Cómo eliminar un servicio en Windows 10, 8, 7, Vista o XP

Los servicios de Windows básicamente constituyen programas capaces de realizar disímiles tareas en segundo plano dentro de un sistema operativo Microsoft Windows. Estos “programas” al ser de características multiusuario puede ejecutarse en una PC incluso si no has iniciado sesión, y desempeñan un papel vital dentro del sistema operativo constituyendo, de hecho, parte intrínseca del mismo o componentes esenciales de otros programas instalados. Sin embargo, puede que en ocasiones no queramos que se ejecuten en nuestra PC de forma permanente y tal vez con ese fin queramos eliminarlos. ¿No sabes cómo hacerlo? Pues en el presente artículo te enseñaremos como eliminar un servicio en Windows 10, 8, 7, Vista o XP.

Razones para eliminar un servicio en Windows 10, 8, 7, Vista o XP

Las razones pueden ser diversas, por ejemplo, tal vez quisiéramos eliminar definitivamente servicios que ralentizan el desempeño de nuestro ordenador o que sencillamente no nos gustan. En ambos casos, siempre recomendamos si no eres especialista en informática recibir asesoramiento técnico antes de aplicar los consejos que propondremos en el artículo. No obstante, existe otra razón que es una de las causas más comunes para optar por eliminar un servicio en Windows: el Malware.

El malware con frecuencia es capaz de instalarse como un servicio en segundo plano. Esto permite que si no está bien protegido por un antivirus realice operaciones, ejecutando tareas específicas sin requerir la intervención del usuario. Un hecho muy común es, que a pesar de contar con antivirus y que este elimine el malware, es posible que la configuración del servicio quede “viva”. Es por ello que cobra importancia el hecho de saber cómo eliminar malware o servicios asociados al mismo manualmente, incluso después de la desinfección por parte del antivirus si fuese preciso.

Qué saber

Siempre será importante saber como acceder a los servicios y obtener información relevante para realizar la eliminación.

  • En primer lugar, abra el Panel de control y seleccione Sistema y seguridad > Herramientas administrativas > Servicios.
  • Haga clic con el botón derecho en el servicio que desea eliminar, elija  Propiedades y luego copie el nombre del servicio en la ventana Propiedades.
  • Abra un  símbolo del sistema como administrador, escriba  sc delete, pegue el nombre del servicio y luego presione Entrar.

Las instrucciones del presente artículo se aplican a Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.

Eliminar el servicio que sospecha que contiene software malicioso

En este caso, el proceso de eliminación de un servicio que sospecha que se usó para infectar su computadora con malware no difiere mucho en todas las versiones de Windows hasta el momento.

  1. Primeramente, abra el Panel de control.
  2. Si tiene Windows 10 o Windows 8 instalado, seleccione Sistema y seguridad > Herramientas administrativas > Servicios .7 de Windows y Vista  los usuarios seleccionar Sistemas y Mantenimiento > Herramientas administrativas > Servicios. Los usuarios de XP seleccionan Rendimiento y mantenimiento > Herramientas administrativas > Servicios.
  3. Seguidamente, busque el servicio que desea eliminar, haga clic con el botón derecho en el nombre del servicio y elija Propiedades. Se abrirá el cuadro de diálogo Propiedades para ese servicio.
  4. Si el servicio aún se está ejecutando, seleccione Detener. Resalte el nombre del servicio, haga clic con el botón derecho y seleccione Copiar. Esto copia el nombre del servicio en el portapapeles. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Propiedades.
  5. Abra un símbolo del sistema como administrador.
  6. Escriba sc delete. Luego, haga clic derecho y elija Pegar para ingresar el nombre del servicio. Si el nombre del servicio contiene espacios, debe colocar el nombre entre comillas. Ejemplos sin y con un espacio en el nombre son:
    • sc eliminar SERVICENAME
    • sc eliminar “NOMBRE DEL SERVICIO”
  7. Por último, presione Enter para ejecutar el comando y eliminar el servicio. Para salir del símbolo del sistema, escriba salir y presione Entrar.

Es importante destacar que, a partir de enero de 2020, Microsoft ya no brindara soporte activo Windows 7. Si posee esta versión siempre recomendaremos actualizar a Windows 10 para seguir recibiendo actualizaciones de seguridad y soporte técnico. Esperamos le hayamos podido ser de ayuda.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes


Deja un comentario