Cómo Realizar una Instalación Limpia de OS X Mavericks

Una de las primeras interrogantes que nos hacemos si vamos a empezar una instalación de OS X Mavericks en nuestro Mac es si debemos realizar una actualización del sistema operativo Mavericks o una instalación desde cero, también podéis consultar la variante de una instalación de actualizaciones de Mac OS desde la App Store de Apple. La segunda de las variantes es la preferida por los especialistas de BigSoftware debido las ventajas evidentes que ofrece. Es por eso que hoy en BigSoftware te enseñaremos cómo realizar una instalación limpia de OS X Mavericks en tu Mac.

Ventajas de realizar una instalación limpia de OS X Mavericks

  • En primer lugar, debemos tener en cuenta que con una instalación limpia eliminaremos automáticamente todos los ficheros innecesarios que se han ido acumulando en nuestro sistema operativo producto de instalaciones previas de aplicaciones. Estos ficheros también conocidos como ficheros basura limitan el desempeño de nuestro ordenador.
  • En segundo lugar, pudiéramos señalar que como consecuencia de la acumulación previa de ficheros basura o corrompidos nuestro espacio en disco también se vería limitado y solo es posible corregir completamente esto mediante una instalación completa del sistema.
  • Las dos ventajas anteriores propiciarán un desempeño fluido y correcto de OS X Mavericks en tu Mac, propiciando un entorno mucho más favorable y compatible para una futura actualización si se desea.

El proceso de instalación de OS X Mavericks de forma limpia puede tener como una dificultad menor que puede ser un poco más difícil que la actualización directa dentro del sistema operativo. Debemos tener en cuenta que si queremos realizar una instalación dentro del propio sistema operativo no se le permitirá borrar completamente el anterior lo cual se contrapone a la idea de una instalación desde cero o limpia.

Cómo realizar una instalación limpia de OS X Mavericks en la unidad de inicio de un Mac

La forma más común utilizada para la instalación limpia de OS X Mavericks es mediante una memoria USB que deberá tener como mínimo 8 GB de capacidad. Lea los siguientes paso para la instalación.

Instalación de OS X Mavericks en una Late 06 MacBook Pro

Lo que necesita para una instalación limpia de OS X Mavericks

  • En primer lugar el instalador de OS X Mavericks, disponible en la Mac App Store.
  • En segundo lugar una Mac que cumpla los requisitos mínimos para OS X Mavericks.
  • Además, una copia de seguridad de la unidad de inicio actual. Puede ser una copia de seguridad de Time Machine o un clon de la unidad de inicio.
  • Por último una unidad de inicio que contiene OS X Snow Leopard o posterior, y que estás dispuesto a borrar.

Empecemos

Cómo realizar una instalación limpia de OS X Mavericks
Time Machine en Mavericks

Antes de nada debemos tener en cuenta los aspectos siguientes antes de empezar a instalar:

  1. Dado que el proceso de instalación limpia borrará todos los datos de su unidad de inicio, debemos tener una copia de seguridad actual antes de que podamos comenzar. Recomendamos realizar una copia de seguridad de Time Machine y crear un clon de la unidad de inicio. Nuestra recomendación se basa en dos cosas, En primer lugar, puede que te sientas inseguro con una sola copia de seguridad, y prefieres tener varias copias por precaución. Y en segundo lugar, puede usar la copia de seguridad o clonación de Time Machine como origen para migrar los datos de usuario a la unidad de inicio después de instalar OS X Mavericks. Copia de seguridad del disco de inicio mediante Utilidad de Discos (clon)
  2. El segundo paso que tenemos que realizar para prepararnos para la instalación limpia es crear una versión de arranque del instalador de OS X Mavericks. Puede hacerlo de la siguiente manera: Creando primeramente una versión de arranque del instalador de OS X Mavericks en una unidad flash USB

Una vez que complete estas dos tareas preliminares, estará listo para comenzar el proceso de instalación limpia.

Instalar OS X Mavericks desde la unidad flash USB de arranque

Ya que tiene una unidad flash USB de arranque que contiene el instalador de OS X Mavericks (consulte la página 1) y una copia de seguridad actual, está listo para iniciar la instalación limpia de Mavericks en su Mac.

Arranque desde el instalador de OS X Mavericks

1. Primero, conecte la unidad flash USB que contiene el instalador de Mavericks a uno de los puertos USB de su Mac. No recomendamos que use un concentrador USB externo para la instalación. Aunque puede funcionar bien, a veces puede encontrarse con un problema que hará que la instalación falle. ¿Por qué tentar al destino? Usa uno de los puertos USB de tu Mac.

