Cómo Arreglar un iPad Lento

Puede ocurrir que después de un tiempo de uso tu iPad valla lento y ya no responda con la rapidez que tenía antes. Esto puede ser causado por muchos factores, como espacio de almacenamiento deficiente o un exceso de aplicaciones instaladas y ejecutándose en segundo plano. El sistema operativo iOS y iPad OS no necesita mantenimiento muy a menudo, pero eso no implica que al poseer uno de estos dispositivos no tengamos que pasarles la mano algunas veces.

Una reducción en la velocidad de tu iPad se verá reflejada en la manera en que este responde ante ciertas aplicaciones. De seguro notarás como estas se cargan y responden más lento que antes. Pero no te preocupes, puedes tomar ciertas medidas para arreglar un iPad lento. En el siguiente artículo explicamos las posibles causas de que tu iPad funcione más lento y consejos para solucionar esto.

Tabla de contenidos


Remover aplicaciones para arreglar un iPad lento

Es posible que durante el uso del iPad hayas ido instalando aplicación tras aplicación. Incluso, luego que ya no las usas más, no te has molestado en desinstalarlas y estas siguen en tu dispositivo. Esto puede ocasionar una saturación en el espacio de almacenamiento y provocar ralentizaciones en el iPad. Y aún más, si estas aplicaciones generan procesos que se ejecutan en segundo plano.

La manera más óptima de corregir esta situación es realizar un proceso de limpieza total del software de tu dispositivo. De esta manera eliminarás todas las aplicaciones que no estás usando, liberando así espacio de almacenamiento. Eliminar estas aplicaciones es bastante sencillo, y puedes utilizar dos vías distintas.

Desde la pantalla de inicio

La primera de estas es en la pantalla de inicio del iPad. Aquí debes localizar la app que vas a eliminar y mantener presionado su icono. Luego de unos segundos debe aparecer una x en el icono de la app. Presiona en esta x y luego presiona en Aceptar en el mensaje de confirmación. Ten en cuenta que esta operación también elimina los datos asociados a la app y que están guardados en el iPad.

Liberar espacio arreglar iPad lento.

Desde el menú de Ajustes

La otra vía es en el menú Ajustes -> General -> Almacenamiento del iPad.

Una vez te encuentres en este menú tendrás acceso a todas las apps que tienes instaladas en el iPad. Aquí podrás ver varias opciones, una de estas es Desinstalar apps no utilizadas. Esta última opción elimina automáticamente las aplicaciones que no uses regularmente cuando quede poco espacio en el iPad. No obstante, se mantienen datos y documentos.

Otra variante es en este mismo menú pulsar sobre cada una de las aplicaciones que desees y en la nueva ventana presionar en la opción Eliminar app. Como podrá ver aquí también tiene una opción Desinstalar app. Esta última desinstala la app de su dispositivo, pero no elimina los datos asociados a esta.

Eliminar aplicaciones.

Liberar espacio de almacenamiento puede arreglar un iPad lento

Continuando con la misma dinámica anterior, seguir consiguiendo espacio de almacenamiento libre puede arreglar un iPad lento. Para esto realice una búsqueda de los archivos más grandes que tenga almacenado en su dispositivo.

Generalmente estos son películas, series o videos de alta calidad. También la acumulación de mensajes de texto, notas o canciones pueden ocupar espacio. Te recomendamos realizar una búsqueda para archivos duplicados y eliminarlos también.

 Reiniciar el iPad

Una vez que se realiza cualquiera de los procedimientos anteriores, te recomiendo reiniciar al iPad. Para esto solo tiene que dejar presionado el botón de encendido y seleccionar la opción Reiniciar. O, en todo caso puede apagarlo y volver a encenderlo. De esta manera todos los cambios realizados en el iPad se guardarán en memoria.

Desactivar las actualizaciones en segundo plano

Si tienes activada las actualizaciones en segundo plano, cada vez que el iPad detecte una nueva actualización del sistema, procederá a actualizarse. Esto puede ralentizar bastante el dispositivo. El mejor proceder para evitar esta situación, es el de configurar el dispositivo para que este te notifique cuando exista una nueva actualización del sistema, y tú elijas cuando descargarla e instalarla.

