Dando los Primeros Pasos en el Mundo Android

Acabas de comprar tu primer dispositivo Android, pero no sabes aún por dónde comenzar, acá encontrarás una guía donde iremos juntos dando los primeros pasos en el fascinante mundo de Android, esperamos te sirva para conocer e iniciarte en el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo.

Primero lo primero

Ejemplo de pantalla Principal en dispositivos Android
Ejemplo de pantalla Principal en dispositivos Android

En su totalidad los dispositivos Android siempre contarán con una pantalla de inicio, notificaciones, la barra de búsqueda el cajón de aplicaciones (en ocasiones estas últimas pueden no estar incluidas) y el muelle o Dock.

Vale, pero mi escritorio es todo un desastre

Puedes organizar tus aplicaciones y colocarlas donde te plazca, para hacer esto, presiona y arrastra el icono de la aplicación por la pantalla y suéltalo en el lugar donde quieras situarlo.

¡Bien por mí! Pero, ¿No se pueden hacer carpetas como en Windows?

Claro que sí, para crear una carpeta solo debes arrastrar el ícono de una aplicación y soltarlo encima de otro.

Creo que le voy cogiendo el truco, pero hay un par de aplicaciones que no quiero. ¿Cómo hago para borrarlas?

Existen varias formas de desinstalar una aplicación, pero esto puede variar en dependencia de la distribución de Android, vamos a darte la más larga, pero efectiva para todas. Iremos hasta el icono Configuración (normalmente representado por una rueda dentada) y elegiremos la opción Aplicaciones. Selecciona la aplicación que no deseas, un toque sobre ella y elige Desinstalar. Ya está.

A medida que vamos dando los primeros pasos en el mundo de Android notaremos que las formas de mostrarse este sistema operativo pueden diferir de un fabricante a otro, pero muchas funciones son las mismas. Por lo tanto, estos conceptos básicos te servirán, sea cual sea el fabricante de tu dispositivo.

Vamos a conocer más nuestro Android

Como ya conoces pantalla de inicio es la que se muestra de primera mano cuando no estás dentro de una aplicación. Hay muchas cosas interesantes en esta pantalla, y hay mucho que puedes hacer con ella para ser más productivo con cualquier dispositivo Android que poseas.

¿Qué son los iconos pequeños en la parte superior de la pantalla? El centro de notificaciones.

Como habrás notado en la parte superior de la pantalla de inicio existen varios iconos pequeños, estos sirven para dar información sobre lo que está sucediendo en su teléfono inteligente o tableta. En la parte superior derecha se muestra información consistente con su operador telefónico, la intensidad de la conexión Wi-Fi, la duración de la batería y la hora actual

El lado izquierdo de esta barra te mostrará cuando tengas alguna notificación de las aplicaciones, pongamos un ejemplo sencillo: si te llegara un nuevo e-mail el icono de Gmail aparecerá en esta posición para notificarte que tienes nuevos correos, lo mismo puede aparecer en caso de un SMS, etc. 

 Para poder acceder a las notificaciones, solo basta con mantener el dedo en esta barra y arrástralo hacia abajo y ya tendrás una vista del contenido de las mismas.

¿Para qué me sirve la barra que dice Google?

Esta es la barra de búsqueda de Google, que puede encontrarse en la parte superior de la pantalla o debajo del widget de hora en la mayoría de los teléfonos inteligentes y tabletas Android. Nos sirve para hacer búsquedas de forma rápida, a través del buscador del mismo nombre, de contenido de nuestro interés en internet. Esta se puede realizar entrando texto o por medio de la voz, para este último caso se emplea el micrófono que aparece en la misma.

Háblame más de las aplicaciones y sobre los objetos animados que aparecen, como el reloj y el Clima… ¿Qué son?

Widget
Widgets

La pantalla principal contiene iconos para aplicaciones, pero además widgets. Los widgets son pequeñas aplicaciones que se ejecutan en la pantalla de inicio. El reloj es un ejemplo de widget, pero ampliaremos sobre ellos más adelante.

¿Por qué al deslizar el dedo de derecha a izquierda para pasar de una página a otra los iconos en la parte inferior de la pantalla se muestran en cada página?

