Si es usuario de los ordenadores Mac seguramente tendrá dentro de los mismos una memoria especial asignada, denominada NVRAM (RAM no volátil) o PRAM (RAM de parámetros) en dependencia de la generación o el modelo de fabricación. Estos tipos de memorias especiales son comúnmente utilizadas para gestionar y almacenar la configuración específica del ordenador con el que esté trabajando, por lo que son de gran utilidad para la estabilidad en su funcionamiento. En ocasiones, algunos de los parámetros de estas memorias se ven afectados, por lo que es necesario hacer una especie de “reinicio” para obtener un funcionamiento adecuado. Hoy en BigSoftware le enseñaremos cómo restablecer la PRAM o NVRAM de su Mac.
Si no estás al tanto de las diferencias entre estos 2 tipos de memoria es conveniente que conozcas que, aunque la diferencia entre ellas es superficial, ambas poseen propiedades que las caracterizan. La PRAM es un poco más antigua y hace uso de una batería pequeña para mantenerse activa todo el tiempo. Mientras que la NVRAM es mucho más actual y basa su funcionamiento en el uso de una RAM un poco más parecida a una memoria flash, como las que se utiliza en discos de almacenamiento SSD. En este caso no es necesario utilizar batería alguna para mantener la integridad de la información.
Aparte de las diferencias entre el tipo de RAM empleada y su denominación, ambas cumplen con un mismo objetivo: almacenar información importante que su Mac necesita cuando se inicia o accede a varios servicios.
¿Qué se almacena en la NVRAM o PRAM?
En la práctica casi nadie piensa demasiado en los parámetros de la RAM en la Mac con la que esta trabajando, pero la siguiente lista pudiera cambiar la percepción de la importancia del seguimiento a este aspecto:
- Volumen de inicio
- Volumen del altavoz
- Configuración de pantalla (resolución, profundidad de color, frecuencia de actualización, número de pantallas)
- Información de pánico del kernel
- Configuración de región de DVD
- Fecha y hora, incluida la zona horaria
- Nombre del computador
- Niveles de luz de fondo
- Idioma del teclado
- Estado de los servicios de ubicación (habilitado o deshabilitado)
Si hacemos una mirada al panorama completo, básicamente cada vez que inicia nuestra Mac la misma chequea todos los parámetros de la RAM, para, por ejemplo, ver desde que volumen iniciar, así como realizar la gestión de otros parámetros necesarios para el correcto funcionamiento del ordenador.
Aunque no es frecuente, la información almacenada sobre parámetros RAM puede sufrir corrupción, resultando en inesperados inconvenientes como los que se relacionan a continuación:
- Fecha, hora o zona horaria incorrecta.
- El volumen del altavoz está demasiado alto o demasiado bajo.
- Problemas de visualización. A veces, verá la pantalla de inicio gris de Apple y luego la pantalla se quedará en blanco. Otras veces, verá un mensaje de que la resolución o la frecuencia de actualización están fuera de rango.
- Volumen de inicio incorrecto.
- Un signo de interrogación (?) Al inicio, seguido de un gran retraso antes de que se inicie la Mac.
¿Pero cuál puede ser el origen de este tipo de situaciones?
¿Cómo se estropea la RAM de parámetros?
Por suerte para nosotros, la RAM de parámetros no sufre daños importantes a no ser por fallas eléctricas o daño físico. En este caso, es solo la información que contiene la que es susceptible a corrupción y esto puede ocurrir por diferentes motivos. Un escenario frecuente es que la batería esté agotada en caso de las Mac que cuentan con PRAM. Este tipo de batería se asemeja a un botón pequeño en la Mac. Otra posibilidad es el ya mencionado fallo eléctrico o corte de energía mientras se esté produciendo una actualización de software.
Si está actualizando su hardware ya sea añadiendo una nueva tarjeta de video, incrementado la memoria RAM o añadiendo otro volumen físico puede también sufrir de inconvenientes. En caso de realizar cualquiera de estas operaciones los datos de la RAM de parámetros sufrirán alteraciones. Esto último no debiera representar un problema en sí de manera frecuente, pero el reemplazo de una RAM defectuosa pudiera ser el origen de sus problemas, ya que, en caso de que no se almacenen los datos correctos se pueden generar variaciones. Lo mismo pasa en el caso del disco físico, en caso de que este haya sido seleccionado previamente como disco de inicio y luego se elimine abruptamente por otro. El resultado sería similar: la retención de un parámetro RAM incorrecto.
Cómo restablecer la PRAM o NVRAM de su Mac
En primer lugar, para restablecer la PRAM o NVRAM de su Mac siempre debemos intentar la solución más sencilla y básica de todas: restablecer el parámetro RAM a su estado por defecto o predeterminado. Esta acción propiciará la eliminación automática de algunos datos tales como la fecha, la hora o la selección del volumen de inicio. Esto no debería suponer dificultad alguna para nosotros pues siempre podremos corregir estos parámetros desde las Preferencias del Sistema en nuestra Mac.
Para llevar a cabo este simple proceso de restablecimiento podemos seguir los siguientes pasos sin distinción de utilización en su hardware de NVRAM o PRAM:
- Primeramente, apaga tu Mac.
- Vuelve a encender tu Mac.
- Inmediatamente presione y mantenga las teclas siguientes: comando + opción + P + R. Son cuatro teclas: la tecla de comando, la tecla de opción, la letra P y la letra R. Debes mantener presionadas estas cuatro teclas antes de ver la pantalla gris durante el proceso de inicio.
- Continúe presionando las cuatro teclas. Este es un proceso largo, durante el cual su Mac se reiniciará por sí solo.
- Finalmente, cuando escuche el segundo timbre de inicio, puede soltar las teclas.
- Tu Mac finalizará el proceso de inicio.
Restablecimiento de la NVRAM en MacBook Pros de finales de 2016 y posteriores
Es importante destacar que los modelos de MacBook Pro introducidos a finales de 2016 proponen un proceso diferente para restablecer la NVRAM a sus valores predeterminados. La mejora introducida en este proceso consiste en que, luego de mantener presionadas las cuatro teclas habituales, no tendrá que esperar un segundo reinicio o escuchar atentamente las campanas de inicio.
- Primero, apaga tu Mac.
- Enciende tu Mac.
- Inmediatamente presione y mantenga el comando + opción + P + R llaves.
- Continúe presionando las teclas comando + opción + P + R durante un mínimo de 20 segundos; más tiempo está bien, pero no es necesario.
- Después de 20 segundos, puede soltar las teclas.
- Tu Mac continuará con el proceso de inicio.
Método alternativo para restablecer la NVRAM
Si no está conforme con el método anterior de restablecimiento de la RAM de parámetros o no obtuvo los resultados deseados puede intentar el siguiente método, para lo cual debe iniciar sesión dentro de su Mac. Una vez dentro siga los siguientes pasos:
- En primer lugar, ejecute Terminal, ubicado en / Aplicaciones / Utilidades.
- En la ventana Terminal que se abre, ingrese lo siguiente en el indicador de Terminal:nvram -c
- Luego presione regresar o ingresar en su teclado.
- Esto hará que la NVRAM se borre y se restablezca al estado predeterminado.
- Para completar el proceso de restablecimiento, debe reiniciar su Mac.
Después de restablecer la PRAM o NVRAM de su Mac
Una vez que termine el proceso de restablecimiento, deberá, una vez que inicie nuevamente su Mac, acceder a Preferencias del Sistema y establecer nuevamente configuraciones como la fecha y la hora, seleccionar el volumen de inicio y configurar las opciones de visualización que desee utilizar lo cual es un pequeño precio a pagar con tal de tener su sistema correctamente configurado.
En caso de que sigas teniendo problemas con los parámetros de la RAM te recomendaremos finalmente que intente restablecer directamente el SMC. Otra posibilidad, sería simplemente ejecutar la prueba de hardware de Apple.
Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes

