Conocer los principales comandospara navegar por el sistema de archivos de Linux es fundamental para todo usuario de esta familia de sistemas operativos. Al trabajar sobre Linux, usar un shell para ejecutar comandos no es solo una opción, pues en muchísimas ocasiones resulta obligatorio por la naturaleza de la tarea a ejecutar. La mayoría de las distribuciones de Linux tiene una interfaz gráfica como shell -que por defecto es bash-, que proporciona facilidad de uso. Veamos en este artículo los comandos más comunes para desplazarnos de forma ágil por su sistema de archivos.
¿Qué es y cómo utilizar el Shell de GNU/Linux?
Principales comandos
pwd: conocer la ruta donde estoy ubicado.
Moverse entre carpetas
Uno de los comandos más conocidos por los usuarios es cd (change directory) utilizado para navegar entre carpetas por todos el sistema de archivos de Linux. Veamos ejemplos de sus usos más comunes:
- cd <ruta del directorio>, esto te llevará al directorio especificado en la ruta.
- Si solo tecleamos cd en la consola nos moveremos automáticamente al home (directorio raíz del usuario) del sistema de archivos.
- cd .. : ir al directorio superior o sea el que contiene al actual donde estamos ubicados.
- cd: ir directamente a la carpeta de inicio
- cd –: ir al directorio anterior
Listando elementos de un directorio
El comando ls lista todos los archivos y carpetas ubicados en el directorio actual, excepto los archivos ocultos que comiencen con un punto. Además si desea listar los archivos y carpetas de una ubicación específica ejecutar ls <ruta del directorio>.
Variantes más usadas de ls:
- Usando ls -R listamos todos los archivos y carpetas de la ubicación actual de forma recursiva, o sea teniendo en cuenta los archivos y carpetas de las subcarpetas de la ubicación actual. La letra R debe ser tal cual escrita en mayúsculas.
- Con ls -a listamos todos los archivos y carpetas ubicados en el directorio actual incluidos los ocultos que son aquellos que comienzan con un punto.
- Además con ls -al podemos listar los archivos y carpetas de la ubicación actual incluidos los archivos ocultos pero además nos muestra información extra como tamaño, permisos, etc.
- ls -lt: lista ordenada por el tiempo de modificación, con el más reciente primero por defecto.
Crear y eliminar carpetas
Con mkdir podemos crear carpetas de la siguiente forma:
mkdir <nombre del directorio>
Para crear un directorio en una ruta diferente al directorio actual usar:
mkdir <ruta al directorio y nombre del directorio>,
Por ejemplo con mkdir /home/user/Documentos/personales, creará una carpeta con el nombre de «personales» dentro de la carpeta de Documentos.
Con el comando rmdir podemos eliminar una carpeta solo si esta está vacía. Para directorios que no estén vacíos debemos usar el siguiente comando donde el -r indica que lo haga de forma recursiva, de esta forma logra borrar todo lo que contenga dentro:
rm -r <nombre del directorio>.
Cambiar nombres y mover archivos.
La forma más común de renombrar archivos en Linux es con el comando mv de la siguiente manera:
mv <nombre actual> <nombre nuevo>
Para mover un archivo de ubicación:
mv <ruta actual del archivo incluido su nombre> <ruta donde lo ubicaremos sin el nombre>
Haciendo uso de la funcionalidad rename podemos hacer más que simplemente renombrar archivos. Para instalarla ejecutamos el siguiente comando en la consola:
sudo apt install rename
Por ejemplo si queremos renombrar un solo archivo llamado myFile.txt, el comando sería el siguiente:
rename ‘s/myFile/newFile1/’ myFile.txt
Otra funcionalidad muy usada es el cambiar la extensión de todos los archivos. Este ejemplo es si deseamos cambiar todos los archivos .txt a .py:
rename ‘s/.txt/.py/’ *.txt