fdisk es un editor de particiones de línea de comandos que permite crear, editar y administrar las particiones en los discos duros de tu ordenador desde la línea de comandos. Existen otras herramientas similares, como cfdisk y parted. Sin embargo fdisk es fácilmente el más universal y probablemente el más simple. Incluso si no planeas usarlo regularmente, es bueno que tengas una idea general de cómo trabajar con fdisk, ya que es un gran respaldo cuando las opciones gráficas no están disponibles, y probablemente ya esté en tu sistema Linux.
¿Cómo crear una partición con fdisk?
Esta guía te guiará a través de los conceptos básicos de la partición de un disco duro con fdisk. Esta es una herramienta simple, pero potente que ofrece un montón de opciones para administrar tus unidades. Para una avería técnica más completa, consulta el manual técnico al final de la guía. La partición de tu disco duro borrará todos los datos en él. Asegúrate de hacer una copia de seguridad de tus datos o de trabajar con una unidad en blanco.
- Lo primero será averiguar la ubicación de tu disco duro. Puedes probar: ls /dev. A continuación, intenta averiguar qué unidad es. Tu unidad principal es probablemente /dev/sda, pero tendrías que asegurarte. También puedes probar con /etc/fstab para ver qué unidades están montadas y donde. Si te da números UUID, puedes buscar el UUID de cada partición y ver cuáles coinciden. sudoblkid /dev/sda1
- A continuación, enumera la tabla de particiones actual en la unidad mediante el indicador -l. Reemplaza «/dev/sda» por la unidad real.sudo fdisk -l /dev/sda
- Si estás trabajando con una unidad en blanco, no tendría que haber mucho allí.
- Ejecute el comando fdisk de nuevo. Esta vez, sin ninguna bandera. Esto le llevará a la consola de fdisk.sudo fdisk /dev/sda
- Una vez que esté en la consola de fdisk, puedes empezar a trabajar con las particiones. En primer lugar, si deseas enumerar las particiones como antes, puedes introducir la clave p.
- A continuación, utiliza la tecla n para crear una nueva partición.
- A continuación, un mensaje te preguntará si deseas crear una partición principal o extendida. Elige p(primario).
- Selecciona ahora un número para la partición. El valor predeterminado es 1, para la primera partición, así que puedes usarlo.
- Luego, se te pedirá que elijas el primer sector. No te preocupes demasiado por esto. Solo tienes que pulsar Enter para el valor predeterminado.
- El siguiente mensaje te permitirá elegir el tamaño de la partición. Puedes especificar el tamaño de partición en megabytes(M) o gigabytes(G). Suponiendo que estás configurando una unidad para instalar Linux, 512M es un buen lugar para comenzar para una partición de arranque.
- Una vez hecho esto, podrás ver tu nueva partición de nuevo con la clave p.
Para configurar la partición como unidad de arranque
- Si quieres usar la nueva partición como partición de arranque, tendrás que activar la marca de arranque. Para ello, pulsa un archivo. Luego, si se te solicita, introduce el número de partición. Si este es el único en tu unidad, es 1.
- Ahora, puedes crear las otras particiones en su unidad. Comienza introduciendo n de nuevo.
- Pulsa 1 de nuevo para una partición primaria.
- Utiliza el número de partición predeterminado. Si estás comenzando de nuevo, es 2.
- Puedes utilizar también el primer sector predeterminado. Se iniciará inmediatamente después de la partición anterior. Pulsa Enter para continuar.
- Una vez más, elige el tamaño de tu unidad. Si estás buscando para configurar una partición raíz con una partición de inicio independiente, algo como +20G funcionará bien. Si deseas ocupar el resto del espacio disponible, simplemente presiona Enter.
- Repite estos pasos para cada nueva partición que quieras crear en la unidad. Cuando ya hayas terminado, pulsa w para escribir la tabla de particiones en la unidad.
- Ahora, ya puede utilizar el comando mkfs para dar formato a las particiones para su uso. Para la mayoría de los sistemas Linux, el sistema de archivos EXT4 es lo que quizás necesites, por lo que puedes ejecutar el siguiente conjunto de comandos para configurar las particiones. Esto es en caso de que estés trabajando en /dev/sda y que configures particiones home y root independientes.
sudo mkfs.ext4 / dev / sda1 sudo mkfs.ext4 / dev / sda2 sudo mkfs.ext4 / dev / sda3
9.La unidad recién particionada y formateada está lista para su uso.
Manual técnico de Fdisk
A continuación, te dejamos un desglose técnico de fdisk, sus opciones y capacidades.
Sinopsis
fdisk [-u] [-b sectorsize] [-C cyls][-H heads][-S sects] dispositivo
fdisk -l [-u] [dispositivo …]
Comando fdisk -s partición …
fdisk -v
Descripción
Los discos duros se pueden dividir en uno o más discos lógicos llamados particiones. Esta división se describe en la tabla de particiones que se encuentra en el sector 0 del disco. En el mundo BSD, se habla de «rebanadas de disco» y de «etiqueta de disco».
El sistema Linux necesita al menos una partición para su sistema de archivos raíz. Puedes utilizar archivos de intercambio y/o intercambiar particiones, pero esta última opción es más eficiente. Por lo tanto, por lo general uno querrá una segunda partición de Linux dedicada como una partición de intercambio. En el hardware compatible con Intel, el BIOS que inicia el sistema a menudo sólo puede acceder a los primeros 1024 cilindros del disco. Por esta razón, las personas con discos grandes a menudo crean una tercera partición, solo unos pocos MB de tamaño, normalmente montados en /boot, para almacenar la imagen del kernel y algunos archivos auxiliares necesarios en el momento del arranque. Puede haber razones de seguridad, facilidad de administración y copia de seguridad, o pruebas para utilizar más que el número mínimo de particiones.
fdisk es un programa controlado por menús para la creación y manipulación de tablas de particiones. Comprende las tablas de particiones de tipo DOS y las etiquetas de disco de tipo BSD o SUN.
El dispositivo suele ser uno de los siguientes:
/dev/hda /dev/hdb /dev/sda /dev/sdb
(/dev/hd[a-h] para discos IDE, /dev/sd[a-p] para discos SCSI, /dev/ed[a-d] para ESDI, /dev/xd[ab] para XT). El nombre del dispositivo hace referencia a todo el disco.
La partición es un nombre de dispositivo seguido de un número de partición.Por tanto, /dev/hda1 es la primera partición del primer disco duro IDE del sistema. Los discos pueden tener hasta 15 particiones.
Una etiqueta de disco de tipo BSD/SUN puede describir 8 particiones, la tercera de las cuales debe ser una partición de ‘disco completo’. No inicie una partición que realmente utilice su primer sector (como una partición de intercambio) en el cilindro 0, ya que destruirá la etiqueta de disco.
Una etiqueta de disco de tipo IRIX/SGI puede describir hasta 16 particiones, la undécima de las cuales debe ser una partición de «volumen» completa, mientras que la novena tiene que etiquetarse como «encabezado de volumen«. El encabezado del volumen también cubrirá la tabla de particiones, o sea, comienza en el bloque cero y se extiende por defecto sobre cinco de ellos. El espacio restante en el encabezado del volumen se puede utilizar mediante las entradas de directorio de encabezado. No se pueden superponer particiones con el encabezado del volumen. No cambies su tipo y ni hagas algún sistema de archivos en él, ya que perderás la tabla de particiones. Utiliza este tipo de etiqueta solo cuando trabajes con Linux en máquinas IRIX/SGI o discos IRIX/SGI en Linux.
En una tabla de particiones de tipo DOS, el desplazamiento inicial y el tamaño de cada partición se almacenan en dos formas, como un número absoluto de sectores (dado en 32 bits) y como un triple cilindros/cabezas/sectores (dado en 10+8+6 bits). El primero está bien, con sectores de 512 bytes, esto funcionará hasta 2 TB. Este último tiene dos problemas diferentes. En primer lugar, estos campos C/H/S solo se pueden rellenar cuando se conoce el número de cabezales y el número de sectores por pista. En segundo lugar, incluso si sabemos cuáles deben ser estos números, los 24 bits que están disponibles no son suficientes. DOS utiliza C/ H/S solamente, Windows utiliza ambos, Linux, por su parte nunca utiliza C / H / S.
Un poco más sobre esto

