¿Cómo Instalar Aplicaciones en Linux?

La mayoría de los usuarios comunes en el mundo de los ordenadores utilizan sistemas operativos como Microsoft Windows o MacOS. Dentro de ellos, a cada rato emergen “valientes” que rompen el orden establecido y se aventuran al mundo de Linux. Si perteneces a este último grupo ¡En hora buena! Estarás incorporando un nuevo sistema operativo a tu arsenal de conocimientos y créeme te será cuando menos útil conocerlo. Sin embargo, una vez estás inmerso dentro de Linux una de las primeras preguntas que te haces es la siguiente: ¿Cómo instalar aplicaciones en Linux? Por suerte nos tienes a nosotros. En BigSoftware responderemos estas y otras interrogantes.

Los métodos de instalación

Lo primero que debemos conocer es que hay tres posibles respuestas a nuestra pregunta inicial cada una con especificidades que marcan el contexto donde pueden ser aplicadas. Concretamente abordaremos las 3 siguientes:

  • La instalación de aplicaciones mediante un administrador de paquetes gráfico.
  • Mediante la línea de comandos.
  • A través de la compilación desde el código fuente.

Los 2 primeros métodos son los más comunes en la práctica para el usuario promedio mientras que el tercero es más común en usuarios avanzados. Este último es utilizado solamente para tareas muy específicas por lo que resultará de interés nulo para usted si está empezando en este mundo del Linux. Es por ello que nos enfocaremos en los 2 primero en el presente artículo.

¿Importa la opción de distribución?

Esta es una pregunta interesante y que puede ser respondida en diferentes contextos. Por ejemplo, si se va por la vía del administrador de paquetes mediante una interfaz gráfica como Ubuntu Software, GNOME Software o Elementary AppCenter carecerá de relevancia la respuesta porque al final solo tendrá que escoger el nombre del paquete o aplicación y este se instalará con sus dependencias.

Sin embargo, proceder a instalar desde la línea de comandos implica otro factor a tener en cuenta y es que muchas distribuciones de Linux tienen diferentes sistemas gestores de paquetes que se pueden utilizar con la línea de comandos. ¿Pero qué es un sistema gestor o administrador de paquetes?

¿Qué es un administrador de paquetes?


Un administrador o gestor de paquetes en Linux puede ser entendido como una herramienta que contiene gran cantidad de código que permite automatizar todas las operaciones que intervienen en la gestión de los paquetes. Estas operaciones pueden ser la eliminación total o parcial de paquetes del sistema y la instalación o actualización de paquetes.

Los gestores de paquetes más populares y utilizados son los siguientes:

  • DPKG: Este gestor de paquetes base para distribuciones basadas en Debian.
  • Apt: Un front-end para el sistema DPKG, que se encuentra en distribuciones basadas en Debian, como Ubuntu, Linux Mint y Elementary OS.
  • Apt-get: Un front-end más rico en características para el sistema DPKG, que se encuentra en distribuciones basadas en Debian.
  • RPM: El administrador de paquetes base que se encuentra en distribuciones basadas en Red Hat, como Red Hat Enterprise Linux, CentOS y Fedora.
  • Yum: Un front-end para el sistema RPM, que se encuentra en distribuciones basadas en Red Hat.
  • Dnf: Un front-end más rico en características para el sistema RPM.
  • ZYpp: Se encuentra en SUSE y OpenSUSE.
  • Pacman: El administrador de paquetes para distribuciones basadas en Arch Linux.

Si eres principiante en Linux te verás desbordado por la cantidad de gestores de paquetes que existen y por el hecho de que una misma distribución de Linux utilice varios gestores de paquetes, como es el caso de Ubuntu que utiliza tanto apt como dpkg. Por ejemplo, dpkg es utilizado para la instalación de paquetes .deb. En el caso por ejemplo de apt este es utilizado cuando se van a instalar aplicaciones que provienen de un repositorio. En el caso particular de Red Hat podrás utilizar el comando rpm para instalar paquetes localmente mientras que para instalar software de repositorios remotos podrás usar indistintamente yum y dnf. Si has escuchado con frecuencia la palabra “repositorio” no te preocupes a continuación te mostramos su significado.

¿Qué es un repositorio?