2. Reinicie la Mac mientras mantiene pulsada la tecla de opción

3. Seguidamente, aparecerá el gestor de inicio de OS X. Utilice las teclas de flecha del teclado para seleccionar la unidad flash USB, que, si no ha cambiado el nombre, será OS X Base System.

4. Seguidamente, pulse la tecla Intro para iniciar su Mac desde el instalador de OS X Mavericks en la unidad flash.

5. Después de un corto tiempo, verá en la resolución de pantalla del instalador la bienvenida pidiéndole que seleccione un idioma. Haga su selección y haga clic en el botón de flecha hacia la derecha para continuar.

Utilice Utilidad de Discos para borrar la unidad de inicio

1. En primer lugar, Aparecerá la ventana Instalar OS X Mavericks, junto con la barra de menús habitual en la parte superior del monitor.

2. Seguidamente, en la barra de menús, seleccione Utilidades, Utilidad de Discos.

3. Utilidad de Discos se iniciará y mostrará las unidades disponibles para su Mac.

4. En la barra lateral de Utilidad de Discos, selecciona la unidad de inicio de tu Mac, que normalmente se denomina Macintosh HD.

Estás a punto de borrar la unidad de inicio de tu Mac. Asegúrese de tener una copia de seguridad actual antes de continuar.

5. Haga clic en la pestaña Borrar.

6. Asegúrese de que el menú desplegable Formato esté establecido en Mac OS Extended (Journaled).

7. Haga clic en el botón Borrar.

8. Se le pedirá que confirme que realmente desea borrar su unidad de inicio. (Tienes una copia de seguridad actual, ¿verdad?) Haga clic en el botón Borrar para continuar.

9. Su unidad de inicio se limpiará, lo que le permite realizar una instalación limpia de OS X Mavericks.

10. Una vez borrada la unidad, puede salir de Utilidad de Discos seleccionando Utilidad de Discos, Salir de Utilidad de Discos en la barra de menús.

11. Volverá al instalador de Mavericks.

Inicie el proceso de instalación de Mavericks

1. En la pantalla Instalar OS X Mavericks, haga clic en el botón Continuar.

2. Se mostrarán los términos de licencia de Mavericks. Lea los términos y, a continuación, haga clic en Aceptar.

3. El instalador mostrará una lista de unidades conectadas a su Mac en las que puede instalar Mavericks. Seleccione la unidad de inicio que borró en el paso anterior y, a continuación, haga clic en Instalar.

4. El instalador de Mavericks iniciará el proceso de instalación, copiando el nuevo sistema operativo a su unidad de inicio. El proceso puede tardar un poco de tiempo, desde 15 minutos hasta una hora o más, dependiendo de tu Mac y cómo esté configurado. Así que relájate, toma un café o ve a dar un paseo. El instalador de Mavericks seguirá funcionando a su propio ritmo. Cuando esté listo, reiniciará automáticamente tu Mac.

5. Una vez que se reinicie el Mac, vaya a la página siguiente para completar el proceso de configuración inicial de OS X Mavericks.

Configurar los ajustes iniciales de OS X Mavericks

Una vez que el instalador de OS X Mavericks reinicia automáticamente tu Mac, la mayor parte del proceso de instalación se completa. Hay algunas tareas de limpieza que debe realizar el instalador, como eliminar archivos temporales y borrar un archivo de caché o dos, pero finalmente será recibido por la pantalla de bienvenida de inicio de Mavericks.

Configuración inicial de OS X Mavericks

Dado que está realizando una instalación limpia de OS X Mavericks, deberá ejecutar la rutina de configuración de primer inicio que configura algunas de las preferencias básicas que necesita el sistema operativo, así como crear una cuenta de administrador para usar con Mavericks.