Es el Dock, se encuentra en la parte inferior de la pantalla y según el dispositivo, puede contener hasta siete aplicaciones. Es un excelente acceso directo a las aplicaciones más utilizadas. El acceso a las mismas permanecerá siempre visible sin importar qué página de la pantalla de inicio se muestre.

Puedes crear o mover una carpeta en el Dock, así podrás acceder a muchas más aplicaciones.

En el escritorio veo algunas, pero ¿Dónde están el resto de las aplicaciones de mi teléfono?

Cajón de aplicaciones
Cajón de aplicaciones

Están en el cajón de aplicaciones o Drawer, este contiene todas las aplicaciones instaladas y habilitadas en tu teléfono inteligente o tableta enumeradas en orden alfabético, aunque en algunos casos se puede personalizar la forma de organizarlas. Puedes acceder a tus aplicaciones desde acá, o moverlas hacia la pantalla de inicio para crear un acceso directo. En caso de encontrar una aplicación puedes buscarla utilizando la barra en la parte superior

 El cajón de aplicaciones generalmente se representa en la pantalla principal como un círculo blanco con puntos negros alineados en el interior, no obstante, en algunas distribuciones no aparece o se puede acceder al mismo deslizando el dedo desde la parte inferior de la pantalla.

¿Para qué me sirven los botones que aparecen en la parte inferior?

Ejemplo de Botones frontales
Ejemplo de botones de navegación

Estos son los botones de navegación comunes que se encuentran en los teléfonos inteligentes y tabletas Android. Algunos tienen botones virtuales otros tienen botones físicos:

  • La flecha o el triángulo que apunta a la izquierda es el botón Atrás. Esto actúa de manera similar al botón Atrás en un navegador web. En una aplicación, presiona el botón atrás para ir a una pantalla anterior en esa aplicación.
  • El botón Inicio es un círculo o es más grande que los otros botones. Oculta la aplicación en la pantalla y muestra la pantalla de inicio.
  • El botón tareas generalmente se representa con un cuadro o como varios cuadros apilados entre sí. Este botón muestra tus aplicaciones abiertas recientemente. Puedes alternar entre ellas o cerrarlas.

Existen además de estos por lo general tres botones físicos en los laterales del dispositivo. El botón de suspender, que se utiliza para apagar, poner en suspensión o reiniciar el dispositivo y los botones para subir y bajar el audio.

Si quieres apagar un dispositivo o reiniciarlo, mantén presionado el botón suspender durante varios segundos hasta que aparezca el menú y elija Apagar o Reiniciar, según su necesidad.

Puedes también realizar combinaciones de estas últimas teclas para obtener otras acciones, una muy popular es capturar una foto de pantalla, para realizar esta acción mantén presionados los botones Suspender y Bajar volumen al mismo tiempo y listo.

Personalizando el dispositivo a mi medida

Hay muchas cosas que se pueden hacer presionando y moviendo el dedo por la pantalla en un dispositivo táctil, para que luzca como te gusta y esté a tono con tu personalidad. Acá te detallamos algunas cosas que se pueden lograr en Android.

Organizar los iconos de mi escritorio y agregar aplicaciones desde el cajón, te lo detallamos acá.

Como vimos al principio puedes colocar una aplicación en cualquier lugar de la pantalla de inicio entre la barra de búsqueda y el dock siempre que haya un espacio vacío para ella. Si intentas colocarlo en el mismo lugar que ocupa una aplicación o un widget, esta se apartará del camino. Todo esto es tan sencillo como arrastrar y soltar.

¿Pero aún sigues sin saber cómo se hace?, no desesperes y sigue estos pasos:

  1. Mantén tu dedo sobre el ícono de la aplicación.
  2. Cuando el icono se vuelva un poco más grande, con el dedo presionado arrástralo por la pantalla.
  3. ¿Ya está en la ubicación deseada? Retire el dedo de la pantalla.
  4. Si lo que quieres es ubicarlos en otra página, arrástralo hacia los costados de la pantalla, espera a que Android cambie de página y procede de la misma manera que el paso anterior, ¿vez que fácil?

Creando y personalizando mis carpetas paso a paso

Si llegaste acá es porque te quedaste con la duda, pero para crear una carpeta se parte de los pasos 1 y 2 de la sección anterior, sin embargo, en lugar de tener como destino final a un nuevo espacio vacío, lo colocaremos directamente encima de otra aplicación. Luego de esto puedes proseguir de esta manera.

