Cómo Actualizar Teléfono Android en varios Modelos

En todos los sistemas operativos que encontramos en los dispositivos actuales ya sea Android, iOS, Windows etc., se utiliza la instalación automática de actualizaciones como opción predeterminada del sistema. Todos exigen una conexión wifi como mínimo para empezar con la descarga, pero una vez comience sin nuestra autorización nos puede traer ciertos inconvenientes no necesarios. La utilidad personal de mantener un sistema actualizado depende del uso dado, unas veces resulta necesario para compatibilidad, errores corregidos y mejoras de estética que muchas veces no están ligadas con mejor rendimiento. Existen también los usuarios a los que les resulta transparente las actualizaciones y muchas veces son los que menos las necesitan. Veamos cómo actualizar su teléfono Android en varios modelos.

Versiones de Android a las que puedes actualizar Teléfono Android

Google con su amplio respaldo de Android mantiene este sistema operativo en constantes actualización, especialmente para los dispositivos que fabrica. La frecuencia con que se actualizan los sistemas y la calidad de las mismas también es un plus para los productos.

Los nombres que se han atribuido a las versiones de Android a partir de la adquisición de Android Inc en el 2005 por Google son un poco cómicos como se puede ver en sus primeras versiones:

  • 11
  • 10
  • Pie: Versiones 9.0
  • Oreo: Versiones 8.0
  • Nougat: Versiones 7.0
  • Marshmallow: Versiones 6.0
  • Lollipop: Versiones 5.0
  • Kit Kat: Versiones 4.4 – 4.4.4
  • Jelly Bean: Versiones 4.1-4.3.1
  • Ice Cream Sandwich: Versiones 4.0-4.05
  • Honeycomb: Versiones 3.0 – 3.2.6
  • Gingerbread: Versiones 2.3 – 2.3.7
  • Froyo: Versiones 2.2 – 2.2.3
  • Eclair: Versiones 2.0 – 2.1
  • Donut: Versiones 1.6
  • Cupcake: Versiones 1.5
  • Banana Bread: Versiones 1.1
  • Apple Pie: Versiones 1.0

Casi todas las marcas de fabricantes de teléfonos tienen sus propias personalizaciones de Android que en ocasiones guardan diferencias marcadas con el sistema original y en otras no tanto:

Actualizar Teléfono Android para modelos de Samsung

  • Samsung Experience: Versiones 8.0, 8.1, 8.5, 9.0, 9.5, 10.0

Las versiones de Samsung contemplan gran parte de sus dispositivos más antiguos y es una de las empresas que mejor calidad y cambios se puede tener por cada versión. Todo no es color de rosa pues la empresa Coreana también ha tenido denuncias por parte de consumidores que afirman que los teléfonos más antiguos pierden rendimiento con las nuevas actualizaciones.

Xiaomi versiones para actualizar Teléfono Android

MIUI: Versiones 7, 8 , 9 , 10 , 11, 12

Si, ya sé que los de Xiaomi no pensaron mucho en los nombres, pero no le quita la calidad y el reconocimiento que tiene. El MIUI es un Android que intenta parecerse a iOS y se nota mucho, personalizado principalmente para los propios servicios de la marca como principal objetivo de venta con precios super competitivos. Estas versiones se reconocen como mejor optimizadas, pero esconden debilidades en algunas funcionalidades.

Versiones para actualizar Teléfono Android para los modelos de HUAWEI

EMUI: Versiones 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11

La planeada separación de HUAWEI de las facilidades de Google fue noticia en el mundo entero. Muchos esperaban que todo fuera terrible para la marca, pero la guerra política de Trump no fue suficiente para callar la ambición de sus propias compañías. Actualmente la empresa se decanta por separarse completamente de Android e implementar un nuevo sistema operativo llamado Harmony 2.0 del que aún no conocemos mucho ni existe algún dispositivo en el mercado con este como base.

Estas son las marcas más reconocidas y sus versiones de Android. Todas guardan características similares. Se basan en el kernel de Linux y en la estructura creada ya por las versiones de Android de Google. Mantienen una línea de estilo que le da su diferencia con las demás pero siempre con relativamente las mismas utilidades. Además aunque parezca que no, todas caen en la facilidad de actualizar las versiones dependiendo del Android base y no del hardware del dispositivo aunque existan versiones específicas por cada gama por lo que las gamas baja e incluso las gamas alta más antiguas pueden caer en una actualización que más que mejorar la experiencia podría arruinarla para siempre.

Actualizar su Teléfono Android

Actualizar su Teléfono Android

Las marcas fabricantes de teléfonos inteligentes priorizan los modelos recién salidos al mercado para brindar un mayor respaldo del sistema y con ello un gancho más además del hardware mejorado.

