Cómo Cambiar Asociaciones de Archivos en Windows

Muchas veces en nuestro uso diario del sistema operativo Windows en nuestro ordenador instalamos nuevas aplicaciones. Esto es una parte natural de la evolución tecnológica a la se mueve la era actual. Casi siempre el cambio o migración a nuevas aplicaciones se realiza ya que estas brindan un mayor número de opciones con el fin de hacernos más sencilla la vida. Y no se trata solo de trabajo, también en el apartado del ocio se crean software y programas a diario.

Pero, ¿qué pasa si, por ejemplo, hoy utilizamos un reproductor de videos, y mañana instalamos otro más moderno? De manera predeterminada, ¿cuál de los dos reproductores usara Windows para reproducir videos? Pues a menos que lo configuremos Windows seguirá usando el reproductor antiguo de manera predeterminada. Pero no te preocupes, esto se puede cambiar. En el siguiente artículo explicamos paso a paso, cómo cambiar asociaciones de archivos en Windows.

Tabla de contenidos


Funcionamiento de las asociaciones de archivos en Windows

En el sistema operativo Windows tenemos muchos tipos de archivos diferentes. Estos se diferencian principalmente por la extensión que usan. En una clave del registro de Windows se guardan todos los programas del sistema operativos asignados para abrir cada tipo de archivo basado en su extensión.

Por ejemplo, al instalar el sistema operativo, esté instala la herramienta de edición de fotos Paint. En caso de que seas fotógrafo profesional, la realidad es que esta herramienta no brinda opciones muy avanzadas para la edición. Puede que necesite una herramienta más avanzada, como Photoshop. Si instalas esta última, lo más cómodo es que, cuando abras una imagen esta abra directamente con esta herramienta. Para que esto ocurra debes cambiar la asociación de los archivos de imágenes al programa Photoshop.

Herramienta de edición de fotos Paint.
Herramienta de edición de fotos Paint.

Como de seguro ya comprendiste, la asociación de un archivo a un programa, es en realidad decirle al sistema operativo con que programa se abre predeterminadamente ese archivo. Es una vía rápida de personalizar el funcionamiento de sistema. Y más aún cuando un mismo tipo de archivo puede ser abierto con múltiples programas.

A continuación, te explicamos la vía más sencilla y rápida para cambiar asociaciones de archivos en Windows, así como un resumen de los principales tipos de archivos y los programas más comunes disponibles para abrirlos.

Cambiar asociaciones de archivos en Windows mediante el explorador de Windows

La vía más fácil para cambiar asociaciones de archivos en Windows, y que funciona en todas las versiones del sistema operativo de Microsoft, es mediante el explorador de archivos de Windows. No obstante, esta vía sólo le permitirá cambiar asociaciones de archivos en Windows para un tipo de archivo a la vez.

  • El primer paso es abrir un explorador de archivos. Esto lo puede hacer usando el método abreviado presionando la combinación de teclas Windows + E.
  • Diríjase a continuación al directorio donde se encuentra el archivo y presione clic derecho encima del archivo.
  • En este menú tiene dos opciones para cambiar las asociaciones de archivos. La primera es en la opción Abrir con. Si da clic en esta opción verás un segundo menú contextual con una lista con los programas más usados, incluyendo el predeterminado para abrir este tipo de archivos en primer lugar. Siguiendo con lo que nos interesa, presionamos en la opción Elegir otra aplicación de este segundo menú contextual. La otra vía es presionando en la opción Propiedades del primer menú contextual. En la ventana de propiedades presionas ene le botón Cambiar que se encuentra en la pestaña General. No importa la vía que uses, llegarás a la misma ventana que te permitirá cambiar la asociación de archivo predeterminada.
Cambiar asociaciones de archivos en Windows con el explorador de archivos.
Elegir aplicación predeterminada para este tipo de archivo.
  • En la siguiente ventana presionas en la opción Más Aplicaciones y verás una lista con casi todas las aplicaciones disponibles. Si la que deseas se encuentra aquí, la eliges y presionas Aceptar. SI usaste la opción de Abrir con, debes marcar la casilla que dice Usar siempre esta aplicación… para que el cambio se permanente.

¿Qué hacer si mi programa no aparece en la lista?

En caso de que el programa al que quieres asociar estos archivos no está en la lista, puedes buscarlo en la carpeta donde se instaló y elegirlo.

Para esto sigue el procedimiento explicado anteriormente. Cuando veas la lista de aplicaciones disponibles, donde no se encuentra la que usted desea, seleccione la opción Buscar otra aplicación en el equipo.

Buscar otra aplicación para asociar el archivo.
Buscar otra aplicación para abrir el archivo.

Cuando presiones en la opción anterior, se abrirá una ventana de explorador donde tendrás que dirigirte a la carpeta donde se instaló la aplicación que deseas, generalmente el directorio C:\Archivos de programa.

Una vez estés en la carpeta de instalación del programa que vas a elegir para asociar este tipo de archivos, debes seleccionar el ejecutable. Este no es más que el fichero con extensión .exe que se encuentra en la carpeta. Ten en cuenta que en ocasiones un programa genera más de un archivo .exe para otras opciones, por tanto, debes estar seguro de cuál es el ejecutable que abre el programa

Lista de asociaciones de archivos en Windows

A continuación, te mostramos un listado con los principales tipos de archivos y los programas predeterminados de Windows para abrir cada uno de estos. Algunos de estos programas ya vienen instalados en el sistema operativo por defecto.

Archivos de texto

  • Texto .txt: Microsoft Office Word, Notepad y WordPad.
  • Texto enriquecido .rtf: Microsoft Office Word y Wordpad.
  • Word 2010 .docx: Wordpad en Windows 7 y Microsoft Office Word.
  • Word .doc: Microsoft Office Word y Wordpad.
  • Open Document Text .odt: Wordpad, Microsoft Office Word.
  • Works .wps: Microsoft Office Word.
  • XML Paper Specification .xps: Microsoft Office Word.

Gráfico e imágenes

  • Imágenes con extensiones bmp, jpeg, jpg, gif, png y tif: Paint, Movie Maker, Live Fotogalerie en Windows 11, Office, Windows Media Center y Foto Viewer.
  •  Imágenes con extensión emf: Microsoft Office y Paint.

Video

  • Videos con extensiones avi, Mpg, mp4, y wmv: Windows Movie Maker, Media Player, Windows Live Fotogalerie en Windows 11 y Windows Media Center.
  • Quicktime Video .mov: Windows Media Player y Movie Maker.
  • Shockwave Flash .swf: Windows Media Player.

Audio

  • Archivos de audio con extensiones wav, mp3, wma y asf: Windows Media Center y Windows Media Player.
  • Midi .mid: Windows Media Player.

Archivos Web

  • Archivos con extensiones htm, html, mht, xml, URL, aspx y mspx: Internet Explorer, Edge en Windows 10 y 11.

Conclusiones

Realmente poder cambiar asociaciones de archivos en Windows es algo muy útil y beneficioso para los usuarios. Los programas predeterminados para cada tipo de archivo que vienen en la instalación de Windows no ofrecen opciones avanzadas, por ejemplo, para la edición de video y audio. Sería muy incómodo cada vez que vamos a editar o abrir algún tipo de archivo, tener que abrir primero el programa y cargar luego el archivo. La solución más simple y que nos ahorra tiempo es simplemente presionar doble clic en el archivo y que este se abra con nuestro software favorito.