Cómo deshabilitar Superfetch en Windows 10

La optimización del rendimiento y velocidad de un ordenador es un tema de mucha preocupación para los usuarios. Desactivar servicios y procesos que no son usados por el sistema o que no son de importancia puede incidir directamente en una mejora en el rendimiento de tu ordenador. Entre los servicios que pueden ser deshabilitados para que no se ejecuten en el inicio de Windows esta el servicio Superfetch. Si quieres conocer cómo deshabilitar superfetch en Windows 10, y que implicaciones puede traer esta acción, te invito a que continúes leyendo. Ya comenzamos.

Tabla de contenidos


¿Qué es el servicio superfetch?

La función Superfetch fue introducida en el sistema Windows desde la versión Vista. Este servicio ha sido mantenido en las versiones posteriores, encontrándose también en la versión Windows 10.

Superfetch es una aplicación inteligente cuya función es aprender acerca del funcionamiento diario del ordenador. Este servicio se alimenta de la interacción histórica del usuario con las diferentes aplicaciones del sistema. El objetivo de Superfetch es el de intentar mejorar el rendimiento del ordenador.

Esta aplicación se encarga de analizar los patrones de uso del sistema en el disco duro y la memoria RAM. Superfetch recuerda cuales son las aplicaciones que más se utilizan en el ordenador y realiza una especie de precarga de estas en la memoria. Esta precarga se hace siempre y cuando haya memoria disponible. Como consecuencia, el sistema ya tendrá precargada una aplicación de uso continuo incluso antes de que esta se vaya a utilizar.

Este mecanismo es muy eficiente en ordenadores con grandes prestaciones de hardware, pero puede ser un problema en el rendimiento en ordenadores más modestos. Superfetch tiene un consumo bastante elevado en cuanto a recursos, por eso en ordenadores avanzados no es notable.

Aunque la precarga de aplicaciones se realiza en espacios de memorias disponibles y en teoría no debería sobrecargar la memoria. No obstante, se ha comprobado que con capacidades de memoria inferiores a 4 GB este servicio puede sobrecargar la memoria. Además, el servicio superfetch hace uso del disco duro y el microprocesador.

Vías para deshabilitar Superfetch en Windows 10

Realmente desactivar Superfetch en Windows 10 es un proceso bastante sencillo ya que este es un servicio del sistema. Existen varias formas para acceder y deshabilitar superfetch en Windows 10. A continuación te detallamos cada una de ellas.

Gestor de servicios de Windows

Para poder desactivar superfetch podemos recurrir al gestor de servicios de Windows. Para lograra esto debemos primeramente abrir este gestor. Esto se puede hacer mediante dos vías. La primera es presionando el botón inicio, escribiendo “servicios” y presionando la opción abrir. La otra opción, es presionando la combinación de teclas Win+r para abrir la ventana Ejecutar de Windows. A continuación, escribimos “services.msc”.

La ventana que abrimos al ejecutar las acciones antes descritas es el gestor de servicios de Windows. Este nos muestra una lista de todos los servicios en ejecución en nuestro sistema operativo. En los detalles mostrados podemos ver el nombre del servicio, la descripción y el estado en el que se encuentra. Además, una opción importante es el tipo de inicio del servicio.

Lo que nos interesa en esta ventana es buscar el servicio superfetch. Para esto podemos presionar sobre el campo nombre para ordenarlos alfabéticamente y buscar Superfetch en la lista de nombres.

Superfetch en el gestor de servicios de Windows 10.

Una vez encontremos el servicio simplemente damos doble click sobre el mismo para abrir la ventana de acceso. Aquí podrá observar varias opciones. Lo primero es en el campo “Tipo de inicio” elegir la opción más adecuada. Si no quiere que el servicio se vuelva a activar seleccionar la opción “Deshabilitado”. Por otro lado, si no quiere que el servicio lo vuelva a iniciar Windows puede elegir la opción “Manual”. Esto le permite poder iniciar el servicio usted mismo. Además, si desea que el servicio vuelva a arrancar una vez reinicie el sistema operativo, seleccione la opción de inicio “Automático”.  