Los smartphones Pixel de Google son los más priorizados. Aquellos con teléfonos que se ejecutan en versiones anteriores del sistema operativo tendrán que saltar a través de algunos aros primero o podrían no ser capaces de actualizar en absoluto.

A continuación, te indicamos cómo puedes averiguar qué versión del sistema operativo Android estás ejecutando, obtener actualizaciones del sistema operativo y qué hacer si no quieres esperar a que tu operador emita la actualización del sistema operativo.

Las siguientes instrucciones generalmente deben aplicarse para todas las marcas de teléfono Android: Samsung, Google, Huawei, Xiaomi, etc. Sin embargo, cada una puede tener nombres ligeramente diferentes para las opciones.

Pasos para Actualización de su Sistema Operativo Android

En la mayoría de los teléfonos inteligentes Android, puede comprobar si hay actualizaciones del sistema disponible en el panel de Configuración que se encuentra en la parte superior derecha del menú desplegable o simplemente por el icono de configuración. La existencia o no de una actualización dependiendo del modelo se puede ver como primera opción en el menú dentro de la opción “sobre el teléfono” si hay uno disponible, verá información sobre cuál es la actualización con un mensaje de descarga.

Ya sea que haya recibido una notificación o haya entrado en Configuración, puede descargar e instalar la actualización de inmediato o programarlo para más tarde. Solo tienes que seguir las indicaciones en pantalla.

Antes de continuar, hay algunas cosas que debe hacer:

  • Copia de seguridad de su teléfono Android
  • Asegúrese de que la batería esté al menos al 50 por ciento
  • Conecta el teléfono a una fuente de alimentación
  • Asegúrate de tener suficiente espacio en tu teléfono
  • Conéctese a Wi-Fi a menos que tenga un plan de datos ilimitado.

Google describe cuánto espacio necesitas para descargar una actualización. Si no tienes suficiente, puedes desinstalar algunas de tus aplicaciones, imágenes y otros archivos para hacer espacio usando el administrador de archivos de Android. Además está la opción de transferir aplicaciones Android a una tarjeta SD para liberar espacio

ENCONTRAR LA VERSIÓN DE TU SISTEMA OPERATIVO EN UN PÍXEL

Dependiendo de la marca de teléfono Android que tengas, el proceso es un poco diferente. A continuación, te explicamos cómo encontrar la versión del sistema operativo en un teléfono Pixel. La interfaz variará dependiendo de la versión de Android que tengas.

  1. Abrir Configuración
  2. Desplázate hacia abajo y toca Sistema Acerca del teléfono. Hacia la parte inferior de la pantalla, verás tu versión de Android.

ENCONTRAR SU VERSIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO EN UN TELÉFONO SAMSUNG GALAXY

En los teléfonos Samsung Galaxy, el proceso es similar, aunque de nuevo, la interfaz puede variar.

  1. Abra Configuración.
  2. Toca Acerca del teléfono > Información del software. Verás tanto tu versión de Android como la versión de una interfaz de usuario (el aspecto personalizado de Samsung).

Actualizar otros teléfonos Android

En el caso de los teléfonos que no pertenecen a Google ni a Samsung el proceso será similar. La sección “Acerca del teléfono” de la configuración contiene el número de modelo de tu teléfono, que también puede ayudarte a averiguar cómo actualizar tu dispositivo (y si puedes). Tu operador también debe tener información sobre si recibirás una actualización del sistema operativo.

Obtén una actualización de Android rooteando tu teléfono

Si desea el último sistema operativo tan pronto como esté disponible, todavía puede elegir rootear su teléfono, lo que le permite acceder a las actualizaciones cuando las desee. Eso es solo uno de los muchos beneficios de rootear su dispositivo Android. También podrás acceder a funciones que aún no están disponibles para smartphones y tabletas Android sin rootear.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes

Android One Google

Android One: Lo que necesita saber

El sistema operativo para móviles más conocido en el mundo es Android. A pesar de ser muy popular puede resultar confuso en cuanto a sus versiones, que varían desde nombres de dulces hasta estandarizarlos a números ...
Leer Más
android-11

Guía de versiones de Android: Todo lo que necesita saber

Presentado por primera vez en el año 2007 el sistema operativo Android ha evolucionado significativamente hasta nuestros días, adaptándose a un sinnúmero de dispositivos móviles, siempre un paso adelante del resto de la competencia. Esto ha ...
Leer Más
Sistema Operativo Android

¿Qué es Android?

