Desde el mes de diciembre el gigante de las redes sociales Facebook ha endurecido sus medidas en contra de la desinformación generada por algunas noticias falsas publicadas en sus plataformas Facebook e Instagram, relacionadas con el tema de la COVID-19 y sus vacunas, con el fin de proteger a las personas de contenido dañino.
El gigante de las redes sociales Facebook está creando una larga lista negra de redactores de noticias falsas sobre la COVID-19 y sus vacunas, que serán eliminadas próximamente de la plataforma. Facebook dijo que está trabajando con las autoridades de salud pública, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la creación de esta lista.
Las nuevas políticas surgen a raíz de la aparición de numerosas noticias falsas que anuncian que la COVID-19 no existe o que ha sido creada por el propio ser humano como un arma biológica. Otras, por otro lado, anuncian que las vacunas no son efectivas, que son tóxicas y peligrosas o que son ineficaces para prevenir la enfermedad.
Los algoritmos para la eliminación de las falsas noticias utilizados en este caso no serán iguales a los que, normalmente, bloquean las cuentas o muestran los carteles de advertencia de afirmaciones falsas sino que las páginas, grupos o cuentas que infrinjan estas reglar se eliminarán por completo inmediatamente. Facebook utiliza un algoritmo de búsqueda inversa que detecta las imágenes utilizadas en las noticias y su origen de procedencia. Así podrá conocer cuál es la verdadera fuente de procedencia y verificar si se encuentra sacada de contexto o contiene información falsa.
Medidas severas e inmediatas
La red social afirmó «Comenzaremos a hacer cumplir esta política de inmediato, con un enfoque particular en las páginas, los grupos y las cuentas que violen estas reglas. Continuaremos expandiendo nuestra aplicación en las próximas semanas», dijo Guy Rosen, vicepresidente de integridad de Facebook, en una publicación de blog el lunes. Facebook dijo que los grupos, páginas y cuentas de la red social principal e Instagram que publiquen estas afirmaciones falsas repetidamente «pueden eliminarse por completo«.
Facebook y otras redes sociales se han enfrentado a una avalancha de desinformación sobre el coronavirus desde que comenzó la pandemia el año pasado. La compañía ha sido objeto de escrutinio, incluso de legisladores y políticos, que dicen que Facebook no está haciendo lo suficiente para combatir este problema.
A pesar de sus mayores esfuerzos, la información errónea sobre la vacuna contra el coronavirus todavía se está extendiendo en las redes sociales. CNN descubrió que cuatro de los 10 principales resultados de búsqueda de «vacuna» en Instagram eran cuentas anti vacunación. En las próximas semanas, Instagram planea dificultar la búsqueda de cuentas que desalienten a las personas a vacunarse en sus resultados de búsqueda. Facebook por su parte asegura que está mejorando los resultados de búsqueda en su red social. De tal modo que cuando los usuarios busquen contenido relacionado con las vacunas o con el COVID-19, aparezcan solo resultados relevantes y de fuentes oficiales.
Hacer frente a las afirmaciones falsas sobre la COVID-19 y sus vacunas
Facebook cuenta con un centro en línea con información autorizada sobre el coronavirus. Dijo, además, que esta semana incluirá enlaces con información sobre si una persona es elegible para vacunarse y cómo hacerlo. Facebook también dijo que está otorgando $ 120 millones en créditos publicitarios a ministerios de salud, ONG y agencias de la ONU. Esto ayudará a difundir información verdadera sobre la vacuna contra el COVID-19.
Más de 2 mil millones de personas de 189 países han visitado el Centro de información COVID-19 de Facebook y sus mensajes informativos. La red social eliminó más de 12 millones de piezas de contenido en Facebook e Instagram con afirmaciones falsas que podrían provocar daños físicos inminentes.