Existen muchas razones para realizar un restablecimiento de fábrica de tu Mac. Ya sea que deseas vender tu ordenador, regalarlo, o porque tienes problemas con el sistema de archivos que no has podido solucionar. Este proceso limpia el sistema y te permite a ti o al nuevo propietario del Mac configurarlo como una máquina nueva. Aunque el proceso no es complicado, es necesario seguir ciertas pautas y una serie de pasos que te voy a explicar para realizarlo de forma correcta.
Restablecimiento de fábrica
El restablecimiento de fábrica es un proceso en el que se ejecutan una serie de operaciones de bajo nivel. Este procedimiento restaura todas las configuraciones y datos del dispositivo a los valores predeterminados de fábrica. Y se eliminan además, todas las aplicaciones de terceros.
En el caso de las Mac, las dos principales acciones que ocurren son: el formateo completo del disco duro y la reinstalación del sistema operativo. Por este motivo es necesario realizar una serie de acciones antes de realizar el proceso.
Requisitos necesarios para un restablecimiento de fábrica
Crear un respaldo
Como te explicaba el restablecimiento de fábrica implica borrar por completo tus datos y aplicaciones. Por lo tanto, realizar un respaldo de tus datos es fundamental. Puedes realizarlo mediante la función Time Machine que te explico en mi artículo Cómo realizar un respaldo con Time Machine.
Cerrar la sesión en iTunes
Esto es necesario si usas macOS Mojave o superior. Debes abrir iTunes y en la barra de menús en la parte superior de la pantalla o la ventana de iTunes, selecciona Cuenta> Autorizaciones > Retirar autorización a esta computadora. A continuación, ingresas tu Apple ID y contraseña, y haz clic en Retirar autorización.
Cierra la sesión de iCloud
Para versiones macOS Catalina o posterior. Seleccionas el menú Apple > Preferencias del Sistema. Luego, haz clic en Apple ID. y selecciona Resumen en la barra lateral. Por último, haz clic en Cerrar sesión.
Si usas macOS Mojave o anterior, debes seleccionar el menú Apple > Preferencias del Sistema. Seguidamente haz clic en iCloud y luego en Cerrar sesión.
Durante este proceso se te preguntará si deseas conservar una copia de tus datos de iCloud. La decisión queda de tu parte según tus necesidades o preferencias.
Cierra la sesión de iMessage
Si usas OS X Mountain Lion o posterior, abres Mensajes. A continuación selecciona Mensajes > Preferencias en la barra de menús. Haz clic en iMessage y, para terminar, en Cerrar sesión.
Restablecer la NVRAM
La memoria de acceso aleatorio no volátil (NVRAM, por sus siglas en inglés) es una pequeña porción de la memoria que tu Mac usa para almacenar ciertas configuraciones y acceder a ellas rápidamente. Por ello es recomendado restablecerla. Para realizarlo primeramente debemos apagar la Mac.
Luego procedemos a encenderla e inmediatamente tienes que presionar estas cuatro teclas juntas: Option, Command, P y R. Suéltalas después de unos 20 segundos. Con esta acción se elimina la configuración del usuario almacenada en la memoria y se restauran determinadas funciones de seguridad.
Pasos para realizar el restablecimiento de fábrica
- Apague su Mac.
- Enciéndala y seguidamente presione las tecla Comando y la tecla R en su teclado a la misma vez.
- A continuación su Mac iniciará en el modo Recuperación y escoja la Utilidad de Discos.
- Luego en la Utilidad de Discos seleccione su disco duro (principal), haga clic en Desmontar y seguidamente clic en Borrar. Posteriormente salga de la Utilidad de Discos.
- A continuación haz clic en el botón que dice Reinstalar OS X (esto varía según la versión OS que tengas instalada) y siga las instrucciones en la pantalla para continuar con la reinstalación de su Mac.
Al finalizar su ordenador se reiniciará y tendrá una nueva instalación con los ajustes de fábrica. Solo resta configurarla a tu gusto como la primera vez.
Créditos de Imagenes: Pexels y Web de Soporte del Fabricante (Apple)