Aclamado por muchos, no tan valorado por otros, otras veces polémico. La realidad actual lo sitúa de manera incontestable como el sistema operativo más utilizado en los teléfonos móviles alrededor del mundo. No podríamos estar hablando ...
Leer Más
android editado

Cómo Actualizar Teléfono Android en varios Modelos

En todos los sistemas operativos que encontramos en los dispositivos actuales ya sea Android, iOS, Windows etc., se utiliza la instalación automática de actualizaciones como opción predeterminada del sistema. Todos exigen una conexión wifi como mínimo ...
Leer Más
selfie pirata

La Guía Completa para Rootear tu Dispositivo Android

Los avances del sistema operativo Android y la llegada de nuevas versiones han hecho que los usuarios consideren cada vez menos la necesidad de realizar cambios en el software de los teléfonos. Por lo contrario hace ...
Leer Más
aplicaciones-android

Cómo instalar TWRP Custom Recovery en Android

El Modo Recovery, como su nombre indica, tiene como objetivo permitirles a los usuarios recuperar el móvil en caso de que éste presente algún problema con su sistema operativo. Este modo provee una serie de herramientas ...
Leer Más
Aplicaciones de Android

Cómo Instalar APKs en Android

Cualquier sistema operativo no es nada sin una librería extensa de aplicaciones que permitan exprimir al máximo el hardware del dispositivo donde se instale. El mayor fuerte que posee Android en estos momentos es esta biblioteca ...
Leer Más
móvil android y logo

Cómo Desbloquear el Bootloader en tu Teléfono Android

Si desea adentrarse en el mundo de las ROMs personalizadas y actualizar la versión de Android de su teléfono celular. En el caso de que el fabricante dejó de actualizar o hacer modificaciones en el software ...
Leer Más
Permisos Android

¿Cómo Dar y Quitar Permisos a Aplicaciones en Android?

Habitualmente le damos permiso de todo tipo a cualquier aplicación que instalemos en nuestro móvil, sin embargo es importante saber que permisos otorgamos y hasta que punto nos conviene que una aplicación tenga acceso a nuestro ...
Leer Más
app-lock

¿Cómo Bloquear las Aplicaciones de tu Dispositivo Android?

Nuestro móvil o tableta son dispositivos privados. Se pudieran considerar algo así como un documento de identidad donde tenemos información privada que no queremos que más nadie vea. Algunas aplicaciones guardan información a la que no ...
Leer Más
Patrón de desbloqueo olvidado

¿Cómo Restablecer la Contraseña Olvidada de tu Teléfono Android?

De lo peor que nos puede pasar se encuentra el haber olvidado la contraseña o PIN o Patrón de desbloqueo de nuestro teléfono móvil. Es como si nuestro día se tornara totalmente gris. Y es que ...
Leer Más
Teléfono perdido

¿Cómo Encontrar tu Teléfono en Caso de Extravío o Robo?

Cada día nuestros teléfonos móviles son más sofisticados. Debido a esto muchas veces tenemos mucha información en nuestros teléfonos, que de caer en manos malintencionadas pueden complicarnos un poco la vida o simplemente causarnos disgusto. Con ...
Leer Más
Android 11

Cómo Actualizar tu Dispositivo Móvil con Android 11

Android 11 ha sido considerada la versión que más cambios ha añadido desde Android 5 Lollipop. Una versión mucho más fresca que añadirá una interfaz mucho más simpática y dinámica a tu dispositivo móvil. En este ...
Leer Más
¿Cómo desbloquear el gestor de arranque en tu teléfono Android?

¿Cómo Desbloquear el Gestor de Arranque en tu Teléfono Android?

Desbloquear el gestor de arranque es el primer paso para enrutar y flashear ROMs personalizados en tu teléfono Android. También es el procedimiento donde la mayoría de la gente tiene problemas, no porque tenga un gran ...
Leer Más
Cómo usar la aplicación móvil Smart Switch de Samsung para transferir archivos desde tu teléfono Android viejo al nuevo

Cómo Transferir Archivos desde tu Teléfono Android Viejo al Nuevo

A veces sucede que nos cansamos de usar un mismo dispositivo móvil, o que simplemente decidimos comprar uno más moderno o con más estética. Una vez lo compramos nos surge la disyuntiva sobre cómo podemos tener ...
Leer Más
liberar espacio de almacenamiento en android

¿Cómo Liberar Espacio de Almacenamiento en Android?

Actualmente los teléfonos móviles vienen equipados con una amplia capacidad de almacenamiento de datos que nos permite tener gran cantidad de archivos en él sin necesidad de preocuparnos por estar liberando espacio para las aplicaciones que ...
Leer Más
Cómo utilizar un extractor de archivos RAR para Android

¿Cómo Utilizar un Extractor de Archivos RAR para Android?

Comprimir archivos se ha vuelto una práctica común entre usuarios que tienen poco espacio en su celular y deciden ahorrar mediante esta vía. Para esto se valen de compresores como RAR que pueden facilitarte la operación ...
Leer Más
Winrar & Android

¿Cómo Descomprimir Archivos en tu Dispositivo Android?

