Google solicitó permiso a la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. para probar drones con el objetivo de monitorear y combatir incendios. El objetivo de esta solicitud pretende evaluar cómo la tecnología puede ayudar en la prevención y control de incendios forestales. La FAA ha mostrado una postura positiva en este aspecto, otorgando permisos a las empresas para realizar experimentos similares.
La solicitud provino de Google Research Climate and Energy Group de Alphabet, no de la subsidiaria Wing de la compañía, cuyo servicio de entrega de drones fue certificado por la FAA en 2019. Los drones Wing se están utilizando actualmente para entregar alimentos y medicamentos durante la pandemia de coronavirus. Otras empresas se han sumado al uso de drones para la transportación de muestras médicas hacia los hospitales, optimizando así los tiempos de entrega.
Según los archivos de la FAA, Alphabet Inc., quien es la propietaria de Google, ellos tienen planes de probar un dron en una propiedad privada en Firebaugh, California. El grupo de investigación de Google pidió permiso para operar un sistema de aeronave no tripulado llamado HSE-UAV M8A Pro, que pesa entre 55 y 99 libras. Este dron fue fabricado por Homeland Surveillance & Electronics con fines agrícolas. Según señaló un informe de Bloomberg este dron se utiliza actualmente para rociar productos químicos en los cultivos, podría servir también para apagar un incendio, ya que puede transportar hasta 20 litros de líquido y volar 15 minutos aproximadamente.
Google, sin embargo, «no tiene planes inmediatos para volver a participar en este trabajo«, dijo un portavoz el miércoles. Agregó, además, que la petición a la FAA se presentó «hace casi un año para un proyecto que estábamos considerando explorar en ese momento».
Los drones se han utilizado en los esfuerzos de extinción de incendios durante algunos años, incluso durante el mortal Camp Fire de 2018 en Paradise, California. En este suceso, la compañía de drones DJI voló más de 500 misiones de drones en cooperación con el condado de Butte para mapear la zona de incendios.
Drones para combatir incendios antes de que surjan
El uso de drones para combatir los incendios forestales está demostrando ser una alternativa eficaz. Las RPAS (del inglés Remotely Piloted Aircraft System) son, en la actualidad, más autónomas, estables y livianas. Si estas son combinadas con distintos tipos de tecnología, como los sensores LiDAR (Light Detection and Ranging), pueden detectar y prevenir incendios de manera rápida y fiable, reduciendo tiempos, costos y riesgos.
Los sensores LiDAR emiten un rayo láser que permite mapear el entorno con suma precisión, como resultado, genera un plano de puntos 3D. Esto permite identificar la vegetación y las especies presentes en el área escaneada, el volumen y la distancia entre ellas. Equipados con estas tecnologías, los drones pueden llegar mucho más rápido a los lugares de difícil acceso que el hombre.
Existen drones, como el AeroHyb, que son capaces de volar hasta 3 horas ininterrumpidas equipados con un sensor LiDAR. Pero esta no es la única tecnología que, al combinarse con las RPAS, mejora la respuesta de las autoridades frente a este tipo de amenazas ambientales. Las cámaras térmicas y RGB pueden integrarse también a las aeronaves, como resultado, brindan una gran ayuda en la prevención y lucha contra los incendios.
Mediante el uso de los drones, un piloto profesional puede sobrevolar desde una distancia segura un bosque denso e identificar áreas con alta probabilidad incendiaria. Puede además, comprobar si un incendio está completamente apagado e, incluso, detectar nuevos focos de incendios.