Para configurar el iPad de la manera antes descrita dirígete al menú Ajustes -> General -> Actualización en segundo plano.

Desactivar las actualizaciones en segundo plano

En esta opción selecciona la opción No, o Wifi, así solo se realizarán actualizaciones si te conectas a una red Wifi.

Otra vía es elegir una a una las aplicaciones que deseas no se actualicen en segundo plano. Para esto en el mismo menú de Actualización en segundo plano, activa o desactiva el indicador correspondiente a las aplicaciones que deseas se actualicen.

Actualiza el sistema operativo para arreglar un iPad lento

Muchos expertos recomiendan actualizar a la última versión del sistema operativo iOS o iPadOS para solucionar los problemas de lentitud de tu iPad. Esto se debe a que generalmente en las nuevas actualizaciones del sistema se solucionan algunos problemas que puedan estar ocasionando los problemas en tu iPad.

No obstante, si tu dispositivo es antiguo, instalar actualizaciones nuevas pueden empeorar la situación. Ya que las actualizaciones del sistema suelen estar acompañadas de nuevas funcionalidades que puede que tu dispositivo no soporte correctamente.

Para proceder con la actualización dirígete al menú Ajustes-> General -> Actualizaciones de software.

Actualizar el software para arreglar un iPad lento.

Una vez presiones esta opción verás cuál es la actualización del sistema disponible. Además, deberás poder ver las implementaciones y características nuevas de esa versión, lo que te permitirá saber en qué medida es compatible con tu dispositivo y si es recomendable instalarla. Si decides proceder con la actualización, presionar en Instalar ahora para proceder con la actualización del software de tu dispositivo.

Eliminar la caché de las aplicaciones

La memoria cache es una memoria temporal donde se guardan datos de rápido acceso de algunas aplicaciones. De esta manera, dichas aplicaciones no tendrán que descargar estos datos o buscarlos por todo el espacio de almacenamiento de ser necesario.

Una de las aplicaciones que más se ve afectada por este problema es el navegador web Safari. Limpiar la memoria caché de Safari puede solucionar los problemas de lentitud.

Para proceder dirígete al menú Ajustes -> Safari de tu iPad. En esta ventana selecciona la opción Borrar historial y datos de sitios web.

Eliminar cache de safari para arreglar un iPad lento.

este simple procedimiento hará que tu navegador web vaya muchos más rápido. Esto es debido a que, cuando la memoria caché se llena demasiado, el navegador toma más tiempo en recuperar una información de esta, provocando el ralentizamiento de la misma.

Gestionar las notificaciones puede arreglar un iPad lento

Un número elevado de notificaciones simultáneas puede causar problemas de rendimiento de tu iPad provocando que esta vaya lento. Esta lluvia de notificaciones puede ser regulada, seleccionando que solo las aplicaciones necesarias envíen las notificaciones.

Las aplicaciones que más sobrecargan de notificaciones el sistema so los juegos. Estos te informan de cuando tienen una vida activa para que sigas jugando entre otros. Este tipo de notificaciones son bastante regulares, así que desactivarlas solo le hará bien a tu dispositivo.

Para desactivar las notificaciones dirígete al menú Ajuste -> Notificaciones.

Aquí verás un listado de todas las aplicaciones del sistema que envía notificaciones. Selecciona una a una las que no desees que te notifiquen y desactiva el botón Permitir Notificaciones.

Otras recomendaciones para arreglar un iPad lento

Entre otras medidas que puede tomar para arreglar un iPad lento, tenemos:

  • Desactive la localización en el menú Ajustes -> Privacidad.
  • Limita los movimientos de la interfaz del sistema operativo. Esto lo puede hacer en el menú Ajustes -> General -> Accesibilidad -> Reducir movimiento.
  •  Desactiva el modo de ahorro de batería.
  • Comprueba si tu dispositivo está demasiado caliente, de ser así no lo uses hasta que se enfríe y visita un técnico para que lo examine.
  • En caso de que ninguno de esto consejo solucione el problema, prueba a Reiniciar de fábrica el dispositivo. Ten en cuenta que esta es una medida sumamente drástica y que no tiene vuelta atrás.