Deshabilitar el Reinicio Automático de Windows en Caso de Error

En caso de errores graves que impidan el correcto funcionamiento de las versiones del sistema operativo Windows por defecto se reinicia el sistema. Esto sucede para que su dispositivo vuelva a funcionar lo más rápido posible. En ocasiones es necesario deshabilitar el reinicio automático de Windows en caso de fallos del sistema porque esto por sí solo no resuelve el problema que ocasionó el error.

Este comportamiento puede dificultar la resolución de los problemas que ocasionaron el fallo del sistema. Cuando está activada la opción de reinicio automático muchas veces no podrá leer el mensaje de error que lanza el sistema. Además puede que entre en un ciclo infinito de reinicio porque esta acción por sí sola no corrige el el incorrecto funcionamiento de Windows.

Afortunadamente el reinicio automático del sistema en caso de fallos se puede desactivar. Con ello el mensaje de error se mostrará en pantalla y podrá anotar con calma el mismo. Una vez deshabilitado la pantalla con el mensaje de error se bloqueará hasta que reinicie su dispositivo de forma manual. A continuación le explicamos cómo deshabilitar el reinicio automático de Windows en caso de fallos del sistema en diferentes versiones de este sistema operativo.

Cómo deshabilitar el reinicio automático en caso de error del sistema

El proceso para deshabilitar la opción de reinicio automático en caso de fallos del sistema es bastante sencillo, solo debe tener en cuenta que puede variar un poco de acuerdo a la versión del sistema operativo. Para deshabilitar la opción de reinicio automático deberá acceder al área de Inicio y recuperación de Propiedades del sistema en la Configuración avanzada del sistema. A continuación listamos varias formas de desactivar el reinicio automático dependiendo de la versión del sistema operativo.

  1. Desde el Panel de Control: acceda al Panel de control desde el menú inicio o en el Explorador de Windows. También puede acceder desde las Propiedades del equipo accediendo a la Configuración avanzada del sistema.
  1. En las versiones 11, 10, 8 y 7 de Windows, seleccione Sistema y seguridad, en Windows Vista seleccione Sistema y mantenimiento y en Windows XP seleccione Rendimiento y mantenimiento. Si no aparece una de estas opciones se debe a que está en la interfaz del Panel de control que muestra todos los subprogramas. Si es su caso habrá Sistema y luego vaya al Paso 4 de esta listado.
  2. Elija la opción del Sistema o Sistema y Seguridad -> Sistema.
  1. En el panel izquierdo de la interfaz seleccione Configuración avanzada del sistema  (en el caso de Windows 11 este enlace aparece a la derecha de la interfaz). En Windows XP abra la pestaña Avanzado de Propiedades del sistema para acceder.
Acceso a la Configuración avanzada del sistema
Acceso a la Configuración avanzada del sistema en Windows 10.
  1. En la sección Inicio y recuperación cerca de la parte inferior de la nueva ventana, elija Configuración .
Interfaz de Propiedades del sistema en Windows 10.
  1. En el apartado Error del sistema desmarque la casilla junto a la opción Reiniciar automáticamente para deshabilitar el reinicio automático de Windows en caso de errores.
Interfaz de Inicio y recuperación en Windows 10
Interfaz de Inicio y recuperación en Windows 10.
  1. Para concluir seleccione Aceptar para guardar los cambios y luego Aceptar nuevamente en la ventana Propiedades del sistema.