Cómo Deshabilitar JavaScript en Google Chrome

En nuestro blog siempre recalcamos que la seguridad es muy importante cuando trabajamos con sistemas informáticos. Y si es el caso en que tengan algún tipo de conexión a internet, pues más medidas de seguridad hay que tener. Una de las herramientas que más se usa en ordenadores con acceso a internet son los navegadores web. Estos softwares o programas nos permiten navegar por la World Wide Web y acceder a todas las páginas y sitios webs que deseemos.

Ahora, pueden existir problemas a la hora de acceder a unos de estos sitios web, o al abrir un archivo. También pueden ocurrir errores a la hora de utilizar una extensión del navegador. Una de las posibles causas de estos errores puede estar asociado al uso de JavaScript en el navegador, específicamente en Google Chrome. En el siguiente artículo enseñamos cómo deshabilitar JavaScript en Google Chrome para evitar estos errores.

Tabla de contenidos


¿Qué es JavaScript?

Antes de continuar con nuestra guía creo necesario que conozcas, al menos brevemente, qué es JavaScript. Este es un lenguaje de programación y uno de los más usados en el mundo, sobre todo en los ambientes de programación web. Todos los navegadores web modernos soportan la interpretación del lenguaje JavaScript para diferentes procesos y operaciones, y por supuesto, entre estos tenemos al navegador Chrome de Google.

Las configuraciones preestablecidas de JavaScript pueden verse comprometidas, y de manera general el intérprete del navegador, si por ejemplo instalamos algún software de tercero o se nos cuela un malware al ordenador. Esto puede causar que tengamos problemas a la hora de visualizar alguna página web.

En este sentido, muchos hackers realizan sus ataques basados en el lenguaje JavaScript. Mediante estas implementaciones se realizan ataques para la recopilación de datos importante como los bancarios. También en los ataques de denegación de servicio, que dejan inaccesible la web.

JavaScript viene activado por defecto en el navegador web Google Chrome. Por las razones antes expuestas puede ser necesario deshabilitar JavaScript en Google Chrome en algún momento, por ejemplo, si vamos a acceder a algún sitio que consideremos peligroso o si sospechamos que nuestro ordenador se ha contaminado con algún virus. No obstante, tenerlo desactivado también puede ocasionarte algunos problemas al navegar, por eso lo dejamos a tu elección.

Pasos para deshabilitar JavaScript en Google Chrome

A continuación, vamos a guiarte en el proceso de desactivación de JavaScript en Google Chrome. Este es un proceso bastante simple de realizar, y solo consta de pocos pasos sencillos. Antes que nada, te sugiero que compruebes que tienes instalada la última versión de Google Chrome. Esto evitará cualquier tipo de conflicto o fallos a la hora de modificar los parámetros de configuración del navegador web.

  • El primer paso es abrir el navegador. En la parte superior derecha podemos ver tres puntos orientados verticalmente. Este es el acceso a todos los parámetros de configuración del navegador y otras opciones.
  • Presionamos en los tres puntos en la esquina superior derecha, y damos clic en la opción Configuración.
Acceder a configuración en Google Chrome.
Acceder a configuración en Google Chrome.
  • Esta última acción abrirá una pestaña en el navegador con las opciones de configuración del mismo. En esta pestaña presionamos en la opción Privacidad y Seguridad, que se encuentra en el panel de la izquierda.
  • Una vez des clic en Privacidad y seguridad, podrás ver todos los parámetros de configuración asociados a este apartado en el panel de la derecha. En este panel buscamos la opción Configuración de sitios, y damos clic en esta.
Configuración de sitios.
Configuración de sitios.
  • En la siguiente ventana vamos hasta la opción JavaScript y presionamos en esta.
  • En la siguiente ventana tenemos varias opciones. La primera de estas nos permite desactivar completamente el funcionamiento de JavaScript en el navegador. Podemos identificarla por la leyenda Permitido (recomendado), al lado de un botón a manera de interruptor. De esta manera este evitará ejecutar cualquier código escrito en este lenguaje.
Deshabilitar JavaScript en Google Chrome.
Deshabilitar JavaScript en Google Chrome.

Deshabilitar JavaScript en Google Chrome en sitios específicos

Como pueden ver en esta ventana también tenemos dos opciones más para agregar sitios webs específicos en los que se permitirá o denegará el uso de JavaScript. Esto puede ser muy útil si ya conocemos o estamos alertados de sitios en los que permitir el uso de JavaScript sea potencialmente peligroso.

Si desactivamos Java Script en la primera opción, siempre podemos seguir usándolo en los sitios web que agreguemos en el apartado Permitir. Si lo dejamos activado, siempre podemos denegar el uso de JavaScript en los sitios web que adicionamos en el apartado Denegar.

Para añadir sitios web a estas opciones, solo debes dar clic en los botones Añadir, de acuerdo a la opción que elijas, la de Permitir o Denegar respectivamente. Ten en cuenta que estas opciones sólo tendrán efecto si el uso total de JavaScript está desactivado o no.

Si el uso total de JavaScript está activo, sólo tendrá efecto la opción de Denegar, ya que en todos los sitios estará permitido el uso. De manera análoga, sólo tendrá efecto la opción Permitir, si el uso total de JavaScript está desactivado.

Algunos consejos de seguridad extra

Como un plus extra vamos a darte algunas recomendaciones de seguridad para que tu navegación por internet sea lo más segura posible. Uno de los puntos esenciales es mantener actualizado Google Chrome. Esto es importante ya que con cada nueva actualización se publican nuevos mecanismos y parches de seguridad. También se corrigen vulnerabilidades detectadas en versiones anteriores.

Para actualizar Chrome solo tienes que dirigirte al menú y presionar en Ayuda -> Información de Google Chrome. Aquí podrás ver la versión instalada y la opción de instalar si se ha detectado alguna nueva.

Otra de las buenas prácticas es tener instalado y actualizado algún software de seguridad o antivirus. De esta manera podemos evitar descargar algún archivo contaminado que infecte nuestro ordenador.

También es recomendable siempre instalar aplicaciones y complementos oficiales. Algunas aplicaciones de terceros pueden contener código malintencionado o brechas de seguridad que permitan la entrada de virus al ordenador.

También es importante estar siempre atentos ante cualquier evento que nos parezca sospechosos o peligroso. Por ejemplo, si recibimos algún archivo adjunto vía correo electrónico de fuentes desconocidas, lo más recomendable es no descargarlo al ordenador. En ocasiones el sentido común puede ser nuestra mejor herramienta de seguridad.