Cómo solucionar errores de Hal.dll en Windows 7, 8, 10 y Vista

Hal.dll es un archivo de tipo Biblioteca de Enlaces Dinámicos o Dynamic Link Library (DLL por sus siglas en inglés). Esta denominación es exclusiva en el Sistema Operativo Windows siendo”.dll” la extensión con la que se identifican este tipo de ficheros. Este es un componente esencial no solo para el arranque del sistema operativo, sino también para garantizar el correcto funcionamiento de la mayoría de los programas que se ejecutan en Windows. Por lo tanto, la falta del archivo Hall.dll afecta negativamente el correcto funcionamiento de este Sistema Operativo. Esto causa también, que muchos usuarios no puedan iniciar sus ordenadores al encenderlos. En esta guía te mostraré algunas acciones que debes realizar para solucionar los errores de Hal.dll en Windows.

El archivo Hal.dll es también conocido como Hardware Abstraction Layer DLL. La función que cumple este tipo de archivo en el sistema es la de almacenar información e instrucciones para los archivos ejecutables (.exe). Estos tipos de archivos fueron creados para que múltiples aplicaciones los pudieran compartir entre sí. Porque contienen funciones o recursos que pueden ser utilizados por otras aplicaciones. El uso de este tipo de ficheros proporciona algunas ventajas, como por ejemplo, reducen el tamaño de los archivos ejecutables, pueden estar compartidas entre varias aplicaciones, facilitan la gestión y aprovechamiento de la memoria del sistema y brindan mayor flexibilidad frente a los cambios.

¿Qué es el error de Hal.dll en Windows?

Los errores relacionados con hal.dll se producen por disímiles causas. Por ejemplo, una aplicación que no esté funcionando del todo bien o si el archivo hal.dll se ha eliminado o ubicado de forma incorrecta. Además, si ha resultado corrupto por un software malicioso en su PC o también puede ser debido a un registro de Windows dañado.

Los errores de Hal.dll en las versiones de Windows 7, 8, 10 y Vista pueden aparecer de varias maneras diferentes. Los mensajes de error relacionados con el archivo que aparecen con más frecuencia son:

  • Windows no se ha podido iniciar porque falta el siguiente archivo o está dañado: C:\Windows\system32\hal.dll. Vuelva a instalar una copia del archivo anterior.
  • No se puede encontrar el archivo de administración de Windows.dll
  • Falta o está dañado C:\Windows\System32\Hal.dll: Vuelva a instalar una copia del archivo anterior.
  • El programa no puede iniciarse porque falta hal.dll en su equipo. Intente reinstalar el programa para corregir este problema.

Los errores de Hal.dll aparecen por lo general poco tiempo después de que se arranca el equipo, pero antes de que se inicie completamente Windows. Por otra parte, algunos programas, sobre todo los juegos para PC necesitan que el archivo de DLL esté ubicado en la carpeta de instalación del juego o aplicación para que este funcione correctamente.

¿Cuáles son las principales causas de los Errores hal.dll?

Generalmente, los problemas con el archivo DLL hal.dll aparecen cuando este archivo es eliminado o dañado. Esto causa que el ordenador no sea capaz de poder acceder a este para leerlo, lo que claramente desencadena el error: Windows no se ha podido iniciar porque falta el siguiente archivo o está dañado: C:\Windows\system32\hal.dll. Vuelva a instalar una copia del archivo anterior.

Este archivo se guarda en la ruta C:\Windows\System32\ y puede ser víctima de software malicioso, corrupción y problemas de registro. Puede ser eliminado accidentalmente por otro programa al ser un archivo compartido. Puede además, quedar corrupto debido a una interrupción del suministro eléctrico.

Otra posible causa es que tengamos sectores de nuestro disco duro del ordenador dañado. Pero en la mayoría de los casos hemos visto que en Windows 10, 8, 7 y Vista los errores con hal.dll se deben a problemas con el código de arranque principal.

¿Cómo solucionar errores de Hal.dll en Windows 7, 8, 10 y Vista?

La solución a este problema es aplicable a todas las ediciones de Windows: 10, 8, 7 y Vista. Tanto en las versiones con arquitectura de 32 bits como en las de 64 bits.

Reinicie el equipo

Aunque no es muy probable, el error hal.dll podría ser causado por un problema temporal, un reinicio del sistema podría ocuparse de darle solución a este. Vale la pena intentarlo antes de pasar a temas más complejos. Debido a que los errores con el archivo hal.dll aparecen antes de que Windows se haya inicializado por completo, es probable que no se pueda reiniciar el equipo por las opciones del sistema. Desafortunadamente, tendrás que forzar el reinicio en su lugar, lo que puedes hacer presionando o manteniendo presionado el botón de encendido físico o directamente el de reset.

Compruebe la secuencia de arranque en el BIOS.

La secuencia de arranque del BIOS es un tema importante, Si tienes el BIOS configurado para en que el orden de arranque primero esté un disco duro que no sea el que tiene la copia de Windows instalada, normalmente, ese podría ser el problema. Si has instalado recientemente un disco duro interno, conectado un disco duro externo, ha realizado cambios en el BIOS o ha flasheado su BIOS. ¡Asegúrese de revisar el orden de arranque en los dispositivos instalados, dando la prioridad al disco donde tienes instalada la copia de Windows!

Realice una reparación de inicio

El proceso de reparación de inicio en Windows 7 y Vista se realiza con una herramienta automatizada de inicio de Windows, Fix It Center. Esta herramienta se encarga de buscar y corregir automáticamente los problemas más comunes en los equipos. Además, ayuda a evitar que aparezcan nuevos problemas buscando proactivamente fallos ya conocidos e instalando nuevas actualizaciones. Es muy probable que haciendo esto se pueda solucionar el problema con hal.dll causados por la corrupción de este archivo.

Actualice el código de arranque del volumen para utilizar BOOTMGR

Si el código de arranque del volumen está dañado o está configurado para un gestor de arranque distinto de BOOTMGR, es posible aparezca un error con el archivo hal.dll. La causa más común de estos errores en Windows 7, el 8, el 10 o Vista es debido a un problema con el código de arranque del volumen. La razón por la que lo ponemos como el cuarto paso de esta solución es porque los tres primeros son muy simples de probar. Sin embargo, si conoces bastante del tema o te sientes cómodo trabajando con herramientas avanzadas en Windows, no dudes en darle una primera prioridad.

Pruebe su disco duro

El hardware, llegado a este punto, es muy probable que sea la causa del problema. Realice, en otro ordenador, una prueba de su disco duro. Si se produce un error en dicha prueba, es necesario reemplazar la unidad y, a continuación, tendrás que volver a instalar Windows 10, 8, 7 o Vista.

Realice una actualización de Windows

Cuando los primeros pasos no le han ayudado a resolver su problema, puede ser una grandiosa idea realizar una actualización con Windows Update. Un sistema operativo obsoleto puede ser la causa de muchos mensajes de error que se presentan con el archivo hal.dll.

Complete una instalación limpia de Windows

Este tipo de método de instalación de Windows borra por completo toda la información almacenada en su disco duro e instala una nueva copia de Windows. Por lo tanto, antes de realizar dicha acción se debe realizar una copia de su información para no perderla. Una instalación limpia de Windows corregirá cualquier causa basada en el software (corrupción, pérdida, etc.) de cualquier error de hal.dll que se esté presentando en el equipo. Esto es algo que solo debe hacer si estás seguro de que su disco duro funciona correctamente y si ya se han intentado todos los demás pasos anteriores a este para corregir estos problemas de software y solucionar los errores de Hal.dll en Windows.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes


Deja un comentario