De seguro eres usuario de Mac y te gusta estar actualizado si de sistema operativo se trata. Claro, ¿a quién no? En este artículo te enseñaremos cómo realizar una instalación limpia de OS X Lion en tu Mac. Sigue leyendo.
Estos son los requisitos que vas a necesitar para instalar Lion en Mac.
Para instalar Lion en Mac lo primero será comprar Lion en la Apple Store online donde recibirás un código de contenido para la Apple Store. Esto normalmente puede tardar un día. Lo siguiente que vas a hacer será descargar el instalador y cerciorarte de que tu Mac tiene los requisitos mínimos para poder instalarlo. Si no los conoces aquí te los mencionamos:
- Procesador Intel Core 2 Duo, i3, i5, Core i7 , Xeon o posterior
- Mac OS X Snow Leopard v10.6.6 o posterior (la recomendada es v10.6.8)
- Al menos 7 GB de espacio libre en el disco duro
- No menos de 2 GB de RAM
- ID de Apple (en algunos casos)
- Memoria USB de no menos de 4 GB o DVD. Aquí montarás el Sistema operativo para instalarlo.
Preparación para la instalación limpia de OS X Lion en tu Mac.
Debes tener un disco o partición disponible que use la tabla de particiones GUID y tenga el formato del sistema de archivos Mac OS X Extended (Journaled) para poder realizar una instalación limpia de Lion. Deberás borrar totalmente el volumen de archivos donde vas a instalarlo con el fin de evitar errores posteriores.
Recuerda que puedes realizar la instalación directamente desde la tienda online o mediante el uso de una unidad externa previamente diseñada y configurada como disco de instalación de Lion, ya sea un USB con más de 4GB de capacidad o un DVD.
La diferencia que existe entre ambos métodos es que para utilizar el instalador de Lion directamente, debes tener una unidad o partición que pueda borrarse antes de ejecutar el instalador, además dependiendo del sistema instalado puede ser que de modo automático en vez de una instalación limpia lo que ocurra sea una actualización. El uso de un DVD de instalación de Lion de arranque te permite borrar una unidad o partición como parte del proceso de instalación y sobre ella instalar directamente.
Explicado todo esto creo que estás listo para comenzar.
Lo primero será realizar una copia de seguridad antes de realizar una instalación limpia de OS X Lion.
Antes de comenzar el proceso de instalación de Lion, no debes olvidar realizar una copia de seguridad de tus datos de usuario y del sistema OS X existentes, pues aunque es muy raro que ocurran perdidas de datos durante el proceso es mejor no arriesgarse.
Formatea la unidad de destino
Debes borrar la unidad de destino antes de poder iniciar el proceso de instalación de Lion. No olvides que para utilizar el instalador de Lion tal como se descargó de la Mac App Store, debes tener una copia de trabajo de OS X desde la cual iniciar el instalador. Es posible que tengas que crear una nueva partición para instalar o cambiar el tamaño de las particiones existentes para poder asegurar el espacio necesario.
Nota: Puedes utilizar Utilidad de Discos para agregar, formatear o cambiar el tamaño de las particiones de una unidad deseada.
Cómo utilizar el instalador de OS X Lion para la instalación limpia
Antes de comenzar el proceso de instalación no olvides cerrar todas las aplicaciones y programas abiertos en tu Mac. Solo así podrás garantizar la instalación limpia de OS X Lion en tu Mac. El instalador de Lion se encuentra en la carpeta Aplicaciones y el archivo se denomina Instalar Mac OS X Lion. El proceso de descarga desde Mac App Store también debe haber creado un ícono Instalar Mac OS X Lion en tu Dock.
- Has click en el ícono Dock del instalador de Lion (o has doble clic en la aplicación Instalar Mac OS X Lion en la carpeta Aplicaciones) para iniciar el proceso de instalación de OS X Lion. Espera.
- Da Continuar en la ventana que se abre a continuación.
- Lee los términos de uso y has click en Aceptar.
- El instalador de Lion supone que deseas instalar Lion en la unidad de inicio actual. Para seleccionar una unidad de destino diferente, has click en Mostrar todos los discos y elige el disco de destino de la lista, o sea, el disco que borraste anteriormente.
- Con el disco de destino resaltado, has click en Instalar.
- Introduce tu nombre de usuario y contraseña de administrador para iniciar el proceso de instalación y a continuación da click en Aceptar.
- Espera mientras el instalador de Lion copia los archivos necesarios en el disco de destino. Cuando finalice la copia, se te pedirá Reiniciar para finalizar.
No debes desesperar pues una vez reiniciado tu Mac aún el proceso de instalación se estará ejecutando. Podrás ver una barra con el progreso en tu escritorio. Además esto puede tomar de 20-30 minutos.
Cómo configurar OS X Lion luego de la instalación limpia
Una vez completada la instalación de OS X Lion, se te mostrará una bienvenida que te llevará directamente a un asistente para que configures tu Mac.
Este Asistente de configuración de OS X Lion te guiará a través de los diversos pasos que de seguro necesitarás para configurar una cuenta de administrador y registrarte. También incluye tutoriales y consejos. Síguelos a continuación:
- En la ventana de bienvenida, selecciona el país o la región donde estás utilizando tu Mac y a continuación haz clic en Continuar.
- Selecciona el estilo de teclado que coincida con el tuyo y para terminar clic en Continuar.
¿Es obligado registrarse?
El registro es opcional, pero debes recordar que estar registrado te permitirá recibir todas las actualizaciones que pueden mejorar tu experiencia como usuario. Queda a tu criterio esta opción. De hacerlo sigue todos los pasos que se te irán aconsejando.
Es necesario configurar una cuenta de administrador para poder usar Lion
Esto si es muy necesario. Lion requiere al menos una cuenta de administrador para poder ser configurado. Puedes utilizar la cuenta de administrador para realizar la mayoría de las tareas de limpieza de Lion, para crear usuarios adicionales e instalar cualquier aplicación que requiera privilegios de administrador. O sea será tu centro y perfil de mando.
- Cuando se te solicite el nombre de la cuenta de administrador, escribe tu nombre.
- Escriba un nombre corto, que será utilizado para la cuenta de administrador y el nombre del directorio principal de la cuenta. Los nombres cortos no se pueden cambiar, así que asegúrate de que te gusta ese nombre pues no podrás cambiarlo luego. Vivirás con él por mucho tiempo.
- Escribe la contraseña que deseas utilizar, junto con cualquier información adicional que se te solicite y a continuación haz clic en Continuar. Recuerda que entre más caracteres tenga tu contraseña será más difícil que alguien pueda adivinarla.
- Puedes también asociar una imagen a la cuenta que estás creando. Si tienes una cámara web conectada a tu Mac, puedes tomarte una foto y usarla. También puedes elegir una de las muchas imágenes ya instaladas en Lion. Realiza la elección de tu preferencia y has clic en Continuar.
Cómo aprender a desplazarse
El proceso de configuración de Lion está a punto de terminar. El último paso te muestra cómo utilizar el nuevo sistema de gestos táctiles en Lion. Dependiendo del tipo de dispositivo de entrada táctil que tengas (Magic Mouse, Magic Trackpad o trackpad integrado), verás una descripción de cómo desplazarte en el mismo. Sigue las instrucciones para desplazarte hacia abajo por el área de texto y has clic en el botón Iniciar uso de Mac OS X Lion.
Te podemos asegurar que tu experiencia como usuario de Lion será muy provechosa, así que no pierdas más tu tiempo e instala OS X Lion ya mismo.