Cómo Quitar la Protección contra Escritura en Windows 11

Cuando en ocasiones necesitamos editar una imagen, o un documento nos encontramos con un error informando que el archivo tiene protección contra escritura. De igual manera, al intentar copiar algún archivo, ya sea música, imágenes o videos, hacia un dispositivo USB nos topamos con este mismo error.

¿Qué significa que un fichero o dispositivo tiene protección contra escritura? ¿Cómo solucionamos este inconveniente sumamente molesto? Si quieres encontrar la respuesta a esta y otras interrogantes te invito a que continúes leyendo.

En este artículo explicamos los pasos a seguir para eliminar la protección contra escritura en ficheros y dispositivos USB, como pendrives, y tarjetas de almacenamiento SD. Ya comenzamos.

Que significa que un archivo o dispositivo está protegido contra escritura.

Cuando un fichero de cualquier tipo, ya sea un documento, una imagen o un video, esta protegido contra escritura, significa que no es posible modificarlo. Cualquier cambio que deseéis hacer sobre este fichero lanzará un mensaje de error. En algunas ocasiones esto ocurre cuando un proceso del sistema está leyendo el archivo.

Otras veces puede deberse a que durante la última modificación realizada sobre el fichero este no se guardó o cerró adecuadamente y ocurrió algún error durante el proceso. Es posible eliminar la protección contra escritura de cualquier fichero o directorio. Existen varias formas para lograr este objetivo ya que hay varios mecanismos por los cuales se establece la protección contra escritura en un fichero.

Generalmente, nadie va por ahí comprobando si los archivos o directorios están protegidos contra escritura. Casi siempre nos damos cuenta cuando intentamos modificar un archivo o copiar algo hacia un directorio concreto. Una vez intentamos realizar cualesquiera de las dos acciones anteriores, nos topamos con un error de “archivo de solo lectura”, o algo parecido.

Mensaje de error protección contra escritura.

En caso de que la protección contra escritura sea sobre algún dispositivo de almacenamiento interno o externo, encontraremos un mensaje de error “Acceso al disco denegado”.

Protección contra escritura USB.

Eliminar la protección en ficheros y directorios.

El primer paso para tratar de quitar la protección contra escritura sobre un fichero es verificar si algún proceso está haciendo uso del mismo. Si a simple vista no ves ninguna aplicación abierta, una solución puede ser consultar el administrador de tareas de Windows 11. Si se trata de una imagen, chequea si hay algún proceso asociado a algún editor/visualizador “colgado” y terminalo. Puede actuar de manera análoga con fotos y otros tipos de archivos.

Por otro lado, usted puede tratar de quitar la protección contra escritura de manera manual. Solo presione el click derecho del ratón sobre el fichero en cuestión. En la ventana del menú contextual seleccione la opción “Propiedades”. Esta acción lo lleva a la ventana de propiedades del fichero. En la parte inferior de esta ventana verá la opción atributos. Si el atributo “solo lectura” está marcado, desmárquelo y presione aceptar.

En caso de que la protección exista sobre un directorio en concreto, debe repetir la misma acción anterior para la carpeta. Una vez que realice el cambio de atributo, se le preguntará si realiza el cambio para todos los ficheros y carpetas dentro de este directorio. Si acepta la modificación, a todos los ficheros y directorios dentro de la carpeta seleccionada se les eliminará la protección contra escritura de manera recursiva.

Las acciones antes descritas pueden eliminar la protección contra escritura y dejarle realizar cambios sobre el fichero en cuestión.

Protección contra escritura de dispositivos USB.

Eliminar la protección contra escritura en ficheros y directorios es sumamente sencillo, no siendo así para con los dispositivos USB. Realmente esta tarea se puede tornar complicada y no siempre se garantiza un resultado favorable. Esto se debe a que en ocasión la protección contra escritura de los dispositivos USB es a causa de algún fallo o malfuncionamiento del hardware. En este caso es recomendable visitar un técnico o sencillamente reemplazar el dispositivo.

