Face ID es la tecnología de desbloqueo biométrico por detección facial desarrollada por la empresa Apple que es utilizada a partir del iPhone X que fue lanzado con el sistema operativo iOS 11. Esta tecnología vino a reemplazar a Touch ID la cual utilizaba un escáner de huellas dactilares. Según Apple la tasa de error de usar Face ID es de uno en un millón, lo que comparado con el uno en cincuenta mil de Touch ID implica que mucho más confiable y segura.
¿Cómo funciona Face ID?
Esta tecnología utiliza un sistema de cámaras llamado TrueDepth que está situado en la parte frontal superior de los dispositivos. Este sistema integra 3 nuevos sensores: un iluminador infrarrojo, una cámara infrarroja y un proyector de puntos.
El funcionamiento de True Depth es de la siguiente forma: el iluminador infrarrojo es la fuente de luz en condiciones de baja luminosidad, lo cual permite el reconocimiento aun estando oscuro. El proyector de puntos proyecta 30000 puntos invisibles en su cara los cuales son captados por la cámara infrarroja lo que permite crear un mapa 3D de su rostro. El mapa facial captado por el sistema se compara con el almacenado en el dispositivo para determinar si la autenticación es correcta. También se puede utilizar este mapa para crear animojis personalizados.
Antes de utilizar este sistema de desbloqueo debe tener en cuenta que no haya nada tapando la cámara TrueDepth o su cara. Además de lo anterior debe saber que Face ID funciona mejor si tiene su dispositivo a una distancia no mayor a la del largo de un brazo (aproximadamente entre 25 y 50 centímetros).
Usos de Face ID
Face ID puede usar para funciones de desbloqueo o autenticación:
- Desbloquear el dispositivo sin introducir un código de acceso.
- Autenticar compras usando Apple Pay y en iTunes Store, App Store y Book Store en Apple Books.
- Iniciar sesión en ciertas aplicaciones y autorrellenar nombres de usuario y contraseñas en sitios web en Safari.
Dispositivos compatibles con Face ID
Face ID es compatible con todos los dispositivos que cuentan con el sistema de cámaras TrueDepth, este se puede usar en los siguientes dispositivos:
iPhones:
- iPhone 12 Pro Max
- iPhone 12 Pro
- iPhone 12 mini
- iPhone 12
- iPhone 11 Pro Max
- iPhone 11 Pro
- iPhone 11
- iPhone XS Max
- iPhone XS
- iPhone XR
- iPhone X
iPads:
- iPad Pro de 12,9 pulgadas (4.ª generación)
- iPad Pro de 12,9 pulgadas (3.ª generación)
- iPad Pro (11 pulgadas) (2.ª generación)
- iPad Pro (11 pulgadas)
Cómo configurar y usar Face ID
Configurar Face ID es un proceso sencillo, muy similar a otros procesos de configuración de desbloqueo biométrico, para hacerlo sigue estos pasos:
- Ve a Configuración -> Face ID y código. Ingrese su código si se le solicita.
- Presione Configurar Face ID.
- Sostenga el dispositivo en posición vertical delante de su cara y presione Empezar.
- Coloque la cara dentro del marco y mueva la cabeza hasta completar el círculo.
- Cuando completes el primer registro presione Continuar.
- Mueva la cabeza lentamente para completar el círculo por segunda vez.
- Presione OK.
En caso de no tener un código de acceso establecido deberá crear uno como alternativa de verificación de identidad.
Puede agregar otras caras a Face ID su dispositivo, además es recomendable repetir el proceso con cambios en el rostro como barba, maquillaje o usando gafas o espejuelos.
Seguridad y privacidad
Face ID utiliza un área inaccesible dentro del procesador llamado Secure Enclave para almacenar los datos relacionados con el análisis facial. Esto hace que este sistema de desbloqueo biométrico sea muy seguro. También es necesario saber que si su teléfono pasa inactivo más de 48 horas o luego de un reinicio deberá desbloquearlo usando el código de seguridad.
Este sistema es capaz de aprender y reconocer su rostro si cambia su apariencia o usas algún accesorio como sombreros o gafas, incluso si cambia su corte de pelo. Además, esta tecnología es capaz de reconocer su cara a medida que va envejeciendo. A pesar de lo antes dicho, el sistema puede fallar al escanear la cara de un hermano gemelo o de un familiar cercano con características faciales muy similares.
Otra característica sorprendente de esta tecnología es que su dispositivo no podrá desbloquearse mientras esté dormido. Apple denomina esto como atención consciente, lo cual implica que el sistema busca algún indicio de que esté mirando a la cámara.
Comparación con otros sistemas de desbloqueo biométrico
Como se menciona anteriormente Apple asegura que la tasa de fallos al usar Face ID es uno entre un millón, lo cual la hace muy fiable. Los usuarios empezaron a usar esta tecnología inmediatamente teniendo como opinión general que es preciso, rápido y simple de usar.
En relación con otras tecnologías de este tipo en dispositivos móviles no hay otra similar en seguridad y fiabilidad. En el caso de las tecnologías de detección facial la mayoría se implementan comparando imágenes 2D lo que permite que sean burladas fácilmente, las que usan escaneo de huella dactilar tienden a tener una mayor cantidad de fallos.
Face ID confirma que uno de los pilares fundamentales de la empresa Apple es la seguridad de los dispositivos, además de la seguridad de la información personal de los usuarios.