En todos los sistemas operativos que encontramos en los dispositivos actuales ya sea Android, iOS, Windows etc., se utiliza la instalación automática de actualizaciones como opción predeterminada del sistema. Todos exigen una conexión wifi como mínimo para empezar con la descarga, pero una vez comience sin nuestra autorización nos puede traer ciertos inconvenientes no necesarios. La utilidad personal de mantener un sistema actualizado depende del uso dado, unas veces resulta necesario para compatibilidad, errores corregidos y mejoras de estética que muchas veces no están ligadas con mejor rendimiento. Existen también los usuarios a los que les resulta transparente las actualizaciones y muchas veces son los que menos las necesitan. Veamos cómo actualizar su teléfono Android en varios modelos.
Versiones de Android a las que puedes actualizar Teléfono Android
Google con su amplio respaldo de Android mantiene este sistema operativo en constantes actualización, especialmente para los dispositivos que fabrica. La frecuencia con que se actualizan los sistemas y la calidad de las mismas también es un plus para los productos.
Los nombres que se han atribuido a las versiones de Android a partir de la adquisición de Android Inc en el 2005 por Google son un poco cómicos como se puede ver en sus primeras versiones:
- 11
- 10
- Pie: Versiones 9.0
- Oreo: Versiones 8.0
- Nougat: Versiones 7.0
- Marshmallow: Versiones 6.0
- Lollipop: Versiones 5.0
- Kit Kat: Versiones 4.4 – 4.4.4
- Jelly Bean: Versiones 4.1-4.3.1
- Ice Cream Sandwich: Versiones 4.0-4.05
- Honeycomb: Versiones 3.0 – 3.2.6
- Gingerbread: Versiones 2.3 – 2.3.7
- Froyo: Versiones 2.2 – 2.2.3
- Eclair: Versiones 2.0 – 2.1
- Donut: Versiones 1.6
- Cupcake: Versiones 1.5
- Banana Bread: Versiones 1.1
- Apple Pie: Versiones 1.0
Casi todas las marcas de fabricantes de teléfonos tienen sus propias personalizaciones de Android que en ocasiones guardan diferencias marcadas con el sistema original y en otras no tanto:
Actualizar Teléfono Android para modelos de Samsung
- Samsung Experience: Versiones 8.0, 8.1, 8.5, 9.0, 9.5, 10.0
Las versiones de Samsung contemplan gran parte de sus dispositivos más antiguos y es una de las empresas que mejor calidad y cambios se puede tener por cada versión. Todo no es color de rosa pues la empresa Coreana también ha tenido denuncias por parte de consumidores que afirman que los teléfonos más antiguos pierden rendimiento con las nuevas actualizaciones.
Xiaomi versiones para actualizar Teléfono Android
MIUI: Versiones 7, 8 , 9 , 10 , 11, 12
Si, ya sé que los de Xiaomi no pensaron mucho en los nombres, pero no le quita la calidad y el reconocimiento que tiene. El MIUI es un Android que intenta parecerse a iOS y se nota mucho, personalizado principalmente para los propios servicios de la marca como principal objetivo de venta con precios super competitivos. Estas versiones se reconocen como mejor optimizadas, pero esconden debilidades en algunas funcionalidades.
Versiones para actualizar Teléfono Android para los modelos de HUAWEI
EMUI: Versiones 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11
La planeada separación de HUAWEI de las facilidades de Google fue noticia en el mundo entero. Muchos esperaban que todo fuera terrible para la marca, pero la guerra política de Trump no fue suficiente para callar la ambición de sus propias compañías. Actualmente la empresa se decanta por separarse completamente de Android e implementar un nuevo sistema operativo llamado Harmony 2.0 del que aún no conocemos mucho ni existe algún dispositivo en el mercado con este como base.
Estas son las marcas más reconocidas y sus versiones de Android. Todas guardan características similares. Se basan en el kernel de Linux y en la estructura creada ya por las versiones de Android de Google. Mantienen una línea de estilo que le da su diferencia con las demás pero siempre con relativamente las mismas utilidades. Además aunque parezca que no, todas caen en la facilidad de actualizar las versiones dependiendo del Android base y no del hardware del dispositivo aunque existan versiones específicas por cada gama por lo que las gamas baja e incluso las gamas alta más antiguas pueden caer en una actualización que más que mejorar la experiencia podría arruinarla para siempre.