El próximo paso es detener la ejecución actual del servicio. Para esto de click en el botón Detener. Una vez que se haya completado la detención, presionamos el botón Aceptar y listo, el servicio Superfetch ha sido detenido con éxito.

Deshabilitar superfetch en Windows 10.

Deshabilitar Superfetch en Windows 10 a través del administrador de tareas

El servicio superfetch también puede ser deshabilitado mediante el uso del administrador de tareas. Para acceder a esta herramienta usted puede utilizar el menú inicio escribiendo “Administrador de tareas”, o presionando la combinación de teclas Win+MayIzq+Esc.

Una vez abierto el administrador de tareas nos desplazamos hasta la pestaña Servicios. Aquí buscamos el servicio SysMain. Es necesario verificar que en la descripción del servicio indique que es el servicio superfetch como se ve en la imagen. Presionamos click derecho sobre el servicio y seleccionamos la opción “Detener”. En este caso se detendrá la ejecución actual del servicio, pero una vez iniciemos el sistema, nuevamente el servicio se iniciará.

Deshabilitar superfetch en el administrador de tareas.

Por esta vía también es posible acceder al gestor de servicios. Solo seleccione la opción “Abrir Servicio” sobre el servicio SysMain e irá directamente hacia la herramienta. Una vez aquí puede proceder como se explicaba anteriormente.

Deshabilitar Superfetch en Windows 10 a través del registro

Para deshabilitar superfetch en Windows mediante el registro del sistema es necesario primeramente acceder a esta herramienta. Para esto escribimos “Editor de registro” en el menú inicio y seleccionamos Abrir ,o en la ventana “Ejecutar” (Win+r) escribimos “regedit”.

Una vez que el editor de registro ha sido abierto buscamos la dirección en el árbol de la izquierda “HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management\PrefetchParameters”. Aquí seleccionamos la clave EnableSuperfetch y establecemos su valor en 0.

Deshabilitar superfetch desde el editor de registro.

Recomendamos no utilizar esta variante si no estás familiarizado con el registro de Windows. Cualquier cambio equivocado que se realice en esta herramienta puede ocasionar daños o un malfuncionamiento al sistema operativo.

Deshabilitar superfetch mediante la línea de comando del sistema

La línea de comandos de Windows es una herramienta que también nos permite deshabilitar el servicio superfetch. Para poder realizar esta acción es necesario ejecutar la consola con privilegios de administrador. Escribimos “cmd” en el menú inicio y seleccionamos la opción “Ejecutar como administrador”.

Mediante este mecanismo además de deshabilitar el servicio superfetch podrás también configurar la opción para que este no se ejecute automáticamente una vez reinicie el sistema.

En la consola de Windows escribe el comando sc stop “SysMain” & sc config “SysMain” start = disabled.

Una vez ejecutado el comando le informará del cambio de configuración correcto.

Conclusiones

Es importante que conozcas que generalmente, y teniendo en cuenta los equipos potentes con que se cuenta hoy, que el servicio superfetch es más beneficiosos que dañino. Realmente es vuestra opción deshabilitarlo o dejar que se ejecute normalmente en tu ordenador. Los desarrolladores de Windows implementan estas funcionalidades con el objetivo de proporcionar a los usuarios una mayor potencialidad en cuanto al rendimiento del ordenador.

Si bien vas a ejecutar alguna aplicación que consuma muchos recursos del sistema operativo, como juegos pesados o herramientas de diseños, deshabilitar el servicio superfetch puede proporcionarte algún tipo de mejora en cuanto a la velocidad de tu ordenador. Sobre todo, si este no es demasiado moderno y con grandes prestaciones. De lo contrario, es recomendable no deshabilitar este servicio, ya que el mismo proporcionará mejoras en el rendimiento y velocidad.