Algunas veces, descargamos alguna aplicación o archivo en general, y cuando nos disponemos a usarlo notamos que su contenido se encuentra comprimido. Muchas veces, al no saber qué hacer en esta situación lo que hacemos es ...
Leer Más
Cómo Instalar Kodi en tu Smartphone o Tableta.

¿Cómo Instalar Kodi en Teléfono o Tableta?

Al igual que yo muchos usuarios inexpertos se preguntarán ¿Qué es Kodi, para qué sirve y como instalar en el teléfono o Tableta? Y es que a veces usamos similares de algunas aplicaciones que nos funcionan ...
Leer Más
¿Qué hacer cuando la pantalla se queda negra en los teléfonos Android?

¿Qué Hacer Cuando la Pantalla se Queda Negra en los Teléfonos Android?

Ocurre que en ocasiones dejamos nuestro teléfono realizando alguna función y de momento la pantalla se queda totalmente a oscuras, pero se siguen recibiendo las notificaciones como si nada hubiera pasado. Esto puede ser muy frustrante ...
Leer Más
Cómo restablecer a los datos fabrica tu teléfono LG

Cómo Restablecer a los Datos de Fábrica Teléfono LG

A veces lo que provoca la decisión de restablecer a los datos de fábrica de nuestro teléfono LG; es que el móvil comienza a presentar problemas de rendimiento o funcionamiento que nos dificultan un poco su ...
Leer Más
Samsun-Galaxy Cómo Restablecer a los Datos de Fábrica tu Dispositivo Samsung

¿Cómo Restablecer a los Datos de Fábrica tu Dispositivo Samsung?

Uno de los smartphones más usados en todo el mundo debido a su amplia Gama de prestaciones y gran calidad en cuanto a estética y rendimiento es sin dudas Samsung. No es raro que en un ...
Leer Más
Android PC

Cómo Instalar Android en su PC sin un Emulador

Si te estás preguntando si es posible instalar Android en una PC sin utilizar un emulador pues te diremos que es posible. Por supuesto que ya existe la otra opción mediante un emulador que ya abordamos ...
Leer Más
Bluestacks

¿Cómo Puedes Usar BlueStacks para Ejecutar Aplicaciones Android en tu Ordenador?

Bluestacks es quizás el emulador de Android para Windows más popular en el mercado actualmente. Viene siendo algo así como poder tener un móvil o tableta directo en tu ordenador y poder usar esas aplicaciones en ...
Leer Más
Emulador Android

Los 5 Mejores Emuladores de Android

Tener aplicaciones que corran sin ningún tipo de problema en nuestro ordenador con Windows o Mac es el objetivo principal de las herramientas que trataremos en el artículo de hoy: Los emuladores para Android. Este tipo ...
Leer Más
Cómo convertir tu teléfono Android en un punto de acceso Wifi

Cómo Convertir tu Teléfono Android en un Punto de Acceso Wifi

Sucede que a veces estás trabajando o estudiando desde casa y de momento te quedas sin internet, cosa inoportuna si dependes de ella para lo que estabas haciendo. En ese momento donde tu dispositivo Android puede ...
Leer Más
Acceso a iCloud desde Android

Cómo Acceder a iCloud desde su Teléfono Android

Aunque no suele ser frecuente puede que te encuentres en la situación de que tengas en tu poder un teléfono con sistema operativo Android y deseas acceder a una cuenta de iCloud creada con anterioridad, para ...
Leer Más
¿Cómo transferir tus contactos desde iPhone hacia Android?

¿Cómo transferir tus contactos desde iPhone hacia Android?

De seguro estás cansado de usar tu viejo iPhone y deseas incursionar en uno de los dispositivos móviles de Android, sin embargo no quieres perder todos esos contactos de tus amigos y familiares que guardabas en ...
Leer Más
¿Cómo grabar una llamada telefónica en Android?

¿Cómo Grabar una LLamada Telefónica en Android?

A veces estamos recibiendo llamadas en las cuales se nos da alguna información importante que no queremos olvidar luego. Es entonces donde quisiéramos poder escuchar nuevamente esa conversación más tarde para recapitular lo que abundamos en ...
Leer Más
¿Cómo realizar llamadas con Google Home?

¿Cómo realizar llamadas con Google Home?

Desde marzo del 2019, Google empezó a extender las llamadas a los Google Home sin pantalla, como el Google Home o el Google Home Mini. Esta maravillosa función te permite comunicarte con tus contactos de Google ...
Leer Más
¿Cómo acceder al historial de notificaciones en Android?

¿Cómo Acceder al Historial de Notificaciones en Android?

A lo largo del día recibimos notificaciones en nuestro teléfono Android que a veces no vemos debido a que las eliminamos sin leerlas o que por algún motivo ignoramos en el momento en el que nos ...
Leer Más

Deja un comentario