Si es posible, fdisk obtendrá la geometría del disco automáticamente. Esto no será necesariamente la geometría del disco físico, (de hecho, los discos modernos realmente no tienen nada como una geometría física, ciertamente no algo que se puede describir en forma simplista de cilindros / cabezas / sectores), pero de seguro es la geometría de disco que MS-DOS utiliza para la tabla de particiones.
Por lo general, todo va bien por defecto, y no hay problemas si Linux es el único sistema en el disco. Sin embargo, si el disco tiene que ser compartido con otros sistemas operativos, a menudo es una buena idea dejar que un fdisk de otro sistema operativo haga al menos una partición. Cuando Linux arranca, mira la tabla de particiones e intenta deducir qué geometría (falsa) se requiere para una buena cooperación con otros sistemas. Cada vez que se imprime una tabla de particiones, se realiza una comprobación de coherencia en las entradas de la tabla de particiones. Esta comprobación comprueba que los puntos de inicio y fin físicos y lógicos son exactamente iguales y que la partición comienza y termina en un límite de cilindro.
Algunas versiones de MS-DOS crean una primera partición que no comienza en un límite de cilindro, sino en el sector 2 del primer cilindro. Las particiones que comienzan en el cilindro 1 no pueden comenzar en un límite de cilindro, pero es poco probable que esto cause dificultad a menos que tenga OS/2 en tu ordenador.
DOS 6.X Advertencia
El comando DOS 6.x FORMAT busca cierta información en el primer sector del área de datos de la partición y trata esta información como más confiable que la información de la tabla de particiones. DOS FORMAT esperará que DOS FDISK borre los primeros 512 bytes del área de datos de una partición cada vez que se produce un cambio de tamaño. DOS FORMAT examinará esta información adicional incluso si se da la marca /U — consideramos que se trata de un error en DOS FORMAT y DOS FDISK.
La conclusión real es que si utilizas cfdisk o fdisk para cambiar el tamaño de una entrada de tabla de particiones DOS, también tendrás que utilizar dd a cero los primeros 512 bytes de esa partición antes de utilizar DOS FORMAT para formatear la partición. Por tanto, si estuvieras utilizando cfdisk para hacer una entrada de tabla de particiones DOS para /dev/hda1, entonces (después de salir de fdisk o cfdisk y reiniciar Linux para que la información de la tabla de particiones sea válida) utilizaría el comando «dd if-/dev/zero of-/dev/hda1 bs-512 count-1» para poner a cero los primeros 512 bytes de la partición.
Para obtener los mejores resultados, siempre tienes que utilizar un programa de tabla de particiones específico del sistema operativo. Por ejemplo, tienes que crear particiones DOS con el programa DOS FDISK y particiones Linux con el programa Linux fdisk o Linux cfdisk.
Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes

