¿Cómo Configurar un Nuevo iPhone?

Si has adquirido un iPhone, iPad o iTouch nuevo, de seguro quieres configurarlo para comenzar a usarlo y explotar al máximo sus potencialidades. Existen diferentes vías para establecer la configuración deseada. Puede, por ejemplo, configurar desde cero el dispositivo y adaptarlo a como mejor gustes.

Por otro lado, también puedes importar configuraciones desde otro dispositivo que usarás con anterioridad. Incluso podrás trasladar contenidos y configuraciones desde un dispositivo Android a tu nuevo iPhone. En el siguiente artículo proporcionamos una guía de cómo proceder para configurar un nuevo iPhone desde cero. Te invito a que continúes con nosotros, ya comenzamos.

Tabla de contenidos


Pasos para configurar un nuevo iPhone desde cero

Si acabas de comprar un iPhone nuevo, y no vas a importar configuraciones desde otro dispositivo, pues debes seguir estos pasos para configurarlo por primera vez. En caso de que ya lo hayas configurado y lo quieres hacer nuevamente, debes primero borrar toda la información de tu iPhone antes de comenzar nuevamente con el proceso de configuración.

A continuación, los pasos para proceder con la configuración.

Encender el dispositivo

Después de desembalado el iPhone, el primer paso es encenderlo. Para esto debes mantener presionado el botón de encendido hasta que en la pantalla aparezca el logo de Apple. A continuación, aparecerá una lista de idiomas para que elijas el de tu preferencia.

Para personas con incapacidades visuales, Apple incorpora funcionalidades como VoiceOver o Zoom que les ayudarán en el proceso de configuración. Puede activar estas en la pantalla de saludo.

Después de elegir el idioma debes seleccionar el país y región donde te encuentras. Esta característica tiene gran importancia ya que puede afectar la forma en que visualizas algunas características del dispositivo, como los contactos, fecha y hora.

configurar un nuevo iPhone, region.
Seleccionar país y región.

Aquí también puede configurar las opciones de accesibilidad presionando en el botón azul de accesibilidad. De esta manera puedes optimizar la configuración y uso del nuevo iPhone.

En caso del que dispositivo no encienda o requiera un código de acceso, consulta con soporte y ayuda de Apple.

Usar otro dispositivo para configurar un nuevo iPhone

En caso de que tengas otro dispositivo y quieras usarlos para configurar el nuevo iPhone, puedes hacerlo mediante la opción de Inicio Rápido. Solo tienes que acercar un dispositivo al otro y seguir las instrucciones.

En caso de no ser así, presione en Configurar Manualmente para continuar con el proceso de configuración.

Activar el dispositivo

Para poder continuar con la configuración primero debes activar el dispositivo. Para esto debes conectarte a una red Wifi o celular, o a iTunes en una Mac u ordenador.

Selecciona la red Wifi a la que quieres conectarte, o selecciona la opción “Usar conexión de telefonía móvil”. En caso de que elijas esta última opción, debes insertar la tarjeta SIM en el dispositivo.

Código de seguridad

En el siguiente paso podrás crear un código de seguridad que te ayudará a proteger los datos. También puedes configurar la función Face ID y Touch ID. Estos son mecanismos de seguridad para el acceso al dispositivo mediante reconocimiento facial y huella dactilar. Puede elegir configurar estas opciones en este momento, o la opción “Configurar más tarde”.

Crear código de seguridad.
Crear código de seguridad.

Transferir información para configurar un nuevo iPhone

En el siguiente paso podrás transferir información de respaldo que tengas guardada en iCloud, ordenador u otro dispositivo Android. Si es el caso transfiere la información eligiendo la opción correspondiente.

Si no quieres transferir ninguna información, presiona la opción “No transferir apps ni datos”.

Inicios de sesión

A continuación, deberás iniciar sesión usando tu ID de Apple y la contraseña asociada. En caso de que olvidaras tu contraseña elige la opción “¿Olvidaste la contraseña o no cuentas con un Apple ID?”. Esta opción también te guiará para crear un ID de Apple en caso de que no tengas uno. En caso de que uses más de un ID de Apple, presiona la opción “¿Usar uno para iCloud y otro para iTunes?”.

configurar un nuevo iPhone, ID de Apple.
Iniciar sesión con ID de Apple.

Una vez inicies sesión con tu ID de Apple, debe ser enviado un código de verificación, el cual deberás introducir en el dispositivo para continuar.

Actualizaciones automáticas

A continuación, aparecerán una serie de pantallas para configurar otras opciones del dispositivo. Entre estas podrás elegir activar las actualizaciones automáticas, la cual descargará una actualización del sistema operativo iOS y te pedirá instalarla. O bien puedes no activar estas opciones y actualizar una nueva versión de iOS de manera manual cuando esté disponible.

En esas pantallas también debes elegir si compartes o no información de tu dispositivo con los desarrolladores de Apple.

Otros servicios y funciones al configurar un nuevo iPhone

Seguidamente podrás activar y configurar servicios extras de tu dispositivo como Siri. Es probable que tengas que decir algunas frases a Siri para que el software de reconocimiento de voz se familiarices con tu voz.

Configurar Siri.
Configurar Siri.

En caso de que hallas iniciado sesión con tu ID de Apple, puedes seguir las instrucciones mostradas para configurar el llavero de iCloud y Apple Play.

Otras de las opciones que puede configurar a continuación es el Tiempo en pantalla. Esta función te ofrece datos de cuánto tiempo pasas usando los dispositivos de Apple. Además, podrás establecer límites en cuanto al tiempo diario de uso de algunas apps.

Configurar Tiempo en pantalla
Configurar Tiempo en pantalla.

Una vez configures Tiempo en pantalla, podrás establecer otras opciones de visualización. En este sentido podrás activar True Tone en caso de que el dispositivo sea compatible con esta función. También puedes usar Tamaño de pantalla para ajustar el tamaño del texto y los iconos en la pantalla de inicio.

En caso de que tengas un iPhone X o superior, puedes configurar el uso de gestos para la navegación por el dispositivo. En caso de que tu iPhone tenga un botón de inicio, puedes establecer los ajustes para el clic de dicho botón.

Finalización de configurar un nuevo iPhone

Una vez finalizado el proceso de configuración, verás una ventana donde tendrás la opción Empezar. Presiona en esta para comenzar a usar tu dispositivo. Es recomendable realizar un respaldo de los datos y configuraciones para así proteger tus datos y en caso de que tengas que comenzar a configurar desde cero, este proceso sea más rápido y sencillo. Solo deberás importar el respaldo en el Inicio rápido y te saltaras todos los pasos descritos anteriormente.

Finalización de configurar un nuevo iPhone.
Presiona «Empezar «para disfrutar de tu iPhone.

Para acceder a otras opciones y configuraciones de tu nuevo iPhone, puedes consultar el manual del usuario de iPhone.