¿Cómo Restablecer los Valores de Fábrica de Windows 10?

Cuando el ordenador inicia dar problemas de software, ya existe motivos en las que no nos queda tomar soluciones radicales. Formatear la computadora es una alternativa, pero antes de ello siempre se puede intentar restaurar el sistema o, como vamos a ver hoy cómo restablecer los valores de fábrica de Windows 10.

Puede que tu computadora ya trabaje lento, que haya entrado un virus u otro tipo programa malicioso y no se encuentra una solución que no involucre iniciar de cero y, por tanto, cómo restablecer los valores de fábrica de Windows 10 como solución a una situación mayor. Y es que múltiples veces es mucho mejor dejar las cosas tal y como estaban en un inicio, realizar borrón y cuenta nueva.

Aquí le explicaremos cómo restablecer los valores de fábrica, siempre y cuando se use el sistema operativo Windows. Le vamos a enseñar por qué restablecer los valores de fábrica, y cómo hacerlo de la manera fácil y rápida posible.

Tabla de contenidos


¿Por qué restablecer los valores de fábrica ?

¿Por qué restablecer los valores de fábrica ?
¿Por qué restablecer los valores de fábrica ?

En múltiples ocasiones, instalamos y desinstalamos softwares y herramientas que van dejando en el disco duro cierta cantidad de restos que son inclusive difíciles de suprimir en el momento de desinstalar. Por mencionar algunos ejemplos: carpetas de configuración desperdigadas por el disco, archivos en el registro sin eliminar, temporales que Windows no ha indexado y que estén ocupando espacio.

Además puede ser que se encuentre con que el contenido del disco duro le hayas puesto en una copia de seguridad o una unidad de almacenamiento externa que vas a usar para acceder al mismo. Por lo que al final se encuentra con espacio ocupado que te sea inútil en su computadora y, por ende, acabarás por echándolo en falta. Sea por cualquier motivo, dígase ganar rendimiento, recuperar el almacenamiento perdido o por un problema cuya solución sea el volver a los valores de fábrica, le vamos a enseñar a continuación una serie de maneras para poder realizarlo.

Antes de restablecer los valores, le aconsejamos

Cuando vayas a restablecer el sistema operativo Windows 10 se podrá escoger entre si quieres mantener sus ficheros o configuraciones o no, pero en cualquiera de estas situaciones se van a desinstalar todas las aplicaciones. Esto puede provocar un problema si se tiene algún problema con una configuración específica que te agradaría mantener, un número de serie que necesitas guardar, entre otras.

Debido a lo anterior, es una excelente recomendación es que dediques diez minutos a chequear las aplicaciones que se tiene instalada en Windows y pienses si tienen algo necesitas guardar antes de que desaparezca. Por mencionar, una plantilla de Word o pinceles para Photoshop.

¿Cómo restablecer los valores de fábrica de Windows 10?

Restablecer los valores de fábrica de Windows 10
Valores de fábrica de Windows

Dentro del sistema operativo Windows existe una manera de restablecer los valores de fábrica, esta es la alternativa más fácil de realizar y, por ende, si eres un usuario novato entonces le advertimos utilizar este método. Eso si, no lo realices para resolver problemas de arranque, porque para que este trabaje hace falta que la computadora siga trabajando, o al menos que pueda arrancar el sistema operativo.

Para ello, se debe de dirigir a Configuración, solo se tiene que pulsar la tecla Windows en el teclado o realizar clic en el icono equivalente en la barra de tareas. Dentro del menú que se despliega se selecciona la rueda dentada y ahí dentro saldrá el menú de configuración:

El menú de configuración de Windows 10

Se dirige a Actualización y seguridad ⇾ Recuperación. Bajo el apartado «Restablecer este PC», se tiene el botón «Comenzar» que va a iniciar este proceso.

