Comando sfc (Comprobador de Archivos de Sistema)

La línea de comandos de Windows o CMD es una herramienta de gran utilidad para acceder a funciones del sistema. Si bien todas estas funciones se pueden realizar mediante una interfaz gráfica, el CMD en ocasiones es una manera más directa y cómoda de ejecutar estas funciones. Una de las funciones que podemos utilizar desde el CMD es el comando SFC. Si quieres conocer los detalles y utilidades que proporciona este comando te invitamos a seguir leyendo. Ya comenzamos.

Que es el comando sfc

El comando SFC proporciona acceso a la herramienta Comprobador de archivos del sistema. Como su nombre bien lo dice, este comando sirve para comprobar si los archivos del sistema operativo Windows estén dañados, bloqueados o si tienen cualquier otro problema. Cualquier tipo de daño sobre un fichero crítico del sistema puede traer aparejado un mal funcionamiento del sistema operativo. Por esto, este comando es muy útil para poder recuperar estos ficheros dañados sin necesidad de tener que reinstalar completamente el sistema operativo.

Versiones de Windows que cuentan con el comando sfc

Este comando está disponible a partir de la edición de Windows Vista. Aunque actualmente pocas personas utilizan versiones antiguas del sistema operativo Windows, es importante que conozcas sobre qué versiones se puede utilizar.

El comando SFC está disponible en las versiones de Windows Vista Enterprise 64-bit Edition, Ultimate 64-bit Edition, Business, Business 64-bit Edition, Enterprise y Ultimate.

Por otro lado, también podemos hacer uso del comando en las versiones de Windows 7 Enterprise, Home Basic, Home Premium, Professional, Starter y Ultimate.

Además, está disponible en las versiones de Windows 8, Enterprise y Pro. También en las versiones 8.1, 8.1 Enterprise y 8.1 Pro. Además, podemos utilizarlos en Windows 10.

Cuando utilizar el sfc

Es necesario utilizar este comando cuando algunas funcionalidades de Windows no se ejecutan correctamente o directamente no funcionan. Además, si el sistema operativo se congela con facilidad, puede ser hora también de emplear el comando. Si bien puede parecer engorrosos el uso del comando, si sigue los pasos en orden y uno a uno, no debería existir ningún inconveniente para solucionar el problema.

Para poder utilizar el comando sfc, lo primero es abrir la línea de comandos de Windows en modo administrador (en el ejemplo se utiliza Windows 10). Puede hacerlos desde el menú inicio, presione la tecla Windows del teclado y escriba cmd. En las opciones que aparecen seleccione “Ejecutar como administrador”.

Ejecutar CMD en modo administrador.

Obtener archivos para reparar daños

Como condición inicial es necesario contar con una imagen disponible del sistema operativo. Si usted posee acceso a internet, cerciórese que la función Windows Update está habilitada, esto le permitirá al comando descargar los archivos de la web y remplazar los dañados. Utilizando esta vía, escriba en el cmd con privilegios de administrador el comando:

DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth

Este comando se encarga de montar una imagen del Sistema desde la web para poder realizar las comprobaciones. Si usted no tiene conexión a internet, puede usar una imagen del sistema contenida en cualquier dispositivo extraíble o en alguna localización dentro del disco interno del ordenador. Para usar esta variante escriba el comando:

DISM.exe /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth /Source:<<path>>  /LimitAccess

En este caso debe remplazar el marcador <<path>> por la ruta donde se encuentra la imagen del sistema que va a usar para la reparación.

Ejecutar el comando sfc

En el CMD en modo administrador escriba el siguiente comando y luego presione ENTER:

sfc /scannow

Este comando realizará una comprobación de todos los archivos protegidos del sistema. En caso de encontrar alguno dañado, intentara reemplazarlo con una copia propia del sistema. Estas copias de lo archivos originales y sin ningún tipo de daño se guardan en un comprimido que se encuentra en el directorio %WinDir%\System32\dllcache.  En este caso el marcador %WinDir%\ hace referencia al directorio donde se encuentra el sistema operativo, generalmente c:\Windows.

Una vez ejecutado el comando observara un contador porcentual que indica el por ciento de comprobación de los archivos. Es importante no cerrar esta ventana hasta que no haya terminado todo el proceso.

Ejecución del comando sfc.

