Comando Fixboot (Consola de Recuperación)

Si al encender el ordenador este no arranca, uno de los posibles problemas es que se halla dañado el MBR (Master Boot Record). Esto puede haber ocurrido debido a un apagado inesperado del equipo a causa de un error o un fallo en la red eléctrica. No obstante, en ocasiones no es necesario reinstalar el sistema completamente.

Existen utilidades y comandos que permiten reparar estos recursos del sistema operativo y que vuelva a funcionar normalmente. Uno de estos comandos es el comando Fixboot. Si quieres conocer para que se usa este comando y cuál es la forma de usarlo, te invito a que continúes leyendo. Ya comenzamos.

Tabla de contenidos


¿Qué es el MBR del sistema?

El Master Boot Record MBR es una registro que contienen la información de todas las particiones del disco duro. Esta es una pieza fundamental en el proceso de arranque del sistema operativo. Una vez que el sistema comienza en estado de arranque, se realiza un acceso al registro MBR para extraer información necesaria sobre las características de dichas particiones. Además, aquí se ejecuta un programa ejecutable que contiene las secuencias de comando específicas para que el sistema arranque.

Es posible que debido a actualizaciones del sistema que no hayan sido ejecutadas correctamente, o virus, o un apagado incorrecto debido al corte del fluido eléctrico, la MBR se dañe. Para reparar la MBR es posible utilizar cualquier medio de instalación de Windows. Esto es en caso de que el propio sistema operativo no te brinde la posibilidad de repararlo.

Consola de recuperación y el comando Fixboot

Como explicamos anteriormente el comando fixboot puede reparar la MBR y permitir al sistema operativo arrancar con normalidad. Para ejecutar este comando es necesario acceder a la consola de recuperación de Windows. Windows 10 te brinda la posibilidad de acceder a esta opción sin necesidad de utilizar un medio de instalación.

COmando fixboot en Windows 10.

Una vez que accedemos a las opciones de recuperación del sistema seleccionamos Símbolo del Sistema.  En la ventana escribimos el comando Bootrec.exe y ya tenemos acceso a la consola de recuperación. En caso de que no podamos acceder desde el sistema operativo a esta opción, usaremos entonces le medio de instalación de Windows.

Símbolo del sistema consola de recuperación.

Inserte un DVD o un pendrive con una instalación de Windows 10 y reinicie el ordenador. Presione la tecla de acceso al menú de arranque del sistema y seleccione la unidad asignada al medio de instalación. Una vez este se haya inicializado, utilizaremos la opción Reparar el sistema, en lugar de la de instalar. Una vez hayamos presionado en Reparar el equipo seleccionamos el sistema operativo. En la ventana Opciones de recuperación del sistema seleccionamos Símbolo del sistema. Escribimos el Bootrec.exe y ya tenemos acceso a la consola de recuperación.

Ejecutar el comando Fixboot

Entre las opciones de comandos de la herramienta Bootrec.exe, tenemos el comando fixboot. La función de este comando es la de escribir un sector de arranque nuevo en la partición del sistema. Para ello se emplea un sector de arranque que sea compatible con el sistema operativo instalado.

 Para poder ejecutar el comando fixboot es necesario que compruebe si el sistema cumple con unas condiciones específicas. Primeramente, deberá comprobar si el sector de arranque original fue sustituido por otro sector de arranque no estándar del sistema operativo en uso. Por otro lado, compruebe si el sector de arranque está dañado. También es necesario considerar sé después de la instalación del sistema se instaló una versión más antigua del sistema operativo. A raíz de esto, puede ser que Windows esté utilizando para la carga del sistema operativo NT-Loader (NTLDR) en lugar de Boot Manager.

Sintaxis del comando Fixboot

Realmente ejecutar el comando fixboot es bastante sencillo. Solo hay que escribir /fixboot (unidad). La unidad hace referencia a la unidad de disco donde se va a escribir el sector de arranque. Esta partición reemplazará la partición actual a la que se está conectado. Si no se especifica la unidad, Windows escribe el sector de arranque en la partición actual a la que se está conectado.

Ejecución del comando fixboot.

Conclusiones

Es de gran utilidad tener acceso a este tipo de herramientas, ya que nos evitan la molestia de tener que reinstalar nuestro sistema nuevamente. Reinstalar conlleva volver a adaptar nuestro sistema al ambiente que estemos acostumbrados, con claves, configuraciones y accesos directos perdido y que hay que reconstruir nuevamente.