Cómo Ejecutar Archivos EXE en una Mac

Si eres un usuario de los ordenadores de Apple, conocidos como Mac, es necesario que sepas que no estás limitado a no usar algunos programas de Windows. Los programas de Windows se abren ejecutando un archivo .exe para lanzar la aplicación. El código de este archivo es leído por el sistema operativo cargando todas las dependencias necesarias para que el programa se ejecute. El problema es que el sistema operativo macOS, que es el que traen instalado las Mac, no reconoce esta extensión.

Con decir que no la reconoce es que en realidad no tiene un programa o subrutina capaz de leer el código del archivo .exe. Pero no te desesperes, siempre hay una vía, aunque en ocasiones puede que no sea 100% efectiva y algún que otro .exe de un programa no se pueda ejecutar. No obstante, en este artículo te enseñamos cómo ejecutar archivos EXE en una Mac. Le invitamos que te quedes con nosotros y continúes leyendo, ya comenzamos.

Tabla de contenidos

Que es un archivo .exe

En primer lugar, y como introducción valida, creo es necesario explicarte qué es un archivo .exe. La extensión .exe se deriva de la palabra en inglés executable, que traducida al español significa ejecutable. Como ya mencionamos es una extensión de archivo que hace referencia a un fichero ejecutable. El código que contiene este archivo es un código reubicable, es decir, las direcciones de memoria donde se carga este código pueden ser relativas.

Esta extensión para ficheros ejecutables se usa en los sistemas operativos DOS, Windows, OS/2 y ReactOS. El primer uso conocido de esta extensión fue en el sistema MS-DOS 2.0, a partir de marzo de 1983. Desde ese momento y hasta la actualidad, es usado por todas las versiones del sistema operativo Microsoft Windows.

Problemas para ejecutar un archivo .exe en Mac

El principal problema para ejecutar archivos .exe en una Mac es que esto puede requerir emular totalmente la arquitectura de una PC. Es decir, si no tenemos un emulador de PC no podremos ejecutar este tipo de archivos, ya que macOS no lo soporta de manera nativa.

Además de tener un emulador, también es necesario contar con una aplicación capaz de cargar en memoria el fichero .exe. Esto se debe a que en algún momento el programa ejecutado por el .exe realizará alguna llamada al sistema, por tanto, requerirá de algún intermediario que traduzca al sistema operativo lo que el programa desea hacer.

A raíz de lo explicado anteriormente, para poder ejecutar archivos .exe en una Mac podemos optar por dos vías diferentes. La primera es usando un emulador que cargue y ejecute una imagen de Windows en la Mac. Es decir, tendríamos una versión del sistema operativo Windows completamente funcional y corriendo sobre el sistema Mac. Pero en este caso es este sistema operativo el que nos permitirá ejecutar el archivo .exe.

La segunda vía es instalar y utilizar algún software específico para Mac que permite realizar todo el proceso de ejecución y carga en memoria del programa que ejecuta el .exe. Esta vía puede ser muy factible para algunos usuarios, sobre todo en temas de rendimiento, ya que los emuladores de sistemas operativo son altos consumidores de recursos del sistema. No obstante, puede que algunos .exe no puedan ejecutarse por esta vía debido a que requieren instrucciones y recursos propios del sistema operativo Windows que el software en cuestión no es capaz de proveer.

Ejecutar archivos .exe en una Mac utilizando una aplicación

Ahora vamos a explicarte cómo proceder para ejecutar archivos .exe en una Mac. La primera vía que proponemos es usando una aplicación que pueda ser ejecutada en una Mac. La ventaja de esta vía es que no tendrías que instalar una imagen de Windows en algún emulador, y ejecutarías el .exe directamente en tu sistema macOS. En términos de rendimiento esta puede ser la mejor opción, ya que no se sobrecargaría tu sistema operativo.

La aplicación que traemos a propuesta se llama WineBottler. Esta es una aplicación gratuita y es de las más usadas. De hecho, es la más recomendada por muchos usuarios en la web. De manera general trabaja bastante bien y es compatible con la mayoría de los programas ejecutados mediante .exe. No obstante, puede ser insuficiente para ejecutar ciertos programas, sobre todos aquellos con elevados requerimientos gráficos.