Un repositorio puede verse básicamente como un almacén de aplicaciones y dependencias de software residente en un servidor remoto. Al mismo pueden hacer referencia una o varias distribuciones de Linux utilizadas por múltiples usuarios que podrán instalar todo tipo de software. A su vez estos repositorios pueden ser de terceros y pueden ser agregados para acompañar los predeterminados de cada distribución.

Cómo instalar programas en Linux desde una GUI

Existen gran cantidad de herramientas gráficas para la gestión e instalación de software en Linux, en este caso ajustadas a la distribución correspondiente a su sistema operativo objetivo:

  • Ubuntu Linux: Centro de Software de Ubuntu
  • Elementary OS: AppCenter
  • Gnome Software: Cualquier distribución que ejecute el escritorio GNOME
  • Descubrir: La herramienta GUI de KDE

La popularidad de Ubuntu ha probado ser indiscutible es por esto que seleccionamos esta plataforma con fines demostrativos de como instalar una aplicación en Linux. En este caso utilizaremos Ubuntu Linux 18.04.

  1. Primeramente, desde el Launcher (barra lateral en el lado izquierdo del escritorio), seleccione el icono de Ubuntu Software (maletín naranja con una A en el centro).
  2. Seguidamente, una vez que Ubuntu Software está abierto, presione Buscar en la esquina superior derecha.
  3. Luego deberá buscar la aplicación que desea instalar.
  4. Pulse Instalar en la página de la aplicación.
  5. Cuando se le solicite, escriba la contraseña de usuario.
  6. Espere la finalización de la instalación.

Adición de repositorios desde la GUI

Este ejemplo es muy ilustrativo de cómo se hacen las cosas cuando utilizamos un repositorio por default en una distribución Linux específica. Pero si desea instalar software de terceros tendrá que tener en cuenta que debe usar otras herramientas para ello. En el propio Ubuntu esta herramienta puede ser el programa Software & Updates el que le brindará varias alternativas de instalación o actualización de software. Pero pudiésemos lograr el mismo objetivo en KDE mediante la herramienta Discover la que también permitirá adicionar repositorios de terceros.

Siguiendo con el ejemplo de Ubuntu podemos seleccionar  Software & Actualizaciones. Y una vez ahí seguimos con los siguientes pasos:

  1. Seleccionar la pestaña Otro software.
  2. Pulsar la opción Añadir.
  3. Escribir la línea apt completa para el repositorio que vamos a agregar. Por ejemplo, “deb http://ppa.launchpad.net/alexlarsson/flatpak/ubuntu principal biónico”
  4. Pulse Añadir fuente.
  5. Escriba su contraseña de usuario.

Cómo realizar la instalación desde la línea de comandos

¿Cómo instalar aplicaciones Linux?
¿Cómo instalar aplicaciones Linux?

La utilización de la línea de comandos es uno de los métodos predilectos para los que llevan mayor tiempo trabajando en Linux. Y si bien no es obligatorio su uso para poder instalar una aplicación, en Linux si resulta un método mucho más rápido y eficiente de hacerlo. A modo general para el siguiente ejemplo realizaremos los siguientes pasos para recrear una instalación desde la línea de comandos.

Haremos lo siguiente:

  • Añadir un repositorio
  • Actualización de apt
  • Instalar una aplicación

Se usará la herramienta flatpak con fines demostrativos, utilizamos la misma debido a que es un sistema de instalación universal.

  1. Primeramente, hay agregar el repositorio de terceros, por lo que apt es consciente del software. Para ello, abra una ventana de terminal y ejecute el comando:sudo add-apt-repository ppa:alexlarsson/flatpak
  2. En segundo lugar, se le pedirá su contraseña de usuario. Una vez que escriba eso, se le pedirá que presione Entrar para aceptar la instalación del repositorio. Cuando se complete, podrás continuar con los siguientes pasos.
  3. Seguidamente, procederás a actualizar apt. Aunque haya agregado el repositorio, apt no conoce el software disponible en ese servidor remoto. Para actualizar apt, ejecute el comando:sudo apt-get actualización.
  4. Finalmente, una vez completado, ya está listo para instalar el software real. Para instalar el software, ejecute el comando:sudo apt-get instalar flatpak
  5. Se le pedirá que confirme el inicio de la instalación. Escriba “y” y pulse Intro en el teclado. La instalación se iniciará y finalizará, lo que dará como resultado flatpak instalado en su sistema.

