizamos alguna que otra aplicación para solucionar el problema, pero en muchos casos esta solución no funciona y debemos ir un poco más allá en busca de soluciones. Si quieres indagar más en este tema te recomiendo este artículo para aprender un modo de arreglar tu disco duro o memoria de una manera diferente, mediante el comando diskpart

¿Qué es el comando diskpart?

Diskpart es una utilidad disponible en Windows para gestionar todos nuestros dispositivos de almacenamiento, ya sean externos o internos. Nos permite reparar, limpiar, desbloquear o preparar unidades para su correcto funcionamiento en nuestra PC.

Es verdad que existen muchas aplicaciones que realizan esas funcionalidades y que con un simple click sobre una interfaz gráfica podemos hacerlo todo más fácil. El caso es que muchas veces estos programas no cuentan con el acceso o los mecanismos necesarios para realizar las tareas encomendadas sobre un dispositivo. Es por esto que debemos acudir a programas de bajo nivel como es el caso del comando diskpart.

¿Cómo accedemos?

Solo es necesario un requisito para ejecutar esta poderosa herramienta y es que el usuario pertenezca al grupo de administradores del equipo.

Mediante el buscador del sistema

En Windows 7 o posterior solo debemos escribir su nombre en la barra de búsqueda en el menú inicio.

Acceder al comando diskpart por el buscador
Acceder a diskpart por el buscador

Mediante combinación de teclas

Es la manera más sencilla de abrirlo. Simplemente pulsamos la combinación de teclas Windows + R y se nos abre el comando ejecutar y ahí escribimos diskpart.

Acceder al comando diskpart por ejecutar
Acceder a diskpart por ejecutar

Parámetros del comando diskpart

A pesar de su simplicidad es una poderosa herramienta que incluye la ayuda necesaria para los que quieran aprender su funcionamiento. Con los comandos disk o help se despliegan 39 comandos que podemos utilizar, así como una descripción breve de su funcionalidad. Dentro de los más utilizados por los usuarios se encuentran:

List: muestra un listado con información básica de discos (disk), particiones (partition), volúmenes (volume) o discos virtuales (vdisk) que tengamos en nuestro computador.

Select: este comando es utilizado en la mayoría de las operaciones ya que nos permite seleccionar lo listado con el comando anterior.

Assign: nos permite asignar una letra de unidad al volumen que hayamos seleccionado anteriormente. En caso que no se especifique la letra de la unidad se asignará una disponible.

Create: usando esta opción podemos crear particiones o volúmenes en cualquier disco duro. La estructura para la creación de una partición es create partition [atributo] tamaño. Siendo [atributo] cualquiera de las siguientes opciones: efi, msr, extended, primary o logical.

Break: se utiliza para dividir un volumen del disco duro en dos. Solo debemos escribir break disk=número del disco en el diskpart.

Automount: al conectar un dispositivo USB o algún disco duro en nuestra PC, Windows le asigna una letra a la unidad de las que posee disponibles e instala los archivos necesarios para su funcionamiento. Con este comando tenemos la posibilidad de habilitar o deshabilitar este montaje automático de cualquier disco básico o dinámico.

Delete:   Nos permite eliminar alguna partición o volumen de un disco. Hay que tener mucho cuidado a la hora de usar este comando ya que se eliminará toda la información almacenada.

Detail: muestra la información del disco, partición, volumen o disco virtual seleccionado. Entre las referencias podemos encontrar el id del disco, marca, estado, si es de solo lectura, si es un disco de arranque, etc

Clean: comando muy poderoso que nos eliminará todos los formatos del disco o partición seleccionado.

Format: con este comando podemos dar formato a un disco para su utilización con Windows. Su estructura varía dependiendo de lo que desees y del tipo de disco que quiera formatear. Los argumentos más utilizados son:

Format fs="tipo" label= "etiqueta" unit=N quick compress override nowait 
fs= especificamos el formato NTFS, FAT ó FAT32
unit invalida el tamaño de la unidad de asignación predeterminada 
label= nombre de la etiqueta
quick es para ejecutar un formato rápido
compress los archivos creados en el volumen se comprimen predeterminadamente. Solo se usa para formatos NTFS 
override se utiliza para desmontar el disco en caso que otro programa lo esté utilizando
nowait hace que el comando devuelva constantemente el proceso de formato. Si no se especifica solo será visible el porcentaje.

 Parece muy complicado de entender, pero no es así. Cada argumento es separado del otro por un espacio y no es necesario ponerlos todos para su correcto funcionamiento. Más adelante en el artículo veremos un ejemplo de su funcionamiento.       

Shrink: se utiliza para reducir el espacio del disco o partición seleccionada. Al concluir el proceso se crea un espacio disponible para la creación de una nueva partición.

Shrink desired=X mínimum=Y
X: cantidad de espacio en megabyte (MB) que se desea reducir el volumen. En caso que no se use este argumento el tamaño de reducción será el espacio disponible que posea la partición.
Y: especifica la cantidad mínima de espacio (en MB) en que se debe reducir el tamaño del volumen.

Ejemplos de utilización del comando diskpart

Para ver en un ejemplo real de la utilización de estos comandos vamos a reparar una memoria USB que desde la interfaz gráfica no es posible acceder.

Listar discos

El comando list siempre viene acompañado del objetivo de nuestra búsqueda. En este caso queremos listar todos los discos de nuestra PC. No te preocupes si escribes mal un nombre o no recuerdas como teclearlo, esta poderosa herramienta te hará sugerencias de lo que puedes listar y de la forma correcta de escribirlo.

listar discos mediante el comando diskpart
listar discos

Seleccionar disco

Luego de visualizar todos los discos disponibles seleccionaremos la memoria que queremos reparar. Ten en cuenta que el número que debes poner es el que sale en la tabla después de Disco. Por eso es importante verificar bien el espacio de almacenamiento de la memoria USB para no confundirlo.

seleccionar el disco
seleccionar el disco

Un paso que al menos yo siempre hago para no cometer errores es listar nuevamente los discos disponibles para cerciorarme que el disco seleccionado sea el deseado. Este paso es muy importante porque al cometer algún error con la selección de discos podemos perder toda la información de cualquier otro dispositivo.

disco seleccionado
disco seleccionado

Eliminar permiso de solo lectura

En este paso vamos a eliminar el permiso de solo lectura del dispositivo en caso que al intentar formatear nos de error.

eliminar permiso de lectura del dispositivo
eliminar permiso de lectura del dispositivo

Limpiar la memoria

Con este simple comando borramos todo el formato de particiones de la memoria.

borrar el formato de la memoria
borrar el formato de la memoria

Crear partición

Al haber utilizado el comando clean debemos crear una partición para poder darle formato.

crear partición primaria
crear partición primaria

Asignar una letra a la unidad

En este paso asignaremos una letra nuestra memoria y podemos hacerlo de 2 formas. Dejando que el sistema escoja de las letras que tenga disponibles o como en este ejemplo asignándola nosotros mismos.

asignar una letra a la unidad
asignar una letra a la unidad

Formatearla

Ya la memoria se encuentra lista para formatearla. En este caso al ser una memoria de 16 GB y utilizaremos el sistema de archivos FAT32

formatear la memoria
formatear la memoria

Una vez concluido el proceso ya tu memoria está lista para seguir utilizandola.

Conclusiones

Ya posees una herramienta más dentro de Windows para reparar tus discos sin la necesidad de instalar programas de terceros. Así que desempolva esas memorias o discos rotos que tienes en la gaveta y prueba este ejemplo. Además de indagar sobre todos los comandos para ampliar los conocimientos sobre esta poderosa herramienta.