Cómo utilizar WineBottler

Para utilizar WineBottler siga estos pasos.

  • En primer lugar, dirígete al sitio web de la aplicación y descárgala. Como mencionamos es una aplicación de uso gratuito.
WineBottle para ejecutar archivos EXE en una Mac.
Descargar WineBottler para ejecutar archivos EXE en una Mac.
  • Ejecute el archivo WineBottleComboxx.dmg descargado.
  • Dirígete a la carpeta Aplicaciones de tu Mac y arrastra hacia allí el icono en forma de copa de vino correspondiente a WineBottler.
Agregar WineBottler a Aplicaciones de la Mac.
Agregar WineBottler a Aplicaciones de la Mac.
  • Para ejecutar un .exe usando esta aplicación, solo debe presionar clic derecho sobre el archivo .exe e en el menú contextual Abrir con, selección Wine y listo.

La aplicación WineBottler también puede ser configurada para ejecutar archivos .exe en una Mac. Para esto siga los siguientes pasos:

  • Abra la aplicación WineBottler. Es posible que se le pida su contraseña la primera vez que lo use.
  • En la parte superior podrá ver un botón Descargar. Presionando este botón verá una serie de programas preconfigurados y disponibles para ejecutarlos con WineBottler. Si necesita algunos de ellos, simplemente de doble clic sobre el icono del programa y siga los pasos indicados por el asistente de configuración.
  • En caso de que el programa que desea ejecutar no se encuentra en esta lista antes descrita, usted puede agregarlo y pre configurarlos para ejecutarlos con WineBottler. Para esto presione el Botón Avanzado en la parte superior de la ventana de WineBottler. Aquí presione el botón Archivo, y diríjase al directorio donde tiene localizado el archivo, selecciónelo y siga a continuación los pasos indicados por el asistente.

Ejecutar archivos .exe en una Mac utilizando una imagen de Windows

La segunda vía que te proponemos para ejecutar archivos .exe en una Mac es utilizando una imagen del sistema operativo Windows en una herramienta de virtualización. Debe tener en cuenta que para usar este método es necesario contar con un archivo de instalación de Windows .iso y la correspondiente licencia de software.

Para usar este método hemos elegido la herramienta de virtualización Boot Camp. Esto se debe principalmente a que es una herramienta propia de Apple y que ya viene preinstalada en el sistema operativo de tu Mac. No obstante, puede elegir otras herramientas de virtualización como Parallels Desktop o VirtualBox.

Le aclaramos que esta vía puede repercutir en el rendimiento de la Mac. Esto se debe a que Boot Camp deberá asignar recursos de hardware, como memoria RAM y CPU, a la máquina virtual de Windows.

Utilizar Boot Camp

Ahora sí, para utilizar la herramienta Boot Camp siga estos pasos.

  • El primer paso es asegúrate de que tiene un archivo de instalación .iso para el sistema Windows. De no tenerlo debes descargar uno. Debes saber que una vez instales esta imagen de Windows, funcionará como cualquier ordenador Windows, por tanto, necesitaras una licencia para poder activar el sistema. Boot Camp es compatible con versiones de Windows 10, 8.1 y 8.
  • Acceda a Utilidades en la Mac y dentro de esta abra la herramienta Boot Camp.
  • A continuación, siga las indicaciones del asistente. Este le pedirá, por ejemplo, la localización de la instalación de Windows que va a usar. Espere a que termine el proceso de instalación de la máquina virtual de Windows.
Ejecutar archivos EXE en una Mac usando Boot Camp
Ejecutar archivos EXE en una Mac usando Boot Camp
  • Al finalizar el proceso de instalación su ordenador se reiniciará.
  • Cuando se inicie nuevamente la Mac, puede configurar en el Administrador de inicio que Boot Camp se ejecute cuando el sistema se inicie. De esta manera estará disponible siempre que el sistema macOS arranque.
  • Para ejecutar archivos .exe, solo tiene que abrir la instalación virtual de Windows e iniciar sesión como si de un ordenador Windows de tratara. En el explorador de archivos busque la localización del .exe y ejecútelo.