Cómo Usar los Controles Parentales de Mac

Si eres de los que tienes un hijo pequeño en casa y este puede acceder a internet haciendo uso de una Mac, pues deberías controlar este acceso un poco. Hay muchos sitios web de contenido dudoso a los que nuestros hijos no deberían poder acceder. Pues el sistema operativo macOS establece un mecanismo llamado Control Parental, el cual con una sencilla configuración te permitirá restringir el acceso de tu hijo los sitios de internet que usted desee entre otras cosas. En el siguiente artículo te proporcionamos una guía de cómo configurar y usar los controles parentales de Mac. Te invito a que continúes leyendo, ya comenzamos.

Tabla de contenidos

¿Qué son los controles parentales de Mac?

El sistema operativo que traen por defecto las Mac de Apple es macOS. Este sistema nos proporciona una herramienta muy útil para restringir y establecer parámetros de seguridad dentro del mismo dispositivo, a algunas cuentas. Esta herramienta se llama control parental.

Como su mismo nombre se refiere, es una manera de los padres de tener un control y limitar el uso de algunas funcionalidades de la Mac, como la navegación. Los controles parentales de Mac cuenta con una serie de funciones inteligentes para completar tareas y funcionalidades desde el mismo escritorio del equipo. De esta manera todos los miembros de la familia podrán realizar compras, navegar por internet y mantener contacto entre todos mediante una manera segura, sin accesos o acciones que no correspondan a la edad del individuo.

Seguidamente podrás ver más detalladamente y paso a paso, todas las posibilidades que proporciona la función de control parental de Mac. Como una aclaración aparte, esta función no afectará tu propia navegación o uso de aplicaciones, solo las de la cuenta sobre la que se aplique.

Crear cuenta secundaria para activar control parental de Mac

Lo primero que debes hacer es crear una cuenta propia para tu hijo. De esta manera, todas las restricciones que asignes mediante el control parental, solo afectarán a dicha cuenta, y no a tu propia cuenta.

Las vías para crear una nueva cuenta pueden variar de acuerdo a la versión de macOS que tenga instalada tu dispositivo. En las últimas versiones de este sistema solo debes ir al menú Preferencias de Usuario -> Usuarios y Grupos y luego presionar en la opción Agregar una cuenta.

En caso de que uses la versión de macOS Mojave o un inferior, puedes usar la vía de acceder directamente al control parental de Mac y Crear una cuenta infantil desde allí. Para usar esta vis solo tienes que dirigirte al menú Preferencias del sistema -> Controles Parentales.

La mejor forma de gestionar los controles parentales es mediante el uso de la opción En familia de tu Mac. Esta opción te permitirá controlar y configurar los accesos y restricciones establecidos por el control parental desde cualquiera de tus dispositivos Apple. Ya sea desde un iPhone, Apple Watch o iPad.

Controles parentales de Mac con macOS Catalina

Una vez creaste la cuenta de tu hijo o hija, es hora de que actives la función de control parental. La forma de activarla puede variar en dependencia de la versión de macOS que utilices, aunque son bastante similares. Hago esta aclaración, porque, por ejemplo, en la versión de macOS Catalina, los controles parentales fueron reemplazados por una función llamada Tiempo de uso.

Función Tiempo de uso en macOS Catalina

Como ya te explicábamos, controles parentales se renombró, por así decirlo, como Tiempo de uso en la versión 10.05, nombrada Catalina, de macOS. Para activar el control parental dirígete al menú Preferencias del sistema -> Tiempo de pantalla. A continuación, debe seleccionar la cuenta de su hijo de las opciones que se desplegaron lateralmente. Como pude ver, hay otras opciones, como límites de la aplicación y el contenido, privacidad y tiempo de inactividad.

Presione en Opciones en la esquina inferior izquierda y verá una opción para la configuración de Tiempo de Pantalla. Seleccione la opción Activar. Como aclaración, Tiempo de uso no restringe el funcionamiento del dispositivo, pero si actúa como un control parental.

En el panel de Tiempo de pantalla tiene las opciones Compartir entre dispositivos y Usar código de acceso. La primera opción le permitirá monitorear desde otros dispositivos, ya sea un iPhone o un iPad el tiempo que pasada el titular de esa cuenta usando la Mac.

Activar Tiempo de uso en macOS Catalina.
Activar Tiempo de uso en macOS Catalina.

La segunda opción debe ser activada sin miramientos. Ya que de esta manera su hijo no podrá cambiar los límites de tiempo o el bloque a ciertos contenidos que usted configure. Es una especie de mecanismo de autenticación de administración del control parental.

Tiempo de inactividad

La otra opción de control parental que tiene en este menú es la de Tiempo de inactividad. Esta opción le permite establecer los periodos de tiempo que la Mac no puede ser usada por su hijo o hija.

Controles parentales de Mac, tiempos de inactividad.
Controles parentales de Mac para tiempos de inactividad.

Puede ser muy útil para controlar que su hijo no esté despierto hasta altas horas de la noche utilizando la Mac. Al activar esta función usted puede elegir Personalizar los intervalos de tiempo, o elegir Todos los días.

Restricción de aplicaciones en los controles parentales de Mac

Esta opción le permitirá elegir qué aplicaciones puede utilizar tu hijo y cuales no puede. Pueden ser elegidas una a una, o elegir una categoría de aplicación que agrupe una serie de estas. Simplemente active la opción y presione en el botón + para agregar las aplicaciones son permitidas.

Control de privacidad y contenido

Con esta opción podrá decidir el tipo de contenido que consumen sus hijos. Aquí hay varias opciones para restringir sitios web, como los que brindan contenidos para adultos. También es posible bloquear resultados de búsquedas, palabra y letras explícitas.

Función de los controles parentales de Mac en otras versiones de macOS

Algunas funciones descritas anteriormente no están disponibles en otras versiones de macOS, como por ejemplo Tiempo de pantalla. No obstante, en todas las versiones de macOS se integran funciones de control parental.

Para acceder a estas opciones simplemente diríjase al menú Preferencias del sistema -> Controles parentales. En caso de que no tengas una cuenta secundaria en tu dispositivo, en este menú se te pedirá que crees y configures una.

Una vez crees la cuenta de tu hijo, la verás en la barra lateral izquierda. Haciendo clic en esta cuenta, tendrás acceso a una serie de opciones que limitan los tiempos y contenidos a los que es posible acceder a través de esa cuenta.

De manera general, las opciones son bastante similares a las que ya describimos anteriormente. Aquí podrá encontrar opciones para restringir sitios web de navegación y resultados de búsquedas predeterminadas. También verá opciones sobre límites de tiempo de uso diario y alguna que otra opción de seguridad.

Conclusiones

Si usas las opciones de control parental de Mac, tu hijo podrá navegar por la web sin temor a encontrarse con contenidos desagradables y pornográficos. No obstante, te recomiendo que tengas un control bastante seguido de estos contenidos y de las funciones de control parental, ya que estas no son infalibles. En caso de que quieras establecer un control más profundo, te puedo recomendar instalar alguno de los mejores antivirus para Mac, ya que estos incluyen algunas funciones de control y supervisión de identidad.