Si usted desea tener instalado macOS X Mavericks 10.9 en su PC existen en la actualidad 2 formas de lograrlo. Recientemente en BigSoftware habíamos hablado de una de ellas, la instalación limpia o desde cero, de la cual exponemos sus ventajas. Sin embargo, existe la posibilidad de actualizar el sistema desde una versión anterior, lo cual puede resultar muy ventajoso por varios motivos. En primer lugar siempre tener en cuenta los requisitos mínimos y preferidos para OS X Mavericks, este proceder es más simple que la instalación estándar al no requerir de dispositivos externos configurados para la instalación. En segundo lugar y no menos importante, conserva casi todas sus configuraciones anteriores, así como sus archivos y aplicaciones. Con esos argumentos te enseñaremos en BigSoftware cómo realizar una actualización a OS X Mavericks.
Aspectos a tener en cuenta
El proceso de actualización a Mavericks por defecto se asegurará de que la mayoría de sus aplicaciones sean compatibles con él. Durante este proceso es probable que se detecten aplicaciones que no sean compatibles, en este caso, los ficheros de estas aplicaciones serían movidos para una carpeta donde se almacena todo el software incompatible. También existen probabilidades de que deba reconfigurar al final del proceso de actualización las preferencias y configuraciones de algunas aplicaciones, debido al cambio de parámetros en el nuevo sistema operativo. Finalmente, Mavericks se instalará sobre el sistema operativo actual en funcionamiento reemplazando la mayoría de los archivos del sistema existentes con los suyos.
Una vez definidos algunos de los aspectos a tener en cuenta el proceso de actualización debería ser bastante sencillo.
Actualizar desde una versión anterior de macOS
Al optar por una actualización a OS X Mavericks podrás evitar otras versiones obsoletas de macOS. Esto es posible gracias a que las actualizaciones a partir de macOS Lion (10.7) ha incorporado los archivos necesarios de versiones anteriores como Snow Leopard (10.6). El instalador de la actualización tiene la capacidad de determinar qué sistema operativo se está actualizando y cuáles son los ficheros necesarios para ejecutar la actualización satisfactoriamente. Lo único que deberías tener en cuenta aquí es si tu hardware cumple con los requisitos mínimos para el OS X Mavericks.
Consejo: Haga una copia de seguridad de sus datos antes de actualizar su sistema operativo
Primeramente debemos afirmar que es una muy buena idea hacer una copia de seguridad de tu sistema primero. De esa manera, si algo sale mal, puedes devolver tu Mac al estado en el que estaba antes de realizar la actualización.
Existe la posibilidad de que después de actualizar que algunas de sus aplicaciones no son compatibles con el nuevo sistema operativo. Con una copia de seguridad, puede devolver su Mac al sistema operativo anterior o crear una partición que le permitirá arrancar en el sistema operativo más antiguo cuando sea necesario.
Recomendamos tener una máquina del tiempo u otra copia de seguridad convencional de su Mac, así como un clon de su unidad de inicio. Algunos pueden considerar esto un poco exagerado, pero es una red de seguridad confiable.
Lo que necesitas actualizar a mac OS Mavericks
- En primer lugar una copia del instalador de macOS Mavericks, que puedes obtener de la Mac App Store. Recuerda que para acceder a la tienda, debes estar ejecutando macOS Snow Leopard o posterior.
- En segundo lugar una unidad de arranque con espacio suficiente para la instalación de Mavericks. Dado que está realizando una instalación de actualización, el destino de la actualización será la unidad de inicio. La unidad debe tener suficiente espacio libre para realizar la instalación, así como suficiente espacio libre para que el sistema operativo y las aplicaciones funcionen bien una vez completada la instalación. Nuestra directriz general es mantener un mínimo del 15% de la unidad disponible como espacio libre; un mayor porcentaje de espacio libre es mejor.
- Finalmente 650 MB de espacio libre adicional en la unidad de inicio para la partición Recovery HD que se creará durante el proceso de instalación.
Actualizar instalación para mac OS Mavericks
Si has descargado una copia de macOS Mavericks, es probable que el instalador se encuentre en la carpeta Aplicaciones. La descarga también puede iniciar automáticamente el proceso de instalación, pero en esta guía asumiremos que el instalador no se inició por sí solo.
