La nueva administración del electo presidente de los Estados Unidos Joe Biden suspendió indefinidamente la venta de TikTok a Oracle y Walmart. Según un informe publicado por The Wall Street Journal, la pausa se produce cuando la administración Biden comenzó una revisión detallada de posibles riesgos de seguridad nacional. Entre los que plantea la recopilación de datos por las empresas tecnológicas chinas.
TikTok es un servicio de redes sociales que permite a sus usuarios compartir pequeños clips de video. La plataforma se utiliza para hacer una variedad de videos de formato corto con una duración de tres segundos a un minuto. En dependencia del tipo de usuario pueden durar hasta tres minutos. Su propietario es la empresa ByteDance de nacionalidad China, en este territorio la red social tiene como nombre Douyin (抖音) que significa «sacudir la música» en chino.
El plan de venta de TikTok de Donald Trump
Todo comenzó 6 de agosto de 2020 cuando el presidente Donald Trump en el período de su mandato prohíbe por decreto, el uso de la aplicación en el territorio de los Estados Unidos, además, exigió que las operaciones de la aplicación debían separarse de su empresa matriz, ByteDance. La justificación a la implantación de este decreto fue que la red social representaba una amenaza para la seguridad nacional.
Al hacerse púbica la venta de una parte de las acciones de la red social varias compañías norteamericanas se postularon para realizar la compra. Entre las más destacadas estuvieron Microsoft, Walmart y Oracle, también pujaron en la compra empresas como Twitter y Netflix. Inicialmente Microsoft fue la primera que se interesó en comprar TikTok, pero la empresa china ByteDance rechazó la propuesta. Poco tiempo después se une Oracle a ByteDance como «socio tecnológico de referencia en los Estados Unidos», esto hace que se calmen los temores de Trump al saber que los datos de los usuarios estaban seguros en los servidores de Oracle en territorio estadounidense.
Un STOP en la venta de TikTok
El acuerdo de la venta de las acciones a Oracle no hizo más que iniciar nuevas polémicas, cuando el Gobierno Chino lanzó nuevas medidas que añaden las tecnologías de inteligencia artificial a una lista de productos cuya exportación debe ser controlada. El funcionamiento de la red social TikTok se basa en el uso de algoritmos de inteligencia artificial. Estas medidas causan que ByteDance mantenga el control total de la red social haciendo que el proceso de venta de las acciones quede en suspenso. Al mismo tiempo Joe Biden fue elegido nuevo presidente de los Estados Unidos quien está por decidir si mantiene las acciones de Trump o toma otra alternativa
El actual presidente, asegura que pueden llegar a un acuerdo con ByteDance siempre y cuando los datos de los usuarios estadounidenses sean alojados en su territorio. «Planeamos desarrollar un enfoque integral, para asegurar los datos de los estadounidenses, que aborde la gama completa de amenazas que enfrentamos», dijo al Journal la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne. «Esto incluye el riesgo que representan las aplicaciones chinas y otros softwares que operan en los Estados Unidos. En los siguientes meses, esperamos revisar casos específicos a la luz de una comprensión integral de los riesgos que enfrentamos».
TikTok se enfrentó a un escrutinio regulatorio de las agencias federales a lo largo de 2020. En septiembre de ese año, el entonces secretario del Departamento de Comercio, Wilbur Ross, tomó medidas enérgicas contra la aplicación de las regulaciones. Más recientemente, TikTok se ha enfrentado a otro escrutinio después de que una vulnerabilidad dejara expuesta la información privada de los usuarios. Esta fue la segunda vulnerabilidad de seguridad descubierta en un mes por investigadores de Check Point.
La protección de los datos es lo fundamental
TikTok es un blanco político desde la mitad de año pasado. Desde ese entonces, el presidente Donald Trump emitió dos órdenes ejecutivas que citaban las prácticas de recopilación de datos de la aplicación como preocupaciones de seguridad nacional. La primera de estas órdenes ejecutivas prohíben las transacciones con TikTok, mientras que la otra requiere la venta del negocio a una entidad estadounidense.
The Wall Street Journal publicó que se archivó un acuerdo complejo que involucraba a Oracle y a Walmart. Mientras tanto, la administración de Biden revisará los riesgos de seguridad planteados por TikTok y otras aplicaciones o tecnologías de propiedad china.
La nueva e indefinida pausa en la venta de TikTok a Oracle y Walmart se produce después de que salieran a la luz una serie de casos judiciales presentados por TikTok y creadores de contenido en contra de la prohibición propuesta por Trump. En diciembre del 2020, un juez federal dijo que el gobierno «probablemente se había excedido» en su autoridad para prohibir la aplicación. La orden del juez impidió que el gobierno bloqueara a las empresas de alojamiento de Internet y otros servicios para que no trabajaran con TikTok.
TikTok cuenta, hasta este momento, con más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos. Esta aplicación se ha convertido en una de las redes sociales más populares este país. Por lo tanto, es de suma importancia la decisión que se tome por la administración de Biden. Solo nos resta saber si el actual gobierno se guiará por medidas menos restrictivas quitando algunas de las imposiciones que implantó Donald Trump a China.