Cómo Habilitar Java en Chrome

Si utilizas e navegador web Google Chrome y los has actualizado recientemente, es probable que te encuentres con algunos errores mientras navegas. Uno de estos errores se debe a que algunas páginas web implementan complementos en lenguaje Java y el navegador Chrome ha dejado de ser compatible. Concretamente, el error sucede ya que Chrome ha perdido la compatibilidad con NPAPI.

De esta manera, es probable que te encuentres al visitar uno de estos sitios webs con un mensaje que dice “El navegador Chrome no es compatible con los complementos NPAPI y, por lo tanto, no ejecutará todo el contenido de Java.” Pero no te preocupes, existe una solución bastante sencilla para que puedas cargara contenidos Java en el navegador web Google Chrome. Y ese es el objetivo del siguiente artículo, proporcionarte una guía para habilitar Java en Chrome. Le invitamos a que continúes leyendo, ya comenzamos.

Tabla de contenidos


¿Qué es Java?

Antes que nada, me parece importante proporcionar una panorámica general sobre qué es Java y porque es tan importante. Java constituye una plataforma informática a la vez que un lenguaje de programación. Dicho lenguaje de programación fue desarrollado por Sun Microsystem y salió a la luz en el año 1995.

Java también proporciona una máquina virtual la cual se encarga de compilar el código Java y ejecutarlo. Esta máquina virtual puede ser instalada en varios sistemas operativos, como Windows, Linux y macOS. Esto proporciona una gran ventaja e influye directamente en el alto nivel de popularidad y usabilidad de Java. El uso de una máquina virtual hace que las aplicaciones y software programados en Java se puedan ejecutar en diversos sistemas operativos. Solo necesitas instalar la máquina virtual de Java y todo listo.

La máquina virtual de Java actúa como un intermediario entre el sistema operativo y la aplicación programada en este lenguaje. Esta máquina virtual se encarga de traducir al sistema operativo donde está instalada, las instrucciones del código de la aplicación. De esta manera se salva la dificultad de crear diferentes versiones de la aplicación en cuestión para correrla en diferentes sistemas operativos o arquitecturas.

Otra característica importante de Java es en cuanto a sus actualizaciones. Java lanza actualizaciones periódicas para corregir algunos errores o bugs de funcionamiento y elevar los niveles de seguridad. Por eso es recomendable estar pendiente de nuevas actualizaciones de Java y ejecutarlas en cuanto salgan.

Habilitar Java en Chrome con extensión IE Tab

Como ya mencionamos, las últimas actualizaciones de Google Chrome ya no son compatibles con la tecnología NPAPI. Esta tecnología es requerida para que los subprogramas de Java de algunos sitios web se puedan ejecutar. Por esta razón hay que buscar alguna variante extra para poder habilitar Java en Chrome y evitar los errores que generan algunos sitios con complementos implementados en lenguaje Java.

Una de estas variantes es utilizar el motor de Internet Explorer que tiene internamente el navegador Google Chrome. Dado que Internet Explorer sigue siendo compatible con NPAPI y por tanto puede ejecutar los complementos Java.

 Para poder aprovechar esta función de Chrome, es necesario instalar una extensión llamada Google Chrome IE Tab. Esta extensión lo que hace es aprovechar el motor de Internet Explorer instalado con el navegador Chrome para ejecutar estos subprogramas Java.

Instalar extensión Google Chrome IE Tab

Para instala la extensión IE Tab para Google Chrome, debes seguir los pasos que te indicamos a continuación:

  • Abre el navegador web Google Chrome.
  • Dirígete a la Chrome Web Store para obtener esta extensión en este enlace.
  • Una vez estés en el enlace del sitio indicado en el paso anterior, debes presionar en el botón de color azul que dice Añadir a Chrome.
Habilitar Java en Chrome con la extensión IE Tab.
Añadir extensión IE Tab.
  • En la pequeña ventana que ha saltado presionamos en el botón Añadir extensión.
Habilitar Java en Chrome con la extensión IE Tab.
Confirmar extensión IE Tab.
  • A continuación, veremos una ventana con un mensaje de confirmación informándonos que la extensión IE Tab ha sido añadida a tu navegador web Google Chrome.
Mensaje de confirmación de que la extensión IE Tab ha sido añadida a Google Chrome.
Mensaje de confirmación de que la extensión IE Tab ha sido añadida a Google Chrome.
  • Reinicia el navegador para que los cambios surtan efecto.

A continuación, puedes visitar la página de prueba de Java para comprobar que todo funciona correctamente. Otro aspecto a tener en cuenta es que para que esta extensión funciones es necesario que tengas instalado Java en tu ordenador. Infórmate y descarga la última versión de Java disponible, o en caso de tener una instalada ya, actualízala a la última versión.

Habilitar Java en Chrome con la extensión CheerpJ Applet Runner

Otra de las variantes para poder ejecutar los complementos Java en el navegador web Google Chrome, es utilizando la extensión CheerpJ Applet Runner. La ventaja de esta extensión es que podrás correr los complementos Java en Chrome sin necesidad de que Java este instalado en tu sistema operativo.

Por otro lado, la extensión permite que no sea necesario recargar la página para poder utilizar los complementos Java. Solo es necesario habilitar en la extensión la carga de complementos de Java y todos los complementos que se encuentre en la página web se podrán visualizar sin problemas.

Para poder utilizar esta extensión es necesario tener habilitada JavaScript en Google Chrome y a continuación agregar la extensión CheerpJ Applet Runner al navegador Google Chrome.

Habilitar JavaScript en Chrome

Para habilitar las funciones de JavaScript en Google Chrome debe seguir estos pasos:

  • Abre el navegador web Google Chrome.
  • Dirígete al menú de configuración del navegador. Para esto presiona en los tres puntos verticales en la esquina superior derecha del navegador, y a continuación pincha en la opción Configuración.
  • En el menú de configuración nos dirigimos a la opción Privacidad y seguridad en el panel de la derecha, y luego presionamos en la opción Configuración del sitio en el panel de la izquierda.
Activar JavaScript en Google Chrome.
Activar JavaScript en Google Chrome.
  • En esta última opción, presionamos en la opción JavaScript, y no aseguramos de que la opción Permitido esté habilitada, y en caso de no estarla la habilitamos.
  • Reinicia el navegador.

Instalar extensión CheerpJ Applet Runner

Una vez que comprobamos que ya tenemos activadas las funciones de JavaScript en el navegador, procedemos a la instalación de la extensión CheerpJ Applet Runner.

  • Abre el navegador web Google Chrome.
  • Accede a la webstore de google para obtener la extensión CheerpJ Applet Runner en este enlace.
  • Presiona en el botón de color azul Añadir a Chrome.
  • En la ventana emergente presiona en el botón Añadir extensión.
  • Espera a que el proceso termine. Una ventana te notificara de la conclusión correcta de agregar la extensión CheerpJ Applet Runner a Google Chrome.
  • Reinicia el navegador para que los cambios surtan efecto.

Debes tener en cuenta que esta solución permitirá ejecutar los applets de java en un sitio web. No obstante, puede que funcione más lentamente que otras soluciones, como la primera descrita anteriormente. Esto se debe a que la extensión CheerpJ Applet Runner no ejecuta el java instalado en el sistema, ni necesita de hecho que este esté instalado. Todo el procesamiento lo hace de manera interna.


Deja un comentario