Cómo Desactivar Windows Defender en Windows 10

Uno de los software más importantes en un ordenador es sin lugar a dudas un antivirus. Cualquier sistema o mecanismo de seguridad que se implemente en un ordenador estaría incompleto sino se incluyera un antivirus. Existen varios programas antivirus de confianza, cada uno de estos con sus fortalezas específicas. Es por esto que, dentro de la variedad, cada usuario tiene su preferencia.

Uno de estos antivirus es Windows Defender, que ya viene instalado en las versiones más recientes de Windows (8,10 y 11). A alguno usuarios, por alguna razón no les gusta este antivirus y tienen más confianza en otros. Si eres de estos usuarios, hoy te enseñaremos cómo desactivar Windows Defender en Windows 10. Le invitamos que continúes leyendo, ya comenzamos.

Tabla de contenidos

Razones para desactivar el antivirus de Windows

Desde la versión Windows 8, el sistema operativo de Microsoft también incluye un antivirus por defecto en su instalación. Esta herramienta ha sido heredada por todas las versiones subsiguientes, como Windows 8.1, 10 y 11.

Para muchos usuarios esta es la herramienta que mejor protege a los ordenadores con sistema Windows de ataques de virus y malware. Además, es compatible con otros sistemas de antivirus, reforzándose así la seguridad en el ordenador.

Ahora bien, quizás algunas peculiaridades de este antivirus puedan hacer que decidas desactivarlo del ordenador y confiar en un software de terceros. Una de estas razones puede ser que Defender bloquea la descarga e instalación de una aplicación específica. No obstante, debes conocer que desactivar Windows Defender puede traer riesgos a la seguridad de tu sistema.

Como funciona el antivirus de Windows

Antes de que continúes con tu intención de desactivar Windows Defender, es necesario mostrarte algunas características de este antivirus que pueden hacerte cambiar de opinión.

Este antivirus se encarga de monitorizar tu ordenador en búsqueda de malware y software espía. Una vez detecta un programa maligno lo envía a cuarentena y evita que infecte el equipo. Además, proporciona informaciones en tiempo real acerca de todas las posibles amenazas detectadas por él.

Sabemos que en ocasiones puede llegar a ser bastante frustrante, ya que bloquea aplicaciones que queremos instalar. Pero esto es a consecuencia de su refinado control de seguridad contra software de fuentes poco confiables y amenazas de programas malignos.

Entre sus funciones principales tenemos la protección contra virus. Este es el principio básico de cualquier sistema antivirus. Defender protege contra cualquier software maligno que intenten atacar tu ordenador. Entre las opciones de este apartado tenemos la de escaneo rápido, completo o personalizado. La herramienta tiene, además, acceso controlado a carpetas y su sistema de protección se basa en la nube.

También posee un servicio de cortafuegos. De esta manera tu acceso a redes públicas y privadas estará protegido de manera automática. Por otro lado, cuenta con un refinado control sobre aplicaciones y software no deseado y potencialmente dañino.

También cuenta con protección contra acceso de cuentas no autorizadas y una opción de bloqueo mediante Bluetooth. Además, asegura el hardware de tu equipo haciendo uso de la virtualización para aislar y proteger el núcleo.

Todas estas características hacen de Windows Defender un antivirus bastante completo, con un sistema de actualización gratuito diario. Su rendimiento es muy bueno, convirtiéndolo en una solución efectiva para algunos usuarios. Tiene, además, el añadido de que no hay que comprarlo ni instalarlo, ya que viene instalado por defecto en el sistema operativo.

Pasos para desactivar Windows Defender en Windows 10

Si todo lo que te hemos explicado anteriormente no te ha hecho desistir en tu empeño por desactivar Windows Defender, a continuación, te brindamos una serie de pasos a seguir.

