Cómo Deshabilitar el Firewall de Windows en Windows

Un firewall es el encargado de controlar el tráfico de entrada y salida por los puertos de red de su dispositivo. El sistema operativo Windows cuenta con su propia herramienta para este propósito llamado Firewall de Windows. Esta herramienta está diseñada para evitar que usuarios y equipos no autorizados accedan a la información de su equipo ni le envíen información no deseada.

En ocasiones el firewall puede traer problemas luego de instalada una aplicación que hace uso de la red o en caso de que instale otro firewall para gestionar el tráfico de red, en estos casos deberá deshabilitar el firewall. En este artículo le estaremos enseñando cómo deshabilitar el Firewall de Windows en las diferentes versiones de este sistema operativo.

Tabla de contenidos

Deshabilitar el firewall en Windows 11

  1. Despliegue el menú Inicio y luego abra Configuración. En la sección Privacidad y seguridad seleccione Seguridad de Windows y luego Firewall y protección de red.
  2. Selecciona el perfil de red en el que quiera deshabilitar el firewall: Red de dominio, Red privada o Red pública.
  3. En la interfaz de Microsoft Defender Firewall cambia el valor a Desactivado. Si desactivas el Firewall de Microsoft Defender, puede que tu dispositivo (y red, si tienes una) sea más vulnerable a un acceso no autorizado. Si hay una aplicación que necesites usar pero está bloqueada, puedes permitirle pasar por el firewall, en lugar de desactivarlo.

Deshabilitar el firewall en Windows 10, 8 y 7

En estas tres versiones de Windows los pasos son básicamente los mismos, a continuación se listan:

  1. Acceda al Panel de control desde el menú Inicio o desde el Explorador de Windows.
  2. Seleccione la opción Sistema y seguridad. En caso de que esté en la vista de Todos los elementos del Panel de control está viendo siga al siguiente paso.
  3. Elija el Firewall de Windows o Firewall de Windows Defender según su versión de Windows.
  4. En el panel derecho seleccione la opción Activar o desactivar Firewall de Windows en el panel izquierdo de la interfaz. Otra forma sencilla de llegar a la interfaz del Firewall de Windows es ejecutando el comando firewall.cpl desde el Símbolo del sistema o desde el cuadro de diálogo Ejecutar.
  5. Seleccione la opción Desactivar Firewall de Windows (no recomendado) en el tipo de red que desee. Puede deshabilitar el Firewall de Windows solo para redes privadas, solo para redes públicas o para ambos tipos de red. Para deshabilitarlo para ambos tipos de red, debe seleccionar Desactivar Firewall de Windows (no recomendado) tanto en la Configuración de red privada como en la Configuración de red pública.
  6. Para finalizar haga clic en el botón Aceptar.

Deshabilitar el firewall en Windows Vista

El Firewall de Windows se deshabilita en Windows Vista a través del Panel de control, de forma similar a como se hace en otras versiones de Windows, solo cambian algunos términos y nombres, los pasos para realizar estos pasos se listan a continuación:

  1. Acceda al Panel de control desde el menú Inicio o desde el Explorador de Windows.
  2. Seleccione la opción Seguridad en la lista de categorías. En caso de que esté en la vista de Todos los elementos del Panel de control está viendo siga al siguiente paso.
  3. Seleccione la opción Cortafuegos de Windows.
  4. En el panel izquierdo de la interfaz seleccione la opción Activar o desactivar Firewall de Windows. En caso de que se le muestre la interfaz de Control de cuentas de usuario ingrese una contraseña de administrador o seleccione la opción Continuar. Otra forma de llegar a la interfaz del Firewall de Windows es ejecutando el comando firewall.cpl desde el Símbolo del sistema o desde el cuadro de diálogo Ejecutar.
  5. Acceda a la pestaña General en la interfaz que se muestra y seleccione la opción Desactivado (no recomendado).
  6. Para finalizar haga clic en el botón Aceptar.

Deshabilitar el firewall en Windows XP

En el caso de Windows XP al ser una versión más antigua que las versiones mencionadas anteriormente el proceso de desactivación del firewall es diferente a los antes expuestos, a continuación los pasos a seguir:

  1. Acceda al Panel de control desde el menú Inicio.
  2. Seleccione la categoría Conexiones de red e Internet. Si está en la interfaz que muestra todos los elementos del Panel de control, selecciones Conexiones de red y vaya al Paso 4.
  3. Seleccione la opción Conexiones de red.
  4. Haga clic derecho y seleccione Propiedades. Su conexión de red probablemente deberá aparecer como Conexión de área local.
  5. En la interfaz que se muestra acceda a la pestaña Avanzado y luego seleccione Configuración.
  6. Seleccione el botón con la opción Desactivado (no recomendado). Otra forma de llegar a la interfaz del Firewall de Windows es ejecutando el comando control firewall.cpl desde el Símbolo del sistema o desde el cuadro de diálogo Ejecutar.
  7. Presione el botón Aceptar en esta interfaz y luego Aceptar nuevamente en la ventana Propiedades de su conexión de red.