¿Cómo configurar Windows Update?

Windows Update es un servicio del sistema operativo Windows que se encarga de la gestión de las actualizaciones vía red. El mismo se encarga de actualizar los controladores de los dispositivos de hardware, parches de seguridad, la versión del sistema operativo y otras actualizaciones importantes del sistema.

Este servicio también se encarga de las actualizaciones de los productos de software como Microsoft Office y otros productos de la compañía Microsoft.

Las actualizaciones más frecuentes que nos brinda este servicio son las de seguridad. Estas son publicadas el segundo martes de cada mes. Aunque en caso de correcciones urgentes se publican cualquier otro día.

¿Por qué es importante Windows Update?

Windows Update es el encargado de mantener el sistema operativo actualizado, esto permite mejorar la seguridad, mejorar el rendimiento y protegerlo de ataques y malware que puedan comprometer la información almacenada en su computadora. Este servicio no debe ser deshabilitado por el usuario, sobre todo si su equipo se encuentra conectado a una red pública.

A través de este servicio también puede acceder al historial de las actualizaciones que se han instalado, lo que permite conocer las características y mejoras que se han instalado en su equipo.

Accediendo a Windows Update

Para acceder a Windows Update debe tener en cuenta que cambia la forma dependiendo de la versión de Windows que tenga instalada en su computadora:

Windows 10:

  1. Abra el menú Inicio.
  2. Presione sobre el ícono Configuración para acceder a la Configuración de Windows.
  3. Vaya a la opción Actualización y seguridad y haga clic sobre la misma para acceder a la configuración de Windows Update.
Interfaz de Windows Update en Windows 10
Interfaz de Windows Update en Windows 10.

Al entrar a la configuración de Windows Update verá el estado de actualización de su sistema. Este estado le indicará si su dispositivo se encuentra actualizado y la fecha de la última comprobación de actualización realizada.

Debajo del estado de actualización se encuentra el botón Buscar actualizaciones, si pulsa este botón Windows Update comprobará si existen actualizaciones disponibles para su sistema.

Otras versiones de Windows:

En el caso de las versiones Windows 8, Windows 7 y Windows Vista: Windows Update está integrado como parte del Panel de control. Para acceder a este vaya al menú inicio y presione Panel de control. Otra forma para acceder a Windows Update en estas versiones es ejecutando el comando control /name Microsoft.WindowsUpdate desde el cuadro de diálogo Ejecutar al cual puede acceder presionando la combinación de teclas WIN+R.

Cómo configurar Windows Update

Acceda a Windows Update como se explicó anteriormente. Escoja en la lista de actualizaciones disponibles la que desea instalar y luego siga las instrucciones para la descarga e instalación de las mismas. Casi todo este proceso es automatizado, pero en ocasiones el sistema requiere que el usuario realice algunas acciones para completar satisfactoriamente el proceso de actualización.

Al finalizar las actualizaciones es posible que el sistema requiera reiniciarse para completar correctamente el proceso. También debe conocer que las actualizaciones de seguridad y de corrección de fallos pueden ejecutarse en segundo plano sin necesidad de realizar el proceso explicado anteriormente.

La configuración de Windows Update le permite modificar algunos parámetros para que el proceso de actualización no interfiera en la realización de tareas del usuario. Entre los parámetros que se pueden modificar se encuentran:

  • Cambiar horas activas: en este menú puedes configurar el horario en que estás trabajando con la computadora, esto hace que el sistema lo moleste lo menos posible durante este periodo con las actualizaciones.
  • Opciones de reinicio: Esta opción funciona para los casos en que la actualización instalada necesite reiniciar el sistema para completarse. Aquí puede establecer una hora específica para el reinicio.
  • Opciones avanzadas: En este apartado hay varias opciones: actualizar otros productos de Microsoft junto a Windows, usar tu información de inicio de sesión para finalizar las configuraciones tras una actualización y elegir el modo en que quieres que se te entreguen las actualizaciones.

Otros aspectos de Windows Update

Las actualizaciones de Windows Update suelen incluir un archivo de extensión .NUM para indicar si es un archivo de manifiesto, también puede incluir un archivo de catálogo de seguridad con extensión .CAT.

Para la actualización de software de otras compañías deberá acceder a Microsoft Store y buscar si está disponible. En caso de no estar disponible deberá descargar la actualización o utilizar algún otro método para obtener la nueva versión. En el caso de los controladores debe conocer que muchos no se encuentran disponibles para su actualización a través de Windows Store, por lo que tendrá que recurrir a un método alternativo para instalar la nueva versión disponible.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes


Deja un comentario