¿Cuáles son los Requisitos Mínimos para Poder Tener OS X Mountain Lion (10.8) en tu Mac?
Leer Más

Guía de Instalación de OS X Mountain Lion
Leer Más

Requisitos mínimos del OS X El Capitán
Leer Más

Guía de Instalación del OS X El Capitán
Leer Más

Requisitos Mínimos de Instalación de Mac OS X Lion
Leer Más

Cómo Realizar una Instalación Limpia de OS X Lion en Mac
Leer Más

Tipos de particiones de Apple: cuáles son y sus usos
Leer Más

Instalación de actualizaciones de Mac OS desde la App Store de Apple
Leer Más

¿Cómo Instalar OS X 10.6 Snow Leopard en tu Equipo?
Leer Más

Cómo actualizar su MacBook Air Laptop
Leer Más

¿Qué es el Sistema de Archivo de Apple(APFS) y sus características?
Leer Más

Cómo realizar un restablecimiento de fábrica de su Mac
Leer Más

Cómo Restablecer tu MacBook Air
Leer Más

Cómo restablecer tu MacBook o MacBook Pro
Leer Más

Solución de Problemas de Pánico del Núcleo de Mac OS X
Leer Más

Requisitos mínimos de OS X Mavericks
Leer Más

Cómo Realizar una Instalación Limpia de OS X Mavericks
Leer Más

Cómo Realizar una Actualización a OS X Mavericks
Leer Más

Cómo realizar una instalación limpia de Mac OS Sierra
Leer Más

Requisitos Mínimos para Ejecutar Mac OS Sierra
Leer Más

Cómo realizar un respaldo con Time Machine
Leer Más

¿Cómo Desactivar las Notificaciones en tu Mac?
Leer Más

¿Cómo convertir archivos PDF a Word en tu Mac?
Leer Más

¿Cómo configurar monitores duales en tu Mac?
Leer Más

¿Cómo restablecer el SMC en tu Mac?
Leer Más

Cómo restablecer la PRAM o NVRAM de su Mac (parámetro RAM)
Leer Más

Pruebas para diagnosticar problemas de rendimiento de hardware de Apple.
Leer Más

¿Cuáles son las Teclas de Atajos de Teclado de Inicio en Mac?
Leer Más

Los Mejores Atajos y Comandos en Mac
Leer Más

¿Cómo Actualizar Chrome en tu Mac?
Leer Más

¿Cómo agregar Cuentas de Administrador a tu Mac?
Leer Más

¿Cómo cambiar la dirección IP en tu Mac?
Leer Más

¿Cómo restablecer la contraseña de la cuenta de administrador en tu Mac?
Leer Más