Cómo Mostrar y Ocultar Archivos y Carpetas Ocultas en Windows

Seguramente conoce que las diferentes versiones del sistema operativo Windows tiene la posibilidad de ocultar archivos y carpetas. Esto le permite que no se visualicen los elementos elegidos por usted en los navegadores de archivos. También sucede que el propio sistema operativo cuenta con archivos y carpetas que están ocultos de forma predeterminada para evitar que se acceda fácilmente a los mismo. En este artículo le estaremos explicando cómo mostrar y ocultar archivos y carpetas ocultos en varias versiones de Windows.

Mostrar y ocultar archivos y carpetas ocultas en Windows

Por lo general los usuarios optan por ocultar archivos y carpetas para dificultar el acceso a información sensible o crítica a otros usuarios que tienen acceso al mismo sistema de carpetas. El sistema operativo también opta por esta opción para dificultar el acceso a carpetas y archivos propios que contienen configuraciones claves para su funcionamiento.

En ocasiones puede suceder que necesite acceder a un archivo oculto del sistema operativo para resolver algún problema. También puede suceder que necesite ocultar alguna carpeta que contiene información personal. Para mostrar u ocultar archivos y carpetas ocultos en Windows puede hacerlo, de acuerdo con la versión de su sistema operativo, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Acceda al Panel de control desde el menú Inicio o directamente desde el Explorador de Windows.
  2. Luego seleccione el apartado Apariencia y personalización. En caso de que esté visualizando el Panel de control en el modo Todos los elementos del Panel de control vaya al Paso 3.
  3. Para las versiones Windows 10 y 11 seleccione Opciones del Explorador de archivos, en el caso de Windows 7 y 8 seleccione  Opciones de carpeta .
  4. Dentro de la ventana que se abre seleccione la pestaña Ver.
  5. En la sección Configuración avanzada, diríjase al apartado Archivos y carpetas ocultos que se muestra en la parte inferior de la misma sin necesidad desplazarse. Este apartado contiene dos opciones..
  6. Elige entre las dos opciones disponibles:
    • Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos le permite mostrar los elementos ocultos en su dispositivo.
    • No mostrar archivos, carpetas o unidades ocultos le permite ocultar los elementos que tengan activado el atributo que indica que es oculto en su dispositivo.
  7. Para finalizar presione el botón Aceptar en la parte inferior de la interfaz.

Más ayuda con la configuración de archivos ocultos

Para verificar si los elementos están ocultos o no según la opción que hayas seleccionado puede acceder al archivo o carpeta que haya puesto como oculto. Otro forma es entrar en el la partición de instalación de Windows (por lo general C:\), dentro de la misma cuando se muestran los archivos y carpetas ocultas deben aparecer varias carpetas con un color un poco más claro en el ícono.

Para poner un archivo o carpeta como oculto solo debe ir a las Propiedades del mismo, luego marcar la casilla Oculto en la sección Atributos y finalmente presionar el botón Aceptar. Si la configuración del sistema está para que no se muestren los archivos y carpetas ocultos automáticamente dejará de mostrarse el elemento. Para volver al estado inicial solo tiene que activar la opción para que se vean los archivos y carpetas ocultos y desmarcar el atributo Oculto en las propiedades del fichero o carpeta.