Salidas de ejecución del comando sfc

Una vez terminado el proceso de comprobación de archivos es posible encontrar tres mensajes diferentes. Estos le indicarán el resultado de la comprobación. En algunos casos es imposible reemplazar algunos ficheros y es necesario realizar otras acciones.

Proceso de comprobación sin errores

En la consola puede aparecer el mensaje “Protección de recursos de Windows no encontró ninguna infracción de integridad.” Esto significa que no falta ningún archivo del sistema o que no fue encontrado ningún archivo dañado.

En este caso solo tiene que cerrar el cmd y continuar trabajando con su sistema operativo sin ningún problema.

Permisos denegados para el comando sfc

Si el mensaje obtenido después de ejecutar el comando es “Protección de recursos de Windows no pudo realizar la operación solicitada”, debe iniciar el sistema en modo seguro y volver a ejecutar el proceso desde el inicio.

Para ejecutar el sistema en modo seguro reinicie su ordenador. Una vez que el ordenador está reiniciando, y antes de que aparezca en pantalla el logotipo de Windows, presione la tecla F8. Si sale el logo de Windows debe volver a reiniciar el ordenador y presionar F8 hasta que salgan las opciones de arranque avanzadas de Windows. A continuación, seleccione la opción “Modo seguro con símbolo del sistema” y presione ENTER. Una vez dentro del sistema en modo seguro, abre el cmd como administrador y ejecute nuevamente el comando

sfc /scannow.

Comprobación y reparación de archivos dañados correcta

El mensaje “Protección de recursos de Windows encontró archivos dañados y los reparó correctamente. Los detalles están incluidos en CBS.Log %WinDir%\Logs\CBS\CBS.log” informa de la ejecución correcta del comando. Esto significa que durante la comprobación de los archivos del sistema fueron encontrados archivos dañados y estos fueron reemplazados satisfactoriamente. Además, nos provee de un log donde informa detalles del proceso.

Para acceder y analizar la información de este log, se recomienda sacar el contenido hacia otro fichero de texto. Para realizar esta acción, escriba en el cmd en modo administrador el comando:

findstr /c:"[SR]" %windir%\Logs\CBS\CBS.log >"%userprofile%\Desktop\sfcdetails.txt"

Reemplace el apuntador %windir%\ por la carpeta raíz del sistema operativo, y %userprofile% por la carpeta correspondiente a su usuario en el sistema.

Esta acción copiará el contenido del fichero CBS.log hacia el fichero sfcdetails.txt, este último contiene información de todas las ejecuciones del comando sfc . Para ubicarse en una ejecución concreta mire la hora y fecha de las entradas en el log.

Abra el fichero sfcdetails.txt en el escritorio para ver los detalles de los archivos reemplazados o reparados por el comando.

Imposible reparar archivos

Si el mensaje de salida del comando SFC dice “Protección de recursos de Windows encontró archivos dañados, pero no pudo corregir algunos de ellos. Los detalles están incluidos en CBS.Log %WinDir%\Logs\CBS\CBS.log” significa que no se puedo reparar algún fichero dañado encontrado.

Usted puede reemplazar estos ficheros de manera manual. Primeramente, debe consultar los detalles de los archivos que no se pudieron reparar o reemplazar. Para esto consulte el log de ejecución siguiendo los pasos descritos anteriores. Una vez que tiene conocimiento de los archivos que no se pueden reparar y su ruta de acceso, escriba el siguiente comando.

takeown /f  <<path>>\<<file>>

Este comando le dará la propiedad administrativa sobre el fichero. A continuación, debe asignar el acceso total del privilegio de administración al archivo dañado. Para esto ejecute el comando:

icacls <<path>>\<<file>> /GRANT ADMINISTRATORS:F

Para finalizar, debe reemplazar el archivo dañado por una versión no dañada que usted tenga en su poder. Para esto escriba el siguiente comando:

Copy archivoOrigen archivoDestino

En este caso, debe reemplazar archivoOrigen por el directorio completo donde se encuentra el archivo no dañado, y archivoDestino por el directorio completo donde se encuentra el archivo con problemas.

Conclusiones

Es posible corregir problemas de funcionamiento del sistema operativo utilizando el comando sfc. Si sigue los pasos anteriormente descritos al dedillo, no debe tener ningún problema para hacer uso de esta muy útil herramienta brindada por Windows. No obstante, si no logra eliminar le problema, o el comando no le funciona correctamente, quizás la solución serie reinstalar completamente el sistema operativo.