  1. Arrastra la aplicación y suéltala encima de otra aparecerá una forma que contendrá ambas, y ya tendremos creada nuestra carpeta.
  2. Toca la nueva carpeta para abrirla y ver las aplicaciones que contiene.
  3. Para nombrarla toque sobre ella y donde dice carpeta sin nombre  ingresa el que prefieras.
  4. Si quieres agregar más aplicaciones solo tienes que arrastrarlas hacia ella y ya está.

¿Cómo elimino el icono de una aplicación que no deseo en mi pantalla de inicio?

Puedes eliminar el icono de una aplicación que se encuentra en la pantalla de inicio de una forma sencilla, sin que se elimine de tu dispositivo, sigue estos sencillos pasos.

  1. Localízala, mantén presionado el ícono de la aplicación que deseas eliminar.
  2. Arrastre el icono a la parte superior de la pantalla y suéltelo en  Eliminar, en algunos dispositivos, solo con oprimir el icono aparece un menú, selecciona Eliminar.

¿Cómo eliminar la aplicación real?

A veces, quitar el ícono no es suficiente. Si deseas liberar espacio en tu dispositivo, elimina toda la aplicación. Esto es bastante fácil de hacer, aunque no es tan simple como mover el icono por la pantalla.

  1. Abre la aplicación Configuración. Si no puedes encontrarlo en tu pantalla de inicio, abre el cajón de aplicaciones.
  2. Elige Aplicaciones o Aplicaciones y notificaciones, según la versión de Android.
  3. En la lista de aplicaciones en el teléfono inteligente o tableta, toque la aplicación que desea desinstalar.
  4. Toca Desinstalar y luego confirma tu elección.
  5. Algunas de las aplicaciones que vienen con el dispositivo no se pueden desinstalar. En su lugar, toque Desactivar para desactivar la aplicación para que no se ejecute en segundo plano.

Si tu dispositivo se está quedando sin espacio de almacenamiento, puedes eliminar aplicaciones para mejorar su rendimiento.

Cómo agrego más widgets a la pantalla de inicio

Los widgets son la mejor parte de Android. Ya sea que tenga un Samsung Galaxy, Google Pixel o Motorola Z, usa los widgets para personalizar tu dispositivo a tu gusto.

Como mencionamos antes los widgets son pequeñas aplicaciones diseñadas para ejecutarse en una parte de la pantalla de inicio en lugar de ejecutarse en modo de pantalla completa. El widget de reloj que es popular en la mayoría de los dispositivos Android muestra la hora en una fuente más grande que el reloj en la esquina superior derecha de la pantalla.

Existen otros como el widget del calendario que puedes utilizar para acceder rápidamente a reuniones, citas, eventos y recordatorios que tenga para el día.

Pero, ¿Como hacer agregar un widget a su pantalla de inicio?

  1. Presione su dedo en un lugar vacío de la pantalla de inicio.
  2. Escoge Widgets para ver una lista de widgets disponibles.
  3. Presiona tu dedo en un widget. El menú de widgets desaparecerá y aparecerá la pantalla de inicio.
  4. Arrastra el widget a cualquier lugar abierto.
  5. Si mueves el widget sobre una aplicación u otro widget verás como estos se mueve para dejar espacio para el nuevo.
  6. Para colocar el widget en una página diferente de la pantalla de inicio, arrástralo hacia el borde de la pantalla para cambiar de página.
  7. Cuando el widget esté en la ubicación que desea, levanta el dedo de la pantalla.

Puede que la opción anterior no te sirva en algunos dispositivos, pero que no cunda el pánico, existe una alternativa para agregar Widgets

No todos los dispositivos son iguales. Por ejemplo, la tableta Nvidia Shield agrega un widget como se describe arriba. La tableta Google Nexus utiliza un esquema alternativo que es popular entre algunos dispositivos Android.

Si no viste una opción para widgets cuando mantuviste el dedo en la pantalla, sigue estos pasos:

  1. Abre el cajón de aplicaciones.
  2. En el Panel de aplicaciones, aparece una pestaña nombrada Widgets, selecciónala.
  3. Mantén tu dedo sobre un widget para seleccionarlo.
  4. Cuando aparezca la pantalla de inicio, arrástralo a donde lo desee, luego levanta el dedo de la pantalla y terminado.

