Uno de las tantas situaciones comunes que atañe a las unidades de almacenamiento, dígase discos duros o memorias USB, llamadas también como pendrive, es la protección contra escrituras, conllevando a ser uno de los errores más frustrante a los usuarios porque no se puede hacer ninguna operación en los datos que se encuentran en las unidades. De modo que, hoy te vamos a explicar cómo quitar la protección contra escritura en Windows 7, Windows 8 y Windows 10.
Por lo común, casi todos estos dispositivos tienen incluidos un botón de protección contra escritura, impidiendo así que los datos que se encuentran en la memoria o disco duro puedan llegar a ser modificados en la computadora, incluso impidiendo poder copiarlos y realizar otras operaciones.
Pasos de cómo quitar la protección contra escritura de una unidad de almacenamiento en Windows 7, 8 y 10, y poder formatearlo
Es preciso señalar que esta es una herramienta utilizada en un gran número de las unidades de almacenamiento con el fin de protegerlos contra virus y malware. En cambio, en múltiples ocasiones activar el bloqueo es realmente sencillo, pero todo lo contrario cuando se quiere eliminar.
Por causa de esto, hay múltiples manera de poder eliminar el bloqueo de la memoria USB o disco duro, las cuales te la proporcionaremos .
Para realizar el proceso de eliminar la protección contra escritura , realice cada una de las manera que te explicaremos a continuación:
Cómo quitar la protección contra escritura en Windows usando el comando Diskpart
Como primera solución se encuentra “Usando el comando Diskpart”,, hay que destacar que esta es de las formas más efectiva para eliminar el bloqueo de información del dispositivo. De forma especial si es el fin de todo esto es poder formatear el dispositivo.
De esta manera, le vamos a explicar paso a paso este proceso a través de este comando:
- Primeramente, se debe ejecutar como “Administrador” el símbolo del sistema o “PowerShell”.
- Después se pulsa la combinación de teclas “Windows + X” para poder iniciar las opciones del “Menú de inicio”.
- En dicho menú se debe seleccionar “PowerShell (Administrador)” para iniciar su ejecución.
- En la nueva ventana que aparece de comando se debe poner lo siguiente: “Diskpart” y se pulsa la tecla “Enter”.
- Una vez escrito el comando la herramienta comienza a ejecutarse.
- En este momento con la unidad de almacenamiento introducida en la computadora, se escribe “List disk” y se pulsa “Enter”.
- Se abre una nueva ventana con una lista de unidades. En este momento se debe identificar cuál es la unidad de almacenamiento que se desea desbloquear. Un elemento a tener en cuenta es conocer la capacidad de almacenamiento de la memoria USB o el disco duro.
- Una vez hallada se selecciona el número de disco correspondiente al dispositivo y se coloca en el comando “Select disk <número de disco>”.
- Después se escribe este comando para habilitar la lectura y escritura en el dispositivo “Attributes disk clear readonly”.
- En este momento se crea la nueva partición en la “Tabla de particiones de disco” para ello se utiliza el siguiente comando: “Create partition primary”.
- Se selecciona la partición número 1, para ello se escribe “Select partition 1”.
- Se utiliza el comando “Format fs=<formato>” para poder formatear dicho dispositivo. En el formato se debe colocar “NTFS” si la unidad es un disco duro externo, y “FAT32” o “FAT” si se trata de una unidad más pequeña como lo es un USB.
- Una vez realizado esto se debe activar la opción para asignarle una letra y asegurar su buen funcionamiento. Para ello se usa los comandos “Active” y posteriormente “Assign letter=<letra>”.
- Una vez hecho esto el proceso habrá terminado y el dispositivo podrá iniciar a usarse nuevamente.
Cómo quitar la protección contra escritura en Windows mediante Regedit.exe
Otra manera de las que se puede disponer para tratar dar solución a este tipo de situación en las unidades de almacenamiento se trata de la interfaz gráfica de Windows 10. Hay que tener en cuenta que esta situación se encuentra ocasionando el bloqueo en la unidad se pueda deber a una mala configuración en el registro del sistema. De modo que, en este caso se va a utilizar Regedit.exe para tratar dar solución a esta situación.
A continuación les presentamos los pasos a seguir:
- Para iniciar se debe pulsar las teclas de “Windows + R” y va a salir la herramienta “Ejecutar”.
- Se abre una ventana donde escribimos “Regedit”.
- En este momento dentro del “Editor de registro” se debe colocar la ruta siguiente para progresar con el proceso: HKEY_LOCAL_MACHINES\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\StorageDevicePolicies.