Actualizar su Teléfono Android
Las marcas fabricantes de teléfonos inteligentes priorizan los modelos recién salidos al mercado para brindar un mayor respaldo del sistema y con ello un gancho más además del hardware mejorado.
Los smartphones Pixel de Google son los más priorizados. Aquellos con teléfonos que se ejecutan en versiones anteriores del sistema operativo tendrán que saltar a través de algunos aros primero o podrían no ser capaces de actualizar en absoluto.
A continuación, te indicamos cómo puedes averiguar qué versión del sistema operativo Android estás ejecutando, obtener actualizaciones del sistema operativo y qué hacer si no quieres esperar a que tu operador emita la actualización del sistema operativo.
Las siguientes instrucciones generalmente deben aplicarse para todas las marcas de teléfono Android: Samsung, Google, Huawei, Xiaomi, etc. Sin embargo, cada una puede tener nombres ligeramente diferentes para las opciones.
Pasos para Actualización de su Sistema Operativo Android
En la mayoría de los teléfonos inteligentes Android, puede comprobar si hay actualizaciones del sistema disponible en el panel de Configuración que se encuentra en la parte superior derecha del menú desplegable o simplemente por el icono de configuración. La existencia o no de una actualización dependiendo del modelo se puede ver como primera opción en el menú dentro de la opción «sobre el teléfono» si hay uno disponible, verá información sobre cuál es la actualización con un mensaje de descarga.
Ya sea que haya recibido una notificación o haya entrado en Configuración, puede descargar e instalar la actualización de inmediato o programarlo para más tarde. Solo tienes que seguir las indicaciones en pantalla.
Antes de continuar, hay algunas cosas que debe hacer:
- Copia de seguridad de su teléfono Android
- Asegúrese de que la batería esté al menos al 50 por ciento
- Conecta el teléfono a una fuente de alimentación
- Asegúrate de tener suficiente espacio en tu teléfono
- Conéctese a Wi-Fi a menos que tenga un plan de datos ilimitado.
Google describe cuánto espacio necesitas para descargar una actualización. Si no tienes suficiente, puedes desinstalar algunas de tus aplicaciones, imágenes y otros archivos para hacer espacio usando el administrador de archivos de Android. Además está la opción de transferir aplicaciones Android a una tarjeta SD para liberar espacio
ENCONTRAR LA VERSIÓN DE TU SISTEMA OPERATIVO EN UN PÍXEL
Dependiendo de la marca de teléfono Android que tengas, el proceso es un poco diferente. A continuación, te explicamos cómo encontrar la versión del sistema operativo en un teléfono Pixel. La interfaz variará dependiendo de la versión de Android que tengas.
- Abrir Configuración
- Desplázate hacia abajo y toca Sistema > Acerca del teléfono. Hacia la parte inferior de la pantalla, verás tu versión de Android.
ENCONTRAR SU VERSIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO EN UN TELÉFONO SAMSUNG GALAXY
En los teléfonos Samsung Galaxy, el proceso es similar, aunque de nuevo, la interfaz puede variar.
- Abra Configuración.
- Toca Acerca del teléfono > Información del software. Verás tanto tu versión de Android como la versión de una interfaz de usuario (el aspecto personalizado de Samsung).
Actualizar otros teléfonos Android
En el caso de los teléfonos que no pertenecen a Google ni a Samsung el proceso será similar. La sección «Acerca del teléfono» de la configuración contiene el número de modelo de tu teléfono, que también puede ayudarte a averiguar cómo actualizar tu dispositivo (y si puedes). Tu operador también debe tener información sobre si recibirás una actualización del sistema operativo.
Obtén una actualización de Android rooteando tu teléfono
Si desea el último sistema operativo tan pronto como esté disponible, todavía puede elegir rootear su teléfono, lo que le permite acceder a las actualizaciones cuando las desee. Eso es solo uno de los muchos beneficios de rootear su dispositivo Android. También podrás acceder a funciones que aún no están disponibles para smartphones y tabletas Android sin rootear.