Cuando levante el asistente, te dará a seleccionar si deseas mantener sus archivos o en cambio eliminar todo. En las dos alternativas se eliminarán las aplicaciones y sus archivos relacionados, pero el contenido de las carpetas de usuario como Descargas, Documentos, Imágenes y el espacio de trabajo de cada uno se quedarán. En cambio si se escoge eliminar todo no se conservará nada, ni los datos de los usuarios.

¿Qué consejo le recomendamos? Realice la copia de seguridad de las carpetas propias de cada cuenta y escoger seleccionar todo. El fundamento es que existen programas que acaban guardando archivos de configuración en la carpeta documentos y estos podrían ser un problema después. Ahora bien, asegúrese de colocarlo antes todo a buen recaudo.

Una vez escogido la opción correspondiente el sistema se reiniciará y tan solo se tiene que seguir el asistente habitual para finalizar el proceso. Cuando finalice únicamente se tiene Windows instalado.

Comienzo de cero: otra alternativa para restablecer los valores de fábrica de Windows 10

Comienzo de cero: otra alternativa para restablecer los valores de fábrica de Windows 10
Comienzo de cero

Otra alternativa es reinstalar Windows, algo se puede realizar de forma automática desde el propio sistema operativo. Para ello, se debe que dirigir a Configuración → Actualización y Seguridad → Recuperación de nuevo.

¿Cuál es la diferencia con el método anterior? Se debe seleccionar la opción que se encuentra abajo que dice «Más información sobre cómo empezar de cero con una instalación limpia de Windows». Va a aparecer un mensaje diciendo que si se desea cambiar a Seguridad de Windows, a lo que debemos responder que sí.

Se abrirá una ventana, donde se debe pulsar sobre el botón «Comenzar». Este proceso volverá a sacar un asistente para escoger las alternativas que se desea en pos de volver a instalar Windows de manera completa.

En comparación con la alternativa anterior, Comienzo de cero va a mantener siempre los archivos personales. También, descargará e instalará de forma automática la última versión de Windows 10, por lo que este mecanismo es excelente para los usuarios que se presenten problemas con el mismo. Esta opción es excelente si se cree que se ha sobrecargado de programas el ordenador, y lo que se desea es tener trabajando como el primer día.

USB de arranque: mecanismo de reinstalar Windows 10

USB de arranque: mecanismo de reinstalar Windows 10
USB de arranque: mecanismo de reinstalar Windows 10

La alternativa tradicional: si se tiene un pendrive USB con Windows, siempre se puede iniciar desde este y reinstalar Windows desde cero, una opción bastante parecido a formatear (y de hecho se podrá hacer).

Sencillamente, inicia el dispositivo desde el pendrive USB y siga el asistente para reinstalar Windows de la manera que se desee (sobrescribir, formatear, mantener archivos, etc.).

Restablecer el dispositivo con las opciones avanzadas de Windows

Restablecer el dispositivo con las opciones avanzadas de Windows
Restablecer el dispositivo con las opciones avanzadas de Windows

Otra alternativa con la finalidad de restaurar el PC a los valores de fábrica, se puede usar las opciones avanzadas de arranque de Windows. Para acceder al mismo se puede introducir mediante Configuración – Actualización y Seguridad – Recuperación y escoger la opción de «Reiniciar ahora» bajo la sección de «Inicio Avanzado».

El dispositivo se reiniciará. Justo después arrancada el inicio avanzado de Windows, se deberá escoger la opción de «Solucionar problemas» (o Troubleshoot ) y posteriormente la opción de «Reset this PC».

Esto iniciará el mismo proceso que se ha visto al principio del artículo, así que solo tendrás que seguir los mismos pasos de nuevo.

Conclusiones

Hoy se habló de las alternativas de cómo restablecer los valores de fábrica de Windows 10, esperemos que sea de un provecho, le invitamos que se quede con nosotros, aprendiendo más. Hasta la próxima. Si deseas conocer más, le invitamos a leer el siguiente artículo.


Deja un comentario