  1. En la pantalla de bienvenida, seleccione el país en el que va a utilizar el Mac y, a continuación, haga clic en Continuar.
  2. Seleccione el tipo de diseño de teclado que está utilizando y, a continuación, haga clic en Continuar.
  3. Aparecerá la ventana Asistente de migración, que le permitirá elegir cómo desea transferir información de su copia de seguridad a la nueva instalación limpia de OS X Mavericks. Las opciones son:
    1. Desde un Mac, una copia de seguridad de Time Machine o un disco de inicio
    2. Desde un PC con Windows
    3. No transfiera ninguna información
  4. Si ha realizado una copia de seguridad de los datos antes de realizar la instalación limpia, puede seleccionar la primera opción para restaurar los datos de usuario y las aplicaciones desde una copia de seguridad de Time Machine o desde un clon de la unidad de inicio anterior. También puede optar por no transferir sus datos de usuario y simplemente continuar con la instalación. Recuerde que siempre puede usar el Asistente de migración en una fecha posterior para restaurar su información antigua.
  5. Haga su selección y haga clic en Continuar. En esta guía se supone que ha elegido no restaurar datos en este momento y que lo hará en una fecha posterior mediante el Asistente de migración. Si ha elegido restaurar los datos de usuario, siga las instrucciones en pantalla para completar el proceso.
  6. Aparecerá la pantalla de Apple ID, lo que te permitirá iniciar sesión con tu Apple ID y contraseña. Tendrás que proporcionar tu Apple ID para acceder a iTunes, Mac App Store y cualquier servicio de iCloud. También puede optar por no proporcionar la información en este momento. Haga clic en Continuar cuando esté listo.
  7. Los Términos y Condiciones volverán a mostrarse; haga clic en Aceptar para continuar.
  8. Una hoja desplegable le preguntará si realmente está de acuerdo; haga clic en el botón Aceptar.
  9. Aparecerá la pantalla Crear una cuenta de equipo. Aquí es donde creará una cuenta de administrador para su uso con OS X Mavericks. Si planea usar el Asistente de migración para mover los datos de usuario antiguos, le recomiendo que asigne a la cuenta de administrador que cree ahora un nombre diferente al de la cuenta de administrador que moverá de la copia de seguridad. Esto garantizará que no habrá ningún conflicto entre la nueva cuenta y la anterior.
  10. Introduzca su nombre completo, así como un nombre de cuenta. El nombre de la cuenta también se denomina nombre corto. El nombre de la cuenta también se utiliza como el nombre de la carpeta de inicio. Aunque no es un requisito, me gusta usar un solo nombre sin espacios ni signos de puntuación para el nombre de la cuenta.
  11. Introduzca una contraseña para usar en esta cuenta. Verifique la contraseña introduciéndola de nuevo.
  12. Coloque una marca de verificación en el cuadro “Requerir contraseña para desbloquear la pantalla”. Esto requerirá que introduzcas tu contraseña después de que la pantalla o Mac despierte del sueño.
  13. Coloque una marca de verificación en la casilla “Permitir que mi Apple ID restablezca esta contraseña”. Esto le permite restablecer la contraseña de la cuenta si debe olvidarla.
  14. Establezca la zona horaria en función de su ubicación actual para permitirle realizar un seguimiento automático de la información de ubicación.
  15. Enviar datos de diagnóstico y uso a Apple. Esta opción permite que tu Mac envíe archivos de registro a Apple de vez en cuando. La información enviada no está vinculada al usuario y permanece anónima, o eso me dicen.
  16. Rellene el formulario y pulse Continuar.
  17. Aparecerá la pantalla De registro, que te permitirá registrar tu Mac con su nueva instalación de Mavericks con Apple. También puede optar por no registrarse. Haga su selección y haga clic en Continuar.
  18. La Mac finalizará el proceso de configuración. Después de un breve retraso, mostrará el Mavericks Desktop, lo que significa que su Mac está listo para que usted explore su nueva versión de OS X.

Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes

OS X Mountain Lion

Guía de Instalación de OS X Mountain Lion

OS X Mountain Lion es la novena versión del sistema ...
Leer Más
Requisitos mínimos del sistema operativo OS X El Capitán

Requisitos mínimos del OS X El Capitán

OS X El Capitan es la decimoprimera versión del sistema ...
Leer Más
Guía de instalación del OS X El Capitán

Guía de Instalación del OS X El Capitán

OS X El Capitán es la decimoprimera versión del sistema ...
Leer Más
OS X Lion

Requisitos Mínimos de Instalación de Mac OS X Lion

Mac OS X Lion 10.7 es la octava versión del ...
Leer Más
Cómo realizar una instalación limpia de OS X Lion en Mac

Cómo Realizar una Instalación Limpia de OS X Lion en Mac

De seguro eres usuario de Mac y te gusta estar ...
Leer Más
Mac de Apple

Tipos de particiones de Apple: cuáles son y sus usos

En muchas ocasiones cuando reinstalas tu Mac o deseas darle ...
Leer Más
¿Cómo actualizar tu iMac?

¿Cómo puedes Actualizar tu iMac?

Para muchos el Sistema operativo de Apple es el más ...
Leer Más
Macbook Proo

MacBook Pro: Guía de actualización

La línea MacBook Pro de portátiles de Apple es muy ...
Leer Más
Instalación de actualizaciones de Mac OS desde la App Store de Apple

Instalación de actualizaciones de Mac OS desde la App Store de Apple

La App Store (nombrado también como Mac App Store) es ...
Leer Más
Snow Leopard

¿Cómo Instalar OS X 10.6 Snow Leopard en tu Equipo?

