¿Cuáles son las Diferencias entre los Sistemas de 32 Bits y 64 Bits?

Seguramente cuando has intentado realizar una nueva instalación de programa o sistema operativo se te ha dado la opción de elegir a cuantos Bits deseas instalarlo 32 Bits o 64 Bits y de seguro te has preguntado cuáles son las diferencias entre los sistemas de 32 Bits y 64 Bits.

Los bytes son unidades de información formada por una secuencia de bits adyacentes. Se considera por tanto que un byte es la agrupación de 8 bits adyacentes(octeto de bits).

¿Cuál es el significado de 32 Bits y 64 Bits?

La palabra Byte proviene de bite, que en inglés significa “mordida”. En informática los bytes vendrían siendo como la cantidad de datos que un ordenador puede procesar a la vez. El Byte por su parte se denomina con la letra “B” mayúscula para distinguirlo del bits que es nombrado con “b” minúscula. Esto daría como consecuencia una nomenclatura de Bytes por cantidad de caracteres o datos, por ejemplo:

  • 1 byte = 8 bits
  • 1 kilobyte (kB o kbyte) = 1024 bytes = 8,192 kilobits
  • 1 megabyte (MB o Mbytes) = 1024 kilobytes = 8,3886 megabits
  • 1 gigabyte (GB o Gbytes) = 1024 megabytes = 8,5899 gigabits
  • 1 terabyte (TB o Tbytes) = 1024 gigabytes = 8.7960 terabits
  • 1 petabyte (PB o Pbytes) = 1024 terabytes
  • 1 exabyte (EB o Ebytes) = 1024 petabytes
  • 1 zettabyte (ZB o Zbytes) = 1024 exabytes
  • 1 yottabyte (YB o Ybytes) = 1024 zettabytes

¿Cuáles son los sistemas operativos de 32 y 64 Bits?

Al día de hoy la mayoría de los sistemas operativos modernos tienen su arquitectura montada a 64 Bits. Esto significa que en la búsqueda de velocidad de procesamiento se han perfeccionado los procesadores para que estos aprovechen al máximo sus memorias RAM. Esto significa que un sistema operativo de 32 Bits no podrá procesar la misma memoria RAM que un sistema de 64 Bits por lo cual su rendimiento será menor y por tanto sus utilidades.

La compañía Microsoft, en su búsqueda por complacer a sus usuarios ha montado casi todas sus versiones en ambas arquitecturas, ya sea 32 o 64 Bits. Podrás encontrar por tanto desde Windows XP hasta Windows 10 tanto para 32 o 64 Bits.

A medida que ha avanzado la tecnología del hardware Apple ha tomado la decisión de que los siguientes Sistemas Operativos  Mac desde v10.8 (Mountain Lion) sean solo de 64 bits.

Linux por su parte ha realizado todos sus montajes de igual manera tanto para 32 como para 64 Bits.

¿Cómo saber en qué formato está montado mi sistema operativo?

En Windows:

Un método muy sencillo es a través del Panel de Control, consultando las propiedades de tu computador. Ahí podrás no solo ver el tipo de sistema que usas sino también la capacidad RAM y de gráficos.

Otra forma rápida es a través del “Menú Inicio”, dando Clic derecho en “Equipo” y a continuación, seleccione “Propiedades”. Ahí también podrás ver todo lo concerniente a gráficos y procesamiento.

En Linux:

Abre el terminal de comandos, será un icono situado en la barra de tareas que ponga “Terminal” o dentro del menú de aplicaciones y escribes el comando “lscpu”.

En Mac:

Te diriges a la barra de tareas y das clic sobre el icono de la manzana de Mac, luego pinchas la opción “Sobre este Mac” y te aparecerá una nueva ventana en la que estará el nombre del procesador. De esta forma podrás identificar si tu equipo es de 32 o 64 bits.

¿Por qué es importante saber que tipo de versión usamos?

La importancia radica en que en dependencia del procesador que usas será la capacidad para asimilar una versión específica. Por otra parte cada versión tiene una capacidad específica de RAM procesable, lo cual te optimizará o perjudicará la velocidad del ordenador.

También está el tema de los programas a instalar, pues existen versiones de programas que no correrán en sistemas de 32 Bits y algunas funciones solo estarán disponibles para procesadores de 64 Bits.

El caso de los controladores es más específico; pues los de 32 Bits son específicos para sistemas de 32 Bits y los de 64 Bits para sistemas de 64 Bits.

Los juegos también aplican para esta regla pues te encontrarás muchos que solo corren en una versión determinada. Y los videos también, pues algunos requerirán una cierta capacidad de RAM y gráficos solo disponibles en versiones a 64 Bits.

Todo esto es necesario que lo comprendas para que a la hora de instalar un Sistema operativo sepas escoger bien que versión deseas montar conociendo bien cuáles son las diferencias entre los sistemas de 32 Bits y 64 Bits.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes


Deja un comentario