Comando Fixmbr (Consola de Recuperación)

La consola de recuperación del sistema en Windows nos proporciona facilidades ante posibles fallos del sistema. Si el ordenador se apaga inesperadamente por fallos en el suministro de electricidad puede dañarse el sistema de arranque del sistema operativo. No obstante, la consola de recuperación del sistema tiene mecanismos para reparar este mecanismo de arranque. Una de estas opciones es el comando fixmbr. Si quiere conocer para qué sirve este comando y como ejecutarlo le invito a que continúe leyendo. Ya comenzamos.

Tabla de contenidos


Consola de recuperación de Windows

La consola de recuperación de Windows puede ser accedida de dos maneras. La primera es utilizando las opciones de reparación del propio sistema operativo. Una vez encendemos el ordenador, si este tiene problemas para arrancar, nos dirige a la opción para Reparar el sistema. En esta ventana seleccionamos Solucionar Problemas y a continuación Símbolo del Sistema. De esta manera ya tenemos acceso a la consola y podemos ejecutar el comando.

La otra vía es a través de un medio de instalación de Windows. En este caso conectamos la unidad extraíble con el instalador del sistema operativo. Seguidamente entramos al menú de arranque del ordenador y seleccionamos que arranque desde el medio extraíble. Entre las opciones que nos brinda la interfaz de instalación, seleccionamos “Reparar el sistema”. Esto nos da acceso, en las Opciones Avanzadas, a la consola de recuperación del sistema.

Función del comando fixmbr

Realmente el funcionamiento del comando fixmbr es bastante sencillo. Este se emplea para escribir un registro de arranque compatible con el sistema instalado en una unidad de disco especificada. Este comando está disponible en la consola de recuperación del sistema desde Windows 2000 y Windows XP.

Sintaxis del comando

Para ejecutar el comando solo es necesario escribir

fixmbr “unidad_de_disco”

Es necesario reemplazar unidad_de_disco por la unidad del disco duro donde queremos escribir el nuevo registro de arranque. En caso de que no se especifique la unidad de disco, el registro de arranque se creará en la unidad primaria por la cual arranca el sistema operativo.

Ejemplo del comando fixboot

Si queremos escribir el registro de arranque en una unidad específica podemos ejecutar el comando de la siguiente manera:

fixmbr \Device\HardDisk1

En este caso el registro de arranque es escrito en el directorio “\Device\HardDisk1”.

Por otro lado, si ejecutamos el comando de la forma

fixmbr

en este caso el registro de arranque se escribirá en la partición que emplea Windows para cargar el sistema operativo por defecto.

La primera variante se emplea cuando tenemos más de una instalación de Windows en el ordenador y se desea escribir el registro de arranque para una en concreto. Y no solo cuando existen varias instalaciones de Windows. En caso de que tenga diferentes sistemas operativos, debe especificar para cual es la ejecución del comando.

En caso de que tenga solo una instalación de Windows en el ordenador, ejecute el comando de la segunda manera y el registro de arranque se creará en la partición del disco donde se encuentra instalado el sistema operativo.

¿Qué hacer si el comando fixmbr no soluciona el problema?

Si luego de utilizar el comando el problema persiste y el sistema operativo no arranca, quizás la situación es de otra índole. Usted puede ejecutar otros comandos, como el comando fixboot bootcfg o diskpart, y ver si así se soluciona el problema.

Si aún después de realizar estas acciones no arranca el sistema operativo, quizás sea hora de reinstalar el ordenador.