- Cierra todas las aplicaciones que se estén ejecutando actualmente en tu Mac, incluido el navegador.Si necesita acceder a estas instrucciones, imprima las seleccionando Imprimir en el menú de archivos de su navegador o utilice un dispositivo independiente, como un teléfono inteligente o una tableta, para leer las instrucciones.
- Inicie el instalador de Mavericks haciendo doble clic en el icono Instalar OS X Mavericks en la carpeta /Aplicaciones.
- Una vez que se abra la ventana del instalador de Mavericks, seleccione Continuar.
- Cuando aparezca el contrato de licencia de Mavericks, lea (o no lea) su contenido y, a continuación, seleccione Aceptar.
- Se abrirá una hoja de diálogo indicando que ha aceptado los términos de la licencia. Selecciona Aceptar.
- El instalador de Mavericks mostrará el icono de unidad para la unidad de inicio. Si tiene varias unidades conectadas al Mac, puede elegir un destino de unidad diferente para la instalación. Seleccione Mostrar todos los discos para mostrar y seleccione la unidad que desea utilizar. Una vez seleccionada la unidad correcta, seleccione Instalar.
- Introduzca la contraseña de administrador y, a continuación, seleccione Aceptar.
- El instalador de Mavericks comenzará a copiar los archivos que necesita en la unidad seleccionada. Una vez terminado, la Mac se reiniciará automáticamente.
- Una vez que el Mac se reinicie, el proceso de instalación continuará. Esto puede tomar algún tiempo, que van desde 15 minutos a una hora, dependiendo de la velocidad del dispositivo y el tipo de medio (disco duro, SSD)que está instalando la actualización en.
- Una vez completada la instalación de macOS Mavericks, la Mac se reiniciará automáticamente.
Configura tu Mac después de instalar mac OS Mavericks
En este punto, la Mac se ha reiniciado por segunda vez en el proceso de instalación. Una vez completada la limpieza, la Mac mostrará en una resolución de pantalla el inicio de sesión o el escritorio, dependiendo de cómo haya configurado su Mac anteriormente.
- Si se le solicita, introduzca su contraseña de inicio de sesión. Si no tenías configurado un ID de Apple, se te pedirá que crees uno. Proporcione la información solicitada y, a continuación, seleccione Continuar. También puedes seleccionar Configurar más tarde para omitir el paso de Apple ID.
- Se le preguntará si desea configurar el llavero de iCloud. Esta función es nueva en macOS Mavericks, y le permite guardar contraseñas usadas con frecuencia en iCloud. Puedes configurar el llavero de iCloud ahora o más tarde (o nunca). Realice una selección y, a continuación, seleccione Continuar.
- Si decidiste configurar el llavero de iCloud, continúa desde aquí; de lo contrario, salte al paso 6.
- Se te pedirá que crees un código de seguridad de cuatro dígitos para el llavero de iCloud. Introduzca los cuatro dígitos y, a continuación, seleccione Continuar.
- Introduzca un número de teléfono que pueda recibir mensajes de texto SMS. Esto es parte del sistema de seguridad. Si necesitas usar el código de seguridad de cuatro dígitos, Apple enviará un mensaje de texto SMS con su propio conjunto de números. A continuación, introduciría esos números en un mensaje para demostrar que usted es quien dice ser. Introduzca el número de teléfono y, a continuación, seleccione Continuar.
- Mavericks mostrará una lista de aplicaciones que encontró que no son compatibles con el sistema operativo. Las aplicaciones se moverán automáticamente a una carpeta denominada Software incompatible, ubicada en la carpeta raíz de la unidad de inicio.
- El panel de preferencias de iCloud abrirá y mostrará el nuevo acuerdo de licencia de iCloud. Selecciona la casilla De verificación He leído y acepto los Términos y condiciones de iCloud y, a continuación, selecciona Continuar.
- Ahora puedes cerrar el panel de preferencias de iCloud.
La instalación de macOS Mavericks se ha completado. ¡Tómese un tiempo para explorar las nuevas características, a continuación, volver al trabajo (o jugar)!