- En este paso puede pasar 2 cosas, la primera sería que la clave de valor no exista. Si es así, se debe crear por uno mismo o que sí exista. En el caso que se encuentre debe aparecer un valor llamado “WriteProtect” y se realiza doble clic en dicho valor y se pone un “0”.
- En este instante, si este valor no existiera se tiene que crear, para ello es necesario realizar clic derecho sobre la ventana.
- Posteriormente se selecciona “Nuevo” y “Clave”. Allí se debe poner el nombre de “StorageDevicePolicies”.
- En este momento dentro de la nueva clave de valor creada, y en la parte derecha de la ventana se hace clic derecho en el espacio blanco.
- Se escoge la opción de “Nuevo” “Dword (32-bit) Value”. Y se le asigna el nombre de “WriteProtect”.
- Continuación será abrirlo y escribir sobre ella el número “0” igual que en el caso anterior.
Una vez que se haya completado los pasos anteriores, lo siguiente sería reiniciar el ordenador. Cuando el sistema haya encendido nuevamente se debe introducir la unidad USB en uno de los puertos. En este momento el dispositivo debería ser reconocido y el error debería haberse solucionado.
Ahora todo se encuentra listo para iniciar el formateo de la unidad de almacenamiento protegido contra escritura , y se lo explicamos a continuación:
- Ir a “Mi equipo”.
- Se busca el dispositivo y se hace clic derecho sobre él para seleccionar la opción de “Formatear”.
- Lo siguiente será escoger los parámetros que aparece en pantalla “NTFS o FAT” y se hace clic en “Iniciar”.
- Una vez que haya finalizado este proceso el dispositivo habrá sido formateado y se encuentra listo para su uso.
Con el comando «prompt»
Si por casualidad el error continúa a pesar de haber hecho el método anterior, entonces se tiene que usar el comando «prompt», en este caso le vamos a explicar a continuación:
- Primeramente hay que conectar la unidad de almacenamiento a la computadora por uno de los puertos USB.
- Después se accede al editor de registro de la computadora, para ello se debe seleccionar “Inicio” > “Ejecutar” > “Escribimos el comando CMD” y presionar “Enter” esto en el caso que se esté trabajando en un dispositivo de Windows 7 o inferiores.
- En el caso que se encuentre trabajando en Windows 8, 8.1 y 10 se puede pulsar las teclas “Windows + R” e introducir el comando “CMD” y posteriormente pulsar “Enter”.
- Una vez realizado lo anterior, se abre nueva ventana, parecido a la de MS-DOS, donde se tiene que escribir el comando “diskpart” y pulsar “Enter”, de forma automática se muestra una nueva ventana en pantalla.
- En la nueva ventana que aparece en pantalla, muy parecida a la anterior se tiene que escribir el comando: “List Disk” y se pulsa la tecla “Enter”.
- En este momento se muestra en pantalla algunos ajustes, aquí se selecciona el dispositivo utilizando el comando “Select disk x”, hay que tener en cuenta que la “X” debe ser sustituida por el número que representa dicha unidad.
- Una vez que se selecciona la unidad se debe introducir el comando “attributes disk clear readonly” , y se presiona la tecla “Enter”.
- De esta manera se podrá quitar la protección de escritura de la unidad.
Formatear la unidad antes de que arranque Windows
Hay otra manera eliminar el bloqueo de escritura de las unidades de almacenamiento , esta se trata de formatear la unidad de almacenamiento antes de que el sistema operativo de Windows inicie. A continuación les presentamos los pasos seguir:
- Lo primero en realizar es apagar la computadora.
- Cuando el ordenador se encuentre apagado se conecta la unidad de almacenamiento a uno de los puertos del equipo.
- Ahora se procede a encender la computadora. Mientras el equipo se enciende se debe presionar la tecla f8 de manera continua para que el ordenador pueda iniciar el “Arranque avanzado”.
- Hay que tener en cuenta que NO se debe escoger el modo seguro mediante el teclado, de hacerlo, se tiene que dirigir a la unidad de almacenamiento apenas cargue el archivo.
- Al momento de iniciar el proceso va a aparecer lo siguiente: C:\Windows\system32>.
- En este momento se debe escribir la unidad al que está conectado la unidad de almacenamiento. Un ejemplo de esto es, si la unidad se encuentra conectada como la unidad C debes escribir la letra “C” y pulsar “Enter”.
- Posteriormente será ingresar C:\ format C y se pulsa la tecla “Y” para poder continuar con el proceso.
- De esta manera la unidad de almacenamiento será formateado antes de que se inicie el sistema operativo de Windows, una forma muy fácil para poder eliminar la protección de escritura en las unidades de almacenamiento USB.
Si desea conocer más sobre system32, le invito que lea el artículo.