Pero, aunque sea difícil eliminar la protección contra escritura en dispositivos USB, no quiere decir que sea imposible. Existen varias vías para realizar esta acción. Es válido aclarar, que algunos dispositivos USB cuentan con un interruptor físico que permite activar o desactivar la protección contra escritura. En caso de que el suyo tenga esta función, verifique que la protección contra escritura está deshabilitada.

 Por otro lado, generalmente Windows 11 se encarga de gestionar el modo de escritura en los dispositivos físicos. En este caso no es tan simple como desmarcar el atributo “solo lectura” en las propiedades de dispositivo. De hecho, si observa la ventana de propiedades de estos dispositivos, podrá cerciorarse de que esta opción ni siquiera está disponible.

¿Por qué se establece protección contra escritura en los dispositivos USB?

La primera respuesta a esa pregunta es simple: porque el dueño así lo ha querido. Establecer la protección contra escritura de un dispositivo USB es muy fácil. Solo hay que ir a las propiedades del dispositivo y buscar la opción de “Seguridad”. Aquí podemos ver la asignación de permisos sobre el dispositivo. Si en la opción de escritura marcamos la casilla de denegar, se establece la protección de escritura para el dispositivo.

Permisos para dispositivos USB.

Otra causa de la ocurrencia de esta situación, es por malfuncionamiento del dispositivo o por haber sido extraído del ordenador mientras aún se trabajaba sobre el mismo.

Como eliminar la protección contra escritura en dispositivos USB.

Una de las formas de eliminar la protección contra escritura es utilizando la línea de comandos de Windows con un comando en específico: el comando diskpart. Este comando se encarga de modificar el atributo de “solo lectura del dispositivo.”

Para utilizarlo abra el CMD de Windows mediante el menú inicio o la ventana ejecutar (tecla Windows+r) escribiendo cmd. A continuación, escriba diskpart en la consola. Esto le mostrará la interfaz para interactuar con la herramienta.

En esta ventana escriba el comando list disk el cual le mostrará la lista de discos físico conectados al ordenador. En la primera columna de la tabla mostrad podrá ver el número asociado a cada disco. Identifique cual es el número que le corresponde a su dispositivo USB ya que será el que va a utilizar.

Una vez que ha identificado correctamente el número del disco, escriba select disk + número de disco. En mi caso el dispositivo USB corresponde al disco número 1, por tanto, escribe select disk 1. A continuación verá un mensaje informando que el disco ha sido seleccionado. Para cambiar el atributo de solo lectura escriba attributes disk clear readonly y presione Enter. Después de un instante podrá ver el mensaje “Atributos de disco borrados correctamente” informando del resultado positivo de la operación.

Comando diskpart para eliminar protección contra escritura.

Eliminar protección contra escritura de dispositivos USB a través del registro.

Otra vía para eliminar la protección contra escritura es a través del registro del sistema. Es sumamente importante utilizar esta vía sólo si se está familiarizado con el uso del registro. Cualquier modificación incorrecta puede traer graves consecuencias para el funcionamiento correcto del sistema. Atendiendo a esto, es recomendaba realizar una salva del registro antes de hacer cualquier cambio en el mismo.

Dicho esto, abra el registro del sistema mediante la ventana ejecutar (Windows+r) escribiendo regedit. Despliegue el árbol de carpetas de la izquierda siguiendo la dirección: “HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control”. Busque la clave StorageDevicePolicies dentro de la carpeta Control. Aquí abra la opción WriteProtect y establezca el valor de la clave en 0.

Eliminar protección contra escritura mediante el registro.

Una vez realizada esta opción, queda eliminada la protección contra escritura de todos los dispositivos extraíbles conectado al ordenador. Esta opción funcionará si la protección contra escritura fue establecida de esta misma manera.