Las Mejores Distribuciones de Linux de todos los Tiempos
Leer Más

Guía para Principiantes de Linux
Leer Más

¿Cómo Instalar Aplicaciones en Linux?
Leer Más

Todo sobre Lubuntu.
Leer Más

¿Qué es la Distribución Linux Fedora?
Leer Más

Comando Linux Gawk, Características y Uso
Leer Más

¿Cómo Escribir Comandos y Scripts AWK?
Leer Más

¿Qué es la distribución Linux OpenWrt?
Leer Más

¿Qué es y cómo utilizar el Shell de GNU/Linux?
Leer Más

Línea de comandos de Linux
Leer Más

Comandos para navegar en el sistema de archivos de Linux
Leer Más

Cómo Utilizar las Características del Comando PWD
Leer Más

Alternativas de Comandos de Linux y Unix.
Leer Más

Sistema de Archivos de Linux: Qué es y Cómo Funciona
Leer Más
Funciones del Comando Linux «fdisk»
Leer Más

Diferencia entre Linux y GNU/Linux
Leer Más

Guía de paquetes de instalación en Linux
Leer Más

Métodos para instalar aplicaciones en Linux
Leer Más

Ubuntu GNOME v/s openSUSE v/s Fedora
Leer Más

Cómo instalar paquetes en formato .deb
Leer Más

Qué es Linux Mint: unas de las distribuciones más populares de Linux
Leer Más