Cómo Deshabilitar JavaScript en Firefox

Los navegadores web son herramientas muy usada en el mundo de las tecnologías de la información actual. Estas herramientas se usan para navegar por sitios web, ya sean de una red de área local, o la red de redes internet. Con un navegador podemos acceder a una página web para consultar información, consumir contenidos de ocio, o acceder a un cliente de correo electrónico en línea para consultar nuestro buzón.

Las páginas web visualizadas por el navegador web se implementan utilizando lenguajes de marcado, como HTML. Pero, además, muchas páginas web pueden incluir elementos codificados en el lenguaje JavaScript. Tu navegador web es capaz de interpretar este lenguaje JavaScript y mostrarte dichos elementos. No obstante, puedes desactivar esta función. Este es el objetivo del siguiente artículo, proporcionarte una guía sobre cómo deshabilitar JavaScript en Firefox, el navegador web de Mozilla. Te invito a que continúes leyendo, ya comenzamos.

Tabla de contenidos


Qué es JavaScript y qué implica para el navegador web Firefox

JavaScript es un lenguaje de programación que en ocasiones se incluye dentro de la codificación de una página web. El uso de JavaScript en las páginas web está dirigido a diversas funciones, por ejemplo, para representar menús, sonidos, animaciones y muchísimas cosas más.

codificación JavaScript.
Codificación JavaScript.

El navegador web Firefox trae por defecto activada una función para poder interpretar el código JavaScript embebido en las páginas web. Esta funcionalidad no requiere que hagas ningún tipo de instalación extra, como extensiones o complementos, en el navegador web para que este puede interpretar el código JavaScript.

Además de las funciones que te mencionaba anteriormente, el lenguaje JavaScript puede ser usado con otras intenciones por parte de los programadores de páginas web. Este lenguaje está asociado a las ventanas emergentes dedicadas a transmitir publicidad e información basura. Por otro lado, piratas informáticos también pueden usar esta característica para secuestrar tu navegador web e introducir por esta vía algún malware en tu equipo.

Para protegerte contra estas amenazas puedes deshabilitar JavaScript en Firefox. No obstante, debes conocer que, si deshabilitas JavaScript, muchos sitios web dejarán de funcionar correctamente. Es probable que no tengas acceso a parte del contenido de la página web, así como inutilizarás ciertos menús y botones. También perderás acceso al uso de JQuery, la cual es una biblioteca de JavaScript que ofrece funciones interactivas.

Deshabilitar JavaScript en Firefox

El navegador web Mozilla Firefox te permite configurar si deseas que este ejecute o no el código escrito en lenguaje JavaScript contenido en las páginas web. Este proceso de configuración es bastante sencillo. Una cuestión importante es que te recomendamos tener actualizado el navegador web Firefox. De esta manera puedes evitar problemas al cambiar alguna configuración que pueda provocar un fallo.

Para deshabilitar esta función, debes erguir estos pasos:

  • Abre el navegador web Mozilla Firefox.
  • En la barra de direcciones de Mozilla Firefox, escribe “about:config” y presiona Enter.
  • Presionamos en el botón Aceptar el riesgo y continuar en la ventana que se muestra.
Ventana de configuración de Firefox.
Ventana de configuración de Firefox.
  • En la siguiente ventana tenemos acceso a un grupo de configuraciones específicas del funcionamiento de Firefox. Nos desplazamos hacia abajo hasta que encontremos la que dice “javascript.enabled”. También podemos escribir en la barra de búsqueda de esta ventana “JavaScript” e iremos directamente a todas las opciones relacionadas a JavaScript en Firefox.
  • En la opción mencionada anteriormente, “javascript.enabled”, presionamos en el botón de doble flecha que se encuentra al final de esta línea. Nos cercioramos que el valor del estado de esta propiedad haya pasado de true a false.
Desactivar JavaScript en Firefox.
Desactivar JavaScript en Firefox.
  • Cerramos la ventana, y todo listo. JavaScript ha sido deshabilitado del navegador web Firefox.

Qué hacer si una página web no funciona correctamente

Como ya te mencionaba, al deshabilitar JavaScript en Firefox es probable que cuando se carguen algunas páginas web estas no funcionen correctamente. Sobre todo, podrás encontrar funcionamientos erróneos en la carga de botones, menús, animaciones, video e imágenes.

Esto se debe principalmente a que estos componentes se cargan a partir de código JavaScript escrito en la programación y diseño de la página web. Al estar deshabilitada esta característica en Firefox, pues el navegador es incapaz de interpretar este código.

Para solucionar este problema solo tienes que acceder nuevamente a la ventana “about:config” exactamente igual que como te explicamos anteriormente. Buscas la opción “javascript.enabled” y presionas en el botón de doble flecha para cambiar su estado de false a true. De esta manera estas habilitando la función JavaScript en el navegador.

Algunos consejos extras de seguridad

La seguridad es probablemente el aspecto más importante y de cuidado cuando navegamos por internet. Existen muchos riesgos que un internauta puede correr con la simple acción de entrar a una página web.

Entre las medidas que puedes tomar para mitigar estos riesgos, la primera de todas es mantener tu navegador web Mozilla Firefox actualizado. Con cada parche o nueva versión del navegador web, se incluyen nuevos mecanismos de seguridad y se solucionan bugs y vulnerabilidades que hayan sido encontradas.

Otra cuestión importante es tener instalado y actualizado un software antivirus en el ordenador. Los antivirus modernos incluyen opciones de control y monitoreo de nuestra actividad en línea. Cualquier virus o malware que vaya a entrar a nuestro equipo por esta vía, el antivirus puede detectarlo y neutralizarlo.

Por otro lado, hay que tener mucho sentido común cuando navegamos. Cualquier anuncio indicándote que has ganado u obtenido algún regalo especial y costos es sospechoso. Esta es una vía que usan muchos atacantes para introducir virus en tu ordenador. Debes ignorar cualquier página, anuncio o notificación que te parezca sospechosa .