¿Es verdad que puedo darle órdenes de voz a mi Android?

Si deseas el equivalente de Siri en su Samsung Galaxy, HTC u otra tableta Android, Google Assistant y Samsung Bixby te ofrecen un verdadero asistente virtual. También existe una serie de aplicaciones de asistente personal en la tienda Google Play.

El asistente de Google

El Asistente de Google es el conducto principal a la  línea Google Home de parlantes y dispositivos inteligentes, y también está disponible como una aplicación para Android o iOS. Una vez instalado se puede acceder a él usando la frase «Ok Google» o «Ey Google».

Después de iniciar el Asistente, puede realizar varias acciones: si por ejemplo quisieras crear una reunión mañana a las 8 a. m.». El Asistente le pedirá el nombre de la reunión y otros detalles. Di «Muéstrame una pizzería cercana» y el Asistente mostrará tus opciones. Configurar alarmas, calcular propinas, infinidad de tareas, que ayudarán en tu productividad.

Además de las consultas simples, el Asistente de Google puede manejar tareas más complicadas, como hacer reservas para cenar utilizando una tecnología impulsada por IA llamada Google Duplex. Duplex también permite realizar pedidos de alimentos en línea de manera sencilla, completando automáticamente tu información personal y detalles de pago. Para realizar esta última acción, deberás encontrar un restaurante asociado que utilice esta función).

Bixby de Samsung

Las capacidades de Bixby son similares a las de Google Assistant. La principal diferencia es que el Asistente de Google está integrado en el universo de Google a través de sus productos de Google Home, mientras que Bixby es un asistente personal útil cuando estás fuera de casa. Encontrarás las máximas capacidades de este asistente en el Samsung Galaxy S10 y S9, además del Galaxy Note 9. Otros dispositivos Samsung Galaxy tienen capacidades más limitadas.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes

ipad unlock

Cómo desbloquear un iPad sin un código de acceso

Puede que en algún momento se haya encontrado en la ...
Leer Más
desbloqueo facial

Cómo usar Face ID

Face ID es la tecnología de desbloqueo biométrico por detección ...
Leer Más
¿Cuáles son las mejores 8 características ocultas de iPhone X Face ID?

¿Cuáles son las Mejores 8 Características Ocultas de iPhone X Face ID?

La tecnología de Reconocimiento Facial (Face ID) además de servir ...
Leer Más
¿Qué hacer cuando el Reconocimiento Facial de tu iPhone no funciona?

¿Qué hacer cuando el Reconocimiento Facial de tu iPhone no Funciona?

Puede ocurrir que tu iPhone deje de reconocer tu rostro ...
Leer Más
iOS-interface

¿Qué es el sistema operativo iOS?

iOS es el sistema operativo diseñado para dispositivos móviles de ...
Leer Más
historia de las versiones ios

La Historia del iOS, de la Versión 1.0 a la 14.0

La historia del iOS, de la versión 1.0 a la ...
Leer Más
iPadOS

La Guía de Versiones de iPadOS

Hace casi 2 años que Apple lanzó el sistema operativo ...
Leer Más
Una manera sencilla de como reiniciar el iPhone 12 de fábrica. No necesitamos ser experimentados para hacerlo. Solo inténtalo

¿Cómo Reiniciar el iPhone 12 a la Configuración de Fábrica?

En ocasiones nuestro teléfono presenta alguna dificultad que nos obliga ...
Leer Más
¿Cómo Restablecer o Reiniciar a los Ajustes de Fábrica tu iPad?

¿Cómo Restablecer o Reiniciar a los Ajustes de Fábrica tu iPad?

Los dispositivos Apple gozan de muy buena aceptación en el ...
Leer Más
restablecer de fábrica un iPhone

Cómo restablecer de fábrica un iPhone

¿Quieres restaurar tu iPhone a los ajustes de fábrica? Hay ...
Leer Más
no funciona Find My iPhone

¿Por qué no funciona Find My iPhone?