  • Primero nos vamos al menú Inicio y buscamos la opción Protección antivirus y contra amenazas. En caso de que no encuentres esta opción en la barra de búsquedas de este menú escribe Windows Defender y te saldrá como primera opción.
Acceder a la interfaz gráfica de Windows Defender.
Acceder a la interfaz gráfica de Windows Defender.
  • Una vez abierta la interfaz de Windows Defender, nos dirigimos a Configuración -> Administrar la configuración.
  • En esta ventana pude ver una serie de interruptores encendidos de las diferentes características de protección del antivirus. Busque y desactive la que dice Protección en tiempo real.
  • Desactive otras opciones, si así lo desea, como la protección en la nube, contra alteraciones, y el envío de muestras cambiando la posición de cada interruptor asociado a estas opciones.

Debe tener en cuenta que esta vía para desactivar Windows Defender puede no ser efectiva a largo plazo. Es decir, al trascurrir un tiempo, el propio sistema operativo puede recurrir a volver a activar Windows Defender. También pude volver a activarse si realizamos una actualización del sistema operativo.

Para desactivar Windows Defender de manera permanente en el ordenador, siga los siguientes pasos.

Pasos para desactivar Windows Defender permanentemente

Esta vía usa la herramienta registro del sistema. Antes de proceder debo informarte que cualquier cambio inadecuado en el registro del sistema, puede ocasionar daños graves al sistema operativo. Por esta razón, si no estás seguro y nunca ha trabajado con el registro, te recomiendo buscar a alguien que sí lo haya usado anteriormente.

En primer lugar, siempre que vamos a realizar cambios al registro es recomendable realizar una salva de seguridad del estado del mismo. Esto te posibilitará restaurarlo a una versión completamente funcional en caso de que cometas algún error.

Dicho esto, para desactivar Windows Defender de manera permanente abrimos el registro de Windows. Esto puede hacerse desde el menú inicio, presionando la opción Editor de registro, o presionando la combinación de teclas Windows + r, escribiendo regedit y presionar Enter.

Acceder al registro de Windows.
Acceder al registro de Windows.

Una vez dentro del registro nos dirigimos a la dirección HKEY_LOCAL_MACHINE/SOFTWARE/Policies/Microsoft/Windows Defender. En esta dirección crearemos un nuevo valor de tipo DWORD de 3 bit, haciendo clic derecho en el espacio a la derecha de la ventana.

Valor en registro de Windows para desactivar Windows Defender.
Crear valor en el registro para desactivar Windows Defender.

A este nuevo valor pondremos como nombre DisableAntiSpyware. Una vez creado lo abrimos con doble clic, y en el campo Información del valor escribimos 1. Presionamos Aceptar y cerramos el editor de registro.

Valor en el registro para desactivar Windows Defender.
Establecer valor en el registro.

Para que estos cambios surtan efecto, es necesario reiniciar el ordenador.

En caso de que en algún momento quiera volver a tener disponible a Windows Defender, solo tienes que entrar nuevamente a esta dirección de registro. Abres el valor DisableAntiSpyware y en el campo Información del valor escriba 0, y reinicias el ordenador nuevamente.

Cómo proceder en Windows 10 Pro

Si posee una versión de Windows 10 Pro, Education o Enterprise, para desactivar Windows Defender podemos recurrir a las directivas de grupo local. Para esto debemos:

  • Presiona la combinación de teclas Windows + r, escribe gpedit.msc y presiona Enter.
  • La ventana que se ha abierto es el editor de directivas. En esta ventana dirígete a la dirección Configuración del equipo> Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Antivirus de Windows Defender.
Directivas locales.
Directivas locales de Windows Defender.
  • Una vez posicionados en este directorio, vamos a buscar en el panel de la derecha la opción Desactivar Antivirus de Windows y vamos a dar doble clic en esta.
  • En la ventana que se ha abierto, simplemente marcamos la casilla correspondiente a la opción Habilitada. De esa manera estamos deshabilitando el antivirus.
Desactivar Windows Defender en directivas locales.
Desactivar Windows Defender en directivas locales.
  • Presionamos los botones Aplicar y Aceptar en ese orden, y reiniciamos el ordenador para que los cambios tengan efecto.