¿Cómo Usar y Desactivar Firewall de Windows 10?

Antes de usar y desactivar el firewall de Windows 10 debes conocer que el firewall o cortafuegos de Windows te permitirá controlar y bloquear el acceso no autorizado, a la vez que permitirá establecer una comunicación autorizada. Para muchos supone un método muy importante de protección a su sistema operativo, para otros es una «Piedra en el zapato». En este artículo de hoy te enseñaremos cómo usar y desactivar firewall de Windows 10.

¿Qué puedes hacer para usar y desactivar el firewall en Windows 10?

  • Cambiar la configuración del firewall en la configuración de Windows Defender.
  • Puedes bloquear programas manualmente. También optar por permitir que las aplicaciones pasen datos a través del firewall y / o apagar el firewall por completo en la configuración.
  • Los ajustes marcados con un escudo azul y dorado requieren una contraseña de nivel de administrador para que puedas acceder.

¿Cómo acceder a las opciones de firewall en Windows 10?

El Firewall de Windows Defender ofrece varias configuraciones que puedes configurar según desees:

  • Bloquear manualmente un programa que esté permitido de forma predeterminada, como Microsoft Tips o Get Office. Cuando bloqueas estos programas, en esencia, los desactivas. Si no eres fanático de los recordatorios que obtienes para comprar Microsoft Office, o si los consejos te distraen, puedes hacerlos desaparecer también por esta vía.
  • Optar por permitir que las aplicaciones pasen datos a través de tu computadora que no están permitidos de manera predeterminada. Esta personalización a menudo ocurre con aplicaciones de terceros que instalas en tu ordenador como iTunes, porque Windows requiere tu permiso para permitir tanto la instalación como el paso. Pero las características también pueden estar relacionadas con Windows, como la opción de usar Hyper-V para crear máquinas virtuales o Escritorios remotos para acceder a tu computadora desde otro sitio. 
  • Apagar el cortafuegos por completo. Has esto si optas por utilizar el paquete de seguridad de un proveedor diferente, como los programas antivirus ofrecidos por McAfee o Norton. Con frecuencia, esto se envía como una prueba gratuita en PC nuevas y los usuarios a menudo se registran. También debes deshabilitar el Firewall de Windows si has instalado una alternativa distinta.

Consejos para tener en cuenta antes de usar y desactivar firewall de Windows 10:

  • No desactives el Firewall de Windows Defender a menos que tengas otro instalado.
  • No ejecutes varios firewalls al mismo tiempo.

¿Cómo cambiar la configuración del firewall de Windows?

Cuando todo esté listo para realizar cambios en el Firewall de Windows, escribe Windows Defender en el área de búsqueda de la barra de tareas y luego elige Configuración de Windows Defender de la lista.

Desde el área de Firewall de Windows Defender puedes hacer varias cosas.

 La opción para activar o desactivar el Firewall de Windows se encuentra en el panel izquierdo. Es una buena idea verificar aquí de vez en cuando para ver si el firewall está realmente habilitado y activo. Si algún malware pasa a través del firewall, puede apagarlo sin tu conocimiento. Simplemente has clic para verificar y luego utiliza la flecha hacia atrás para regresar a la pantalla principal del firewall. También puedes restaurar los valores predeterminados si los has cambiado. La opción Restaurar valores predeterminados, nuevamente en el panel izquierdo, ofrece acceso a esta configuración que restaurará firewall a la configuración original.

Los ajustes marcados con un escudo azul y dorado requieren una contraseña de nivel de administrador para acceder.

¿Cómo permitir una aplicación a través del Firewall de Windows Defender?

Cuando le das acceso a una aplicación en el Firewall de Windows Defender, eliges permitir que pase datos a través de tu computadora en función de si estás conectado a una red privada, pública o ambas. Si seleccionas solo Privado para la opción de permitir, puede usar la aplicación o función cuando estés conectado a una red privada, como una en tu hogar u oficina. Si eligieras Público, podrías acceder a la aplicación mientras estés conectado a una red pública, como una red en una cafetería u hotel. Como verás, aquí también puedes elegir ambas opciones.

Para permitir una aplicación a través del Firewall de Windows:

  1. Ve al menú Inicio y selecciona Iniciar Defender Security Center.
  2. Cuando se abra el centro de seguridad, selecciona Cortafuegos y protección de red.
  3. Llegarás a la página del firewall. Cerca de la parte inferior habrá algunas opciones que se mostrarán de manera menos prominente en una fuente más pequeña. De ellas elige Permitir una aplicación a través del firewall.
  4. La siguiente pantalla que podrás ver contendrá una gran tabla de aplicaciones en tu sistema. Cada uno tendrá dos casillas de verificación junto a él. Presiona Cambiar configuración en la parte superior derecha de la tabla y elige una contraseña de administrador si se te solicita.
  5. Busca la aplicación que deseas permitir. No tendrá una marca de verificación al lado.
  6. Elige las casillas de verificación para permitir su entrada. Hay dos opciones Privado y Público. Comienza solo con Privado y selecciona Público más tarde si no obtienes los resultados que esperabas.
  7. Selecciona OK.

¿Cómo bloquear un programa con el Firewall de Windows Defender?

El Firewall de Windows te permite que algunas aplicaciones y funciones de Windows 10 pasen datos dentro y fuera de una computadora sin ninguna entrada o configuración del usuario. Estos incluyen Microsoft Edge, Microsoft Photos, y características necesarias como Core Networking y Windows Defender Security Center. Sin embargo, otras aplicaciones de Microsoft como Cortana pueden requerir que otorgues tus permisos explícitos cuando las uses por primera vez. Esta aprobación abre los puertos necesarios en el firewall, entre otras cosas. Sin embargo, puedes retirar tu consentimiento para eludir el firewall.

Para bloquear un programa en una computadora con Windows 10:

  1. Dentro del subprograma de Firewall de Windows Defender elige Permitir y Aplicación a través del Firewall.
  2. Selecciona Cambiar configuración y elige una contraseña de administrador si se te solicita.
  3. Busca la aplicación que deseas bloquear. Tendrá una marca de verificación al lado.
  4. Selecciona las casillas de verificación para no permitir la entrada. Hay dos opciones: privada y pública. Elígelas ambas.
  5. Da OK.

Una vez que hayas completado este proceso, las aplicaciones que hayas seleccionado se bloquearán según los tipos de red que has seleccionado.

¿Cuál es la importancia de los cortafuegos?

Windows defender viene siendo como un guarda fronteras en los datos que recibe tu ordenador. Gracias a él se podrán bloquear todas aquellas aplicaciones que puedan causar una inestabilidad en tu sistema a la vez que te permite hacer las excepciones que entiendas siempre bajo tu criterio y responsabilidad. Desactivarlo te dejará susceptible a infiltraciones de procesos maliciosos y malwares.


Artículos relacionadas que te podrían resultar interesantes


Deja un comentario