¿No encuentras tu teléfono porque no sabes donde lo dejaste ...
Leer Más
Todo lo que necesitas saber sobre iOS 12

Todo lo que Necesitas Saber sobre iOS 12

iOS es el sistema operativo móvil desarrollado por la empresa ...
Leer Más
iOS

iOS 13: Lo que necesita saber

iOS es el sistema operativo para los dispositivos móviles de ...
Leer Más
Todo lo que necesitas saber sobre iOS 11

Todo lo que Necesitas Saber del iOS 11

Apple, desde el año 1983, celebra su Apple Worldwide Developers ...
Leer Más
ios 7

Todo lo que Necesitas Saber Sobre el iOS 7

Generalidades que necesitas saber sobre el iOs 7 Desde que ...
Leer Más
celular-ios

Todo lo que necesitas saber sobre iOS 8

Durante el décimo aniversario en el año 2017, Apple en ...
Leer Más
ios 9

Todo lo que Necesitas Saber sobre iOS 9

Si eres un usuario asiduo de los productos de Apple ...
Leer Más
dipositivos-ios

iOS 10: Todo lo que necesitas saber

Anunciado en la Worldwide Developers Conference (WWDC) el 13 de ...
Leer Más
Whatsapp Aplication

Cómo Configurar y Usar WhatsApp en iPhone

WhatsApp Messenger es un popular servicio de mensajería para teléfonos ...
Leer Más
¿Qué es iCloud? ¿Cuáles son sus características y cómo usarlos?

¿Qué es iCloud? ¿Cuáles son sus características y cómo usarlos?

Alguna vez te has preguntado qué es iCloud, cuáles son ...
Leer Más
iPhone jailbreak

¿Qué significa hacer jailbreak a tu iPhone?

Si has adquirido un Iphone alguna vez te habrás sentido ...
Leer Más
iCloud

Cómo Vaciar el Almacenamiento de iCloud

iCloud ha demostrado ser una herramienta muy útil para los ...
Leer Más
¿Cómo configurar iCloud y usar iCloud Backup?

¿Cómo puedes configurar iCloud y usar iCloud Backup?

Gracias a iCloud, el servicio de sincronización y almacenamiento de ...
Leer Más
¿Cómo puedes exportar tus contactos desde iPhone?

¿Cómo puedes Exportar tus Contactos desde iPhone?

A veces nos sucede que tenemos contactos guardados en nuestro ...
Leer Más
Transferir tus Contactos desde tu Teléfono Android a tu iPhone

¿Cómo Transferir tus Contactos desde tu Teléfono Android a tu iPhone?

Seguro acabas de comprarte un nuevo teléfono iPhone, para cambiar ...
Leer Más
administrar las notificaciones en tu iPhone

¿Cómo puedes Administrar las Notificaciones en tu iPhone?

Sucede que en ocasiones recibimos notificaciones en nuestro teléfono que ...
Leer Más
¿Cómo puedes Administrar las Notificaciones Automáticas en tu iPad?

¿Cómo puedes Administrar las Notificaciones Automáticas en tu iPad?

Sucede que quizás en ocasiones nos llegan notificaciones a nuestros ...
Leer Más
¿Cómo apagar Siri en tu iPhone o iPad?

¿Cómo apagar Siri en tu iPhone o iPad?

Sucede que en ocasiones tenemos instalado en nuestro dispositivo a ...
Leer Más
¿Cómo hacer que Siri lea textos en iOS y MacOS?

¿Cómo hacer que Siri lea textos en iOS y MacOS?

Uno de los grandes beneficios que tienen los asistentes virtuales ...
Leer Más
¿Es posible ejecutar aplicaciones de iPhone en Android y Windows?

¿Es posible ejecutar aplicaciones de iPhone en Android y Windows?

Quizás en alguna ocasión te hayas preguntado si es posible ...
Leer Más
¿Cómo usar Alexa con tu iPhone?

¿Cómo usar Alexa con tu iPhone?

Lo cierto es que Amazon ha tenido una excelente idea ...
Leer Más
Cómo eliminar un servicio en Windows 10, 8, 7, Vista o XP

Cómo eliminar un servicio en Windows 10, 8, 7, Vista o XP

Los servicios de Windows básicamente constituyen programas capaces de realizar ...
Leer Más
Atajos de Teclado para Finder Windows en Mac OS

Atajos de Teclado para Finder Windows en Mac OS

Los sistemas operativos cuentan generalmente con herramientas que permiten una ...
Leer Más
Cómo Reasignar un Teclado en una Mac

Cómo Reasignar un Teclado en una Mac

Si sueles trabajar con ordenadores Mac es posible que en ...
Leer Más