La mayoría de los usuarios comunes en el mundo de los ordenadores utilizan sistemas operativos como Microsoft Windows o MacOS. Dentro de ellos, a cada rato emergen “valientes” que rompen el orden establecido y se aventuran al mundo de Linux. Si perteneces a este último grupo ¡En hora buena! Estarás incorporando un nuevo sistema operativo a tu arsenal de conocimientos y créeme te será cuando menos útil conocerlo. Sin embargo, una vez estás inmerso dentro de Linux una de las primeras preguntas que te haces es la siguiente: ¿Cómo instalar aplicaciones en Linux? Por suerte nos tienes a nosotros. En BigSoftware responderemos estas y otras interrogantes.
Los métodos de instalación
Lo primero que debemos conocer es que hay tres posibles respuestas a nuestra pregunta inicial cada una con especificidades que marcan el contexto donde pueden ser aplicadas. Concretamente abordaremos las 3 siguientes:
- La instalación de aplicaciones mediante un administrador de paquetes gráfico.
- Mediante la línea de comandos.
- A través de la compilación desde el código fuente.
Los 2 primeros métodos son los más comunes en la práctica para el usuario promedio mientras que el tercero es más común en usuarios avanzados. Este último es utilizado solamente para tareas muy específicas por lo que resultará de interés nulo para usted si está empezando en este mundo del Linux. Es por ello que nos enfocaremos en los 2 primero en el presente artículo.
¿Importa la opción de distribución?
Esta es una pregunta interesante y que puede ser respondida en diferentes contextos. Por ejemplo, si se va por la vía del administrador de paquetes mediante una interfaz gráfica como Ubuntu Software, GNOME Software o Elementary AppCenter carecerá de relevancia la respuesta porque al final solo tendrá que escoger el nombre del paquete o aplicación y este se instalará con sus dependencias.
Sin embargo, proceder a instalar desde la línea de comandos implica otro factor a tener en cuenta y es que muchas distribuciones de Linux tienen diferentes sistemas gestores de paquetes que se pueden utilizar con la línea de comandos. ¿Pero qué es un sistema gestor o administrador de paquetes?
¿Qué es un administrador de paquetes?
Un administrador o gestor de paquetes en Linux puede ser entendido como una herramienta que contiene gran cantidad de código que permite automatizar todas las operaciones que intervienen en la gestión de los paquetes. Estas operaciones pueden ser la eliminación total o parcial de paquetes del sistema y la instalación o actualización de paquetes.
Los gestores de paquetes más populares y utilizados son los siguientes:
- DPKG: Este gestor de paquetes base para distribuciones basadas en Debian.
- Apt: Un front-end para el sistema DPKG, que se encuentra en distribuciones basadas en Debian, como Ubuntu, Linux Mint y Elementary OS.
- Apt-get: Un front-end más rico en características para el sistema DPKG, que se encuentra en distribuciones basadas en Debian.
- RPM: El administrador de paquetes base que se encuentra en distribuciones basadas en Red Hat, como Red Hat Enterprise Linux, CentOS y Fedora.
- Yum: Un front-end para el sistema RPM, que se encuentra en distribuciones basadas en Red Hat.
- Dnf: Un front-end más rico en características para el sistema RPM.
- ZYpp: Se encuentra en SUSE y OpenSUSE.
- Pacman: El administrador de paquetes para distribuciones basadas en Arch Linux.
Si eres principiante en Linux te verás desbordado por la cantidad de gestores de paquetes que existen y por el hecho de que una misma distribución de Linux utilice varios gestores de paquetes, como es el caso de Ubuntu que utiliza tanto apt como dpkg. Por ejemplo, dpkg es utilizado para la instalación de paquetes .deb. En el caso por ejemplo de apt este es utilizado cuando se van a instalar aplicaciones que provienen de un repositorio. En el caso particular de Red Hat podrás utilizar el comando rpm para instalar paquetes localmente mientras que para instalar software de repositorios remotos podrás usar indistintamente yum y dnf. Si has escuchado con frecuencia la palabra “repositorio” no te preocupes a continuación te mostramos su significado.
¿Qué es un repositorio?
Un repositorio puede verse básicamente como un almacén de aplicaciones y dependencias de software residente en un servidor remoto. Al mismo pueden hacer referencia una o varias distribuciones de Linux utilizadas por múltiples usuarios que podrán instalar todo tipo de software. A su vez estos repositorios pueden ser de terceros y pueden ser agregados para acompañar los predeterminados de cada distribución.
