¿Cómo Deshabilitar Cortana en Windows 10?

Los asistente virtuales integrados a ciertos sistemas y dispositivos, son herramientas útiles que pueden ayudarte en algún momento de tu vida diaria. Con el paso del tiempo estos se han hecho muy populares y es muy común encontrarlos en teléfonos móviles, televisores, altavoces, coches y ordenadores. La empresa Microsoft no se ha quedado a la saga en este sentido, y desde 2014 presentó al mercado su propio asistente virtual, Cortana.

Este ha sido integrado a las versiones del sistema operativo Windows 10, Windows Phone 8.1 y Windows 10 Mobile. No obstante, las funcionalidades y bondades de este asistente virtual, para algunos usuarios se hace molesto y puede que en algún momento deseen deshabilitarlo. Pues el objetivo del siguiente artículo es proporcionar una guía sobre cómo deshabilitar Cortana en Windows 10. Te invito a que continúes leyendo, ya comenzamos.

Tabla de contenidos


Asistente virtual Cortana

Como ya te mencionábamos en la introducción de este artículo, Cortana es el asistente virtual predeterminado de los productos de la empresa Microsoft. Además de en los sistemas operativos de la compañía, también podemos encontrarlo en otros dispositivos electrónicos. Por ejemplo, el altavoz inteligente Invoke, la Microsoft Band y la videoconsola Xbox One también integran este asistente virtual.

No obstante la popularidad del sistema Windows, la realidad es que Cortana no ha cumplido las expectativas como asistente virtual y ha sido desbancado por otros productos de terceros de mejor calidad. Esto ha llevado incluso a que el propio Microsoft a desactivarlo. Incluso en la nueva versión de sistema operativo Windows 11, está deshabilitado por defecto.

Este no es el caso de Windows 10, donde sí que está activo de manera predeterminada.

Razones para deshabilitar Cortana en Windows 10

Pero, ¿en realidad porque Cortana no ha tenido el mismo éxito que otros asistentes virtuales? La verdad es que la respuesta a esta pregunta está en dependencia de los gustos del usuario, e incluso alguno que otro pueda decirnos que exageramos y desee quedarse con Cortana. Pues esto es decisión de cada cual, pero algunas razones de peso para querer deshabilitar Cortana en Windows 10 pueden ser:

  • Consumo de recursos: Esta comprobado que el software Cortana es un gran consumidor de los recursos del ordenador. Si esta herramienta fuera de uso esporádico no habría un problema. Pero la cuestión es que los asistentes virtuales son de uso continuo.
  • Funciones limitadas: Si lo comparamos con otros asistentes virtuales, como Siri o Alexa, la realidad es que Cortana está muy limitado en cuanto a sus funciones.
  • Privacidad: Cortana monitorea el contenido que tengamos almacenados en nuestro ordenador. De esta manera se está vulnerando nuestra privacidad. De conjunto a esto también tiene acceso a nuestro historial de navegación, contactos y correos electrónicos. Gran parte de esta información obtenida por Cortana se almacena en los servidores de Microsoft. Si leemos la política de privacidad de esta empresa, nos daremos cuenta de que ello pueden compartir y usar esta información cuando sea necesario.

Por las razones descritas anteriormente puede que hayas llegado a la conclusión de que lo mejor es deshabilitar Cortana. Pues a continuación te indicamos los pasos precisos para realizar esto. Si te recomiendo, antes que nada, realizar una salva de seguridad de tu sistema operativo Windows 10. De esta manera, ante cualquier eventualidad, podrás regresar a un punto donde el sistema funcionaba correctamente.

Deshabilitar Cortana de manera temporal

Si no deseas deshabilitar Cortana permanentemente y que solo durante algún tiempo, debe seguir estos pasos:

  • En el menú inicio, accede a la Configuración del sistema presionando en el icono con forma de rueda dentada.
Acceder a configuración.
Acceder a configuración.
  • A continuación, en la ventana de Configuración, pulsa en la opción Cortana.
Acceder a la configuración de Cortana.
Acceder a la configuración de Cortana.
  • En la ventana de configuración de Cortana, en el panel de la derecha desactiva todas las casillas que estén activas. De esta manera estas desactivando las opciones Hola Cortana, Método Abreviado, y Pantalla de bloqueo.
deshabilitar Cortana en Windows 10 temporalmente.
Deshabilitar las funciones de Cortana.