Desde que Apple lanzó al mercado su propio sistema operativo ...
Leer Más
Cómo actualizar su MacBook Air Laptop

Cómo actualizar su MacBook Air Laptop

El sistema operativo de tu MacBook Air se actualiza en ...
Leer Más
¿Qué es Mac OS?

¿Qué es Mac OS?

Mac OS es el sistema operativo para MacBook, MacBook Pro, ...
Leer Más
Sistema de Archivo de Apple

¿Qué es el Sistema de Archivo de Apple(APFS) y sus características?

Alguna vez te has preguntado sobre el Sistema de Archivo ...
Leer Más
restablecimiento de fábrica

Cómo realizar un restablecimiento de fábrica de su Mac

Existen muchas razones para realizar un restablecimiento de fábrica de ...
Leer Más
MacBook Air

Cómo Restablecer tu MacBook Air

¿En alguna ocasión has percibido que tu MacBook Air presenta ...
Leer Más
Mac Bok Proo

Cómo restablecer tu MacBook o MacBook Pro

Existen muchas razones para querer restablecer tu MacBook o MacBook ...
Leer Más
Error MacBook

Solución de Problemas de Pánico del Núcleo de Mac OS X

Te ha sucedido que tu Mac se detiene, oscurece la ...
Leer Más
OS-X-Mavericks

Requisitos mínimos de OS X Mavericks

Requisitos mínimos y preferidos para OS X Mavericks Si deseas ...
Leer Más

Cómo Realizar una Instalación Limpia de OS X Mavericks

Una de las primeras interrogantes que nos hacemos si vamos ...
Leer Más
mavericks-actualizar

Cómo Realizar una Actualización a OS X Mavericks

Actualizar a OS Mavericks Si usted desea tener instalado macOS ...
Leer Más
macbook shadows

Cómo realizar una instalación limpia de Mac OS Sierra

Si posees un ordenador con macOS Sierra y notas que ...
Leer Más
dispositivos-apple

Requisitos Mínimos para Ejecutar Mac OS Sierra

Mac OS Sierra es una versión del sistema operativo de ...
Leer Más
Tiempo en estudio

Cómo realizar un respaldo con Time Machine

Los respaldos de seguridad (backups) son muy importantes y útiles ...
Leer Más
¿Cómo desactivar las notificaciones en tu Mac?

¿Cómo Desactivar las Notificaciones en tu Mac?

Es cierto que en ocasiones estamos realizando cualquier actividad en ...
Leer Más
¿Cómo convertir archivos PDF a Word en tu Mac?

¿Cómo convertir archivos PDF a Word en tu Mac?

A veces nos sucede que nos envían un archivo PDF ...
Leer Más
Configurar monitores duales en Mac

¿Cómo configurar monitores duales en tu Mac?

Cada día con la evolución de la tecnología y los ...
Leer Más
Chip de Mac

¿Cómo restablecer el SMC en tu Mac?

SMC en el método abreviado parta describir el System Management ...
Leer Más
Cómo restablecer la PRAM o NVRAM de su Mac

Cómo restablecer la PRAM o NVRAM de su Mac (parámetro RAM)

Si es usuario de los ordenadores Mac seguramente tendrá dentro ...
Leer Más
Pruebas para diagnosticar problemas de rendimiento de hardware de Apple

Pruebas para diagnosticar problemas de rendimiento de hardware de Apple.

La prueba de hardware de Apple, anteriormente conocida como Apple ...
Leer Más
MacBook Teclas de inicio

¿Cuáles son las Teclas de Atajos de Teclado de Inicio en Mac?

Iniciar un Mac generalmente es solo una cuestión de presionar ...
Leer Más
Los Mejores Atajos y Comandos en Mac

Los Mejores Atajos y Comandos en Mac

Con el paso de los años los sistemas operativos buscan ...
Leer Más
Google Chrome

¿Cómo Actualizar Chrome en tu Mac?

Acceder a Internet desde una Mac es una experiencia formidable ...
Leer Más
¿Cómo agregar cuentas de administrador a tu Mac?

¿Cómo agregar Cuentas de Administrador a tu Mac?

Somos de los que pensamos que cada usuario de los ...
Leer Más
Cambiar la IP en tu Mac

¿Cómo cambiar la dirección IP en tu Mac?

Hoy en día los ciberataques y ciberespionajes son cada vez ...
Leer Más
¿Cómo restablecer la contraseña de la cuenta de administrador en tu Mac?

¿Cómo restablecer la contraseña de la cuenta de administrador en tu Mac?

Para los usuarios de Apple tener sus dispositivos protegidos con ...
Leer Más