A través de la línea de comandos podrá también encontrar infinidad de software listo para instalarse ya sea a través de repositorios predeterminados en la distribución o de terceros. Esta acción la puede realizar mediante un comando de búsqueda y poniendo como parámetro el software que desea encontrar. En este caso, es muy probable que la salida se genere muy rápido por lo que deberá desplazarse a través de la misma para encontrar el paquete que andaba buscando.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes

tux linux

Las Mejores Distribuciones de Linux de todos los Tiempos

Linux constituye a día de hoy un sistema operativo ampliamente adoptado a nivel internacional, solamente superado en el mundo de ...
Leer Más
linux

Guía para Principiantes de Linux

Linux es el nombre que reciben una serie de sistemas operativos de UNIX que operan bajo la licencia GNU GPL, ...
Leer Más
app linux

¿Cómo Instalar Aplicaciones en Linux?

La mayoría de los usuarios comunes en el mundo de los ordenadores utilizan sistemas operativos como Microsoft Windows o MacOS ...
Leer Más
Todo sobre Lubuntu

Todo sobre Lubuntu.

Lubuntu es una distribución oficial de Ubuntu, cuyo principal objetivo es crear un sistema operativo que utilice un mínimo de ...
Leer Más
Distribucion Linux Fedora

¿Qué es la Distribución Linux Fedora?

Como sabemos existe toda una familia de distribuciones basadas en GNU/Linux. La distribución Linux Fedora es una de las más ...
Leer Más
comandos

Comando Linux Gawk, Características y Uso

El comando Linux gawk es la implementación GNU del lenguaje de programación para procesamiento de datos basado en texto de ...
Leer Más
¿Cómo Escribir Comandos y Scripts AWK?

¿Cómo Escribir Comandos y Scripts AWK?

El comando awk es un método muy útil para procesar o analizar archivos de texto en Linux. En particular, analiza ...
Leer Más
Linux security

¿Qué es la distribución Linux OpenWrt?

En los últimos años se detectaron problemas de seguridad en routers comerciales que permitían el espionaje a través de puertas ...
Leer Más
Codigo space

¿Qué es y cómo utilizar el Shell de GNU/Linux?

Unix fue la base de lo que conocemos como Linux (núcleo del sistema operativo GNU/Linux) por ende Linux cuando aún ...
Leer Más
Línea de comandos de Linux

Línea de comandos de Linux

La línea de comandos de Linux es un sistema basado en texto que introduce comandos al equipo y devuelve resultados ...
Leer Más
linux_SO

Comandos para navegar en el sistema de archivos de Linux

Conocer los principales comandospara navegar por el sistema de archivos de Linux es fundamental para todo usuario de esta familia ...
Leer Más
Linux system

Cómo Utilizar las Características del Comando PWD

Para navegar por el sistema de archivos de Linux uno de los comandos más útiles -de origen Unix- es el ...
Leer Más
Linux rojo

Sistema de Archivos de Linux: Qué es y Cómo Funciona

Los usuarios que usan distribuciones GNU/Linux debieran conocer la estructura de carpetas que conforman su sistema de archivos. Quien haya ...
Leer Más
Comando Linux

Funciones del Comando Linux “fdisk”

fdisk es un editor de particiones de línea de comandos que permite crear, editar y administrar las particiones en los ...
Leer Más
Icono Linux

Diferencia entre Linux y GNU/Linux

Existe un desconocimiento generalizado sobre la diferencia entre los términos Linux y GNU/Linux. Esto trae consigo que utilicemos normalmente el ...
Leer Más
linux cabezon

Guía de paquetes de instalación en Linux

Instalar aplicaciones en Linux en principio era extremadamente complejo, requería de habilidades que no se encuentran en el usuario común ...
Leer Más
Linux install

Métodos para instalar aplicaciones en Linux

Las personas que deciden migrar a Linux tienen como uno de los primeros y más comunes problemas el como instalar ...
Leer Más
Ubuntu GNOME v/s openSUSE v/s Fedora

Ubuntu GNOME v/s openSUSE v/s Fedora

Ubuntu GNOME, openSUSE, y Fedora son dos de las distribuciones más populares des Sistema Linux. Sin embargo muchas personas no sabrían cuál escoger en ...
Leer Más
ubuntu keys

Cómo instalar paquetes en formato .deb

Existen múltiples formas de instalar los diversos tipos de paquetes en distribuciones Linux. Las más comunes son, haciendo uso de ...
Leer Más

Deja un comentario