De esta manera has deshabilitado las funciones básicas de Cortana. Si en un futuro deseas volver a retomarla, solo debes acceder de la misma manera a esta ventana de configuración y activarlas.

Otra forma de deshabilitar Cortana temporalmente es mediante el administrador de tareas. Sigue estos pasos:

  • Para abrir el Administrador de tareas presiona al mismo tiempo la combinación de teclas Ctrl + Shift +Esc.
  • En las pestañas de la parte superior selecciona la que pone Inicio.
  • En la lista de aplicaciones de abajo busca Cortana.
  • Una vez localizada la aplicación Cortana, presiona clic derecho sobre esta y selecciona la opción Deshabilitado.

Deshabilitar Cortana en Windows 10 permanentemente

Con los siguientes paso podrás eliminar a Cortana permanentemente de tu ordenador. Ahora bien, si en un futuro decides darle otra oportunidad al asistente de Windows, solo deberás instalarlo nuevamente.

Deshabilitar Cortana en Windows 10 con PowerShell

La siguiente opción eliminará Cortana permanentemente de Windows. No obstante, toda la información y rastros almacenados por la aplicación, seguirán en el ordenador.

  • Para acceder a PowerShell escribe PowerShell en el menú inicio, y presiona en la opción Ejecutar como administador.
abrir PowerShell como administrador.
Abrir PowerShell como administrador.
  • Una vez dentro de la herramienta, escribe el comando Get-AppxPackage -allusers Microsoft.549981C3F5F10 | Remove-AppxPackage y presiona Enter.
  • Espera a que el proceso finalice, y ya tendrás eliminado a Cortana de tu ordenador.

Deshabilitar Cortana en Windows 10 desde el registro de Windows

Otra variante que podrás utilizar para eliminar Cortana de Windows 10 es mediante el Registro de Windows. Antes de proceder con esta vía, debes tener en cuenta de que cualquier modificación errónea en el registro puede ocasionar daños graves al ordenador.

Estos daños en ocasiones pueden ser subsanadas con la simple acción de hacer una salva del registro y en caso de errores restaurarla. En otras ocasiones el daño al registro no te dejará ni siquiera acceder al ordenado, por tanto, no podrás restaurar el registro y tendrás que reinstalar el sistema. Si nunca has trabajado con el registro y no estás seguro de lo que vas a hacer, te recomiendo no uses esta vía o busques ayuda.

  • Accede al editor de registro escribiendo regedit en el menú inicio. También puedes presionar la combinación de teclas Windows + r, escribir regedit y pulsar Enter.
  • Dirígete a la clave del registro HKEY_Local_Machine -> SOFTWARE -> Policies -> Microsoft -> Windows -> WcmSvc.
  • Presiona clic derecho en la carpeta WcmSvc y presiona en la opción Nuevo -> Clave.
crear nueva clave del registro para deshabilitar Cortana.
Crear nueva clave del registro para deshabilitar Cortana.
  • A esta nueva clave pondremos como nombre WindowsSearch.
  • Después de creada selecciónala en el árbol de la izquierda. En el panel de la derecha crearemos un nuevo valor presionando clic derecho en este panel y seleccionando la opción Nuevo -> Valor de DWORD (32 bits). Nombraremos a este valor como AllowCortana.
ar valor AllowCortana
Crear valor AllowCortana
  • Abrimos el nuevo valor presionando doble clic sobre este, y en la opción Información del valor, ponemos 0.
Deshabilitar Cortana en Windows 10 con valor de registro AllowCortana.
Deshabilitar Cortana en Windows 10 con valor de registro AllowCortana.
  • Cerramos el editor de registro y reiniciamos el ordenador para que los cambios tengan efecto.

Deja un comentario