Cómo instalar programas en Linux desde una GUI
Existen gran cantidad de herramientas gráficas para la gestión e instalación de software en Linux, en este caso ajustadas a la distribución correspondiente a su sistema operativo objetivo:
- Ubuntu Linux: Centro de Software de Ubuntu
- Elementary OS: AppCenter
- Gnome Software: Cualquier distribución que ejecute el escritorio GNOME
- Descubrir: La herramienta GUI de KDE
La popularidad de Ubuntu ha probado ser indiscutible es por esto que seleccionamos esta plataforma con fines demostrativos de como instalar una aplicación en Linux. En este caso utilizaremos Ubuntu Linux 18.04.
- Primeramente, desde el Launcher (barra lateral en el lado izquierdo del escritorio), seleccione el icono de Ubuntu Software (maletín naranja con una A en el centro).
- Seguidamente, una vez que Ubuntu Software está abierto, presione Buscar en la esquina superior derecha.
- Luego deberá buscar la aplicación que desea instalar.
- Pulse Instalar en la página de la aplicación.
- Cuando se le solicite, escriba la contraseña de usuario.
- Espere la finalización de la instalación.
Adición de repositorios desde la GUI
Este ejemplo es muy ilustrativo de cómo se hacen las cosas cuando utilizamos un repositorio por default en una distribución Linux específica. Pero si desea instalar software de terceros tendrá que tener en cuenta que debe usar otras herramientas para ello. En el propio Ubuntu esta herramienta puede ser el programa Software & Updates el que le brindará varias alternativas de instalación o actualización de software. Pero pudiésemos lograr el mismo objetivo en KDE mediante la herramienta Discover la que también permitirá adicionar repositorios de terceros.
Siguiendo con el ejemplo de Ubuntu podemos seleccionar Software & Actualizaciones. Y una vez ahí seguimos con los siguientes pasos:
- Seleccionar la pestaña Otro software.
- Pulsar la opción Añadir.
- Escribir la línea apt completa para el repositorio que vamos a agregar. Por ejemplo, «deb http://ppa.launchpad.net/alexlarsson/flatpak/ubuntu principal biónico»
- Pulse Añadir fuente.
- Escriba su contraseña de usuario.
Cómo realizar la instalación desde la línea de comandos
La utilización de la línea de comandos es uno de los métodos predilectos para los que llevan mayor tiempo trabajando en Linux. Y si bien no es obligatorio su uso para poder instalar una aplicación, en Linux si resulta un método mucho más rápido y eficiente de hacerlo. A modo general para el siguiente ejemplo realizaremos los siguientes pasos para recrear una instalación desde la línea de comandos.
Haremos lo siguiente:
- Añadir un repositorio
- Actualización de apt
- Instalar una aplicación
Se usará la herramienta flatpak con fines demostrativos, utilizamos la misma debido a que es un sistema de instalación universal.
- Primeramente, hay agregar el repositorio de terceros, por lo que apt es consciente del software. Para ello, abra una ventana de terminal y ejecute el comando:sudo add-apt-repository ppa:alexlarsson/flatpak
- En segundo lugar, se le pedirá su contraseña de usuario. Una vez que escriba eso, se le pedirá que presione Entrar para aceptar la instalación del repositorio. Cuando se complete, podrás continuar con los siguientes pasos.
- Seguidamente, procederás a actualizar apt. Aunque haya agregado el repositorio, apt no conoce el software disponible en ese servidor remoto. Para actualizar apt, ejecute el comando:sudo apt-get actualización.
- Finalmente, una vez completado, ya está listo para instalar el software real. Para instalar el software, ejecute el comando:sudo apt-get instalar flatpak
- Se le pedirá que confirme el inicio de la instalación. Escriba «y» y pulse Intro en el teclado. La instalación se iniciará y finalizará, lo que dará como resultado flatpak instalado en su sistema.
A través de la línea de comandos podrá también encontrar infinidad de software listo para instalarse ya sea a través de repositorios predeterminados en la distribución o de terceros. Esta acción la puede realizar mediante un comando de búsqueda y poniendo como parámetro el software que desea encontrar. En este caso, es muy probable que la salida se genere muy rápido por lo que deberá desplazarse a través de la misma para encontrar el paquete que andaba buscando.