Guía de Instalación del OS X El Capitán

OS X El Capitán  es la decimoprimera versión del sistema operativo de Apple, desarrollado para sus ordenadores de escritorio, portátiles para profesionales y servidores Macintosh. Anunciada el 8 de junio del 2015 durante la WWDC  junto a versiones de otros sistemas operativos de los productos de Apple como iOS 9 para iPhones, iPad, y WatchOS 2 para Apple Watch. Este sistema operativo da la posibilidad de dos métodos de instalación. A continuación les mostraré una guía de instalación del OS X El Capitán, mediante el método de “instalación limpia”.

¿Qué es una instalación limpia?

Una instalación limpia no es más, que instalar un sistema operativo desde cero en un dispositivo,  eliminando todos los programas , archivos personales y los programas de fábrica.

Ventajas de realizar una instalación limpia

Se recomienda hacer una instalación limpia de un sistema operativo si:

  • Tu dispositivo se encuentra más lento de lo habitual.
  • Algunas características del sistema operativo no se desempeñan de forma adecuada, no puedes encontrar el fallo.
  • Deseas instalar una versión del sistema operativo que se desee.

Si deseas saber si tu dispositivo Mac sea capaz de ejecutar OS X El Capitán le recomiendo el siguiente artículo Requisitos mínimos del OS X El Capitán.

Copia de seguridad de su sistema operativo existente y datos de usuario

Al realizar el proceso de instalación limpia al OS X El Capitán, como se mencionó anteriormente, se eliminará el sistema operativo que se tenía previamente en su Mac, incluyendo los datos de usuario y archivo personales, así que antes de continuar con la instalación, se le recomienda una copia de seguridad.

Para la realización de las copias de respaldo puede utilizar Time Machine o una de las muchas de aplicaciones como Carbon Copy Cloner, SuperDuper o Mac Backup Guru.

Tipos de instalaciones limpias

Existen dos tipos de instalaciones limpias que puede realizar, las cuales se mencionan a continuación:

  • Instalación limpia en volumen vacío: Esto implica instalar el sistema operativo en un volumen vacío, o al menos uno cuyo contenido no le importa eliminar. El punto clave es que no está apuntando a su volumen de inicio actual como destino de la instalación limpia. Este tipo de instalación limpia es fácil porque, dado que la unidad de inicio no está implicada, puede realizar la instalación limpia mientras se inicia desde la unidad de inicio actual. No se necesita un entorno de inicio especial y personalizado, simplemente iniciar el instalador.
  • Instalación limpia en el volumen de inicio: este tipo de instalación es, quizás la más común de las dos, y no es más que realizar una instalación limpia en la unidad de inicio actual. Dado que el proceso de instalación limpia borra el contenido de la unidad de destino, es obvio que no se puede arrancar desde la unidad de inicio y, a continuación, intentar borrarlo. Es por eso que si elige limpiar la instalación del sistema operativo en cuestión en su unidad de inicio, hay un conjunto adicional de pasos involucrados: crear una unidad flash USB de arranque que contenga el instalador, borrar la unidad de inicio y luego iniciar el proceso de instalación limpia.

Guía de instalación del OS X El Capitán, a través del método “instalación limpia”

A continuación les muestro la guía de instalación del OS X El Capitán. Si todavía no has descargado el instalador del OS X El Capitán de la Mac App Store, descárgalo. Una vez finalizada la descarga, se puede continuar con el proceso de instalación limpia.

Si has decidido realizar la instalación limpia en un volumen vacío, puede saltar a la sección con el nombre “Realizar una instalación limpia OS X El Capitán.”

¿Cómo borrar el volumen de inicio?

Para realizar una instalación limpia OS X El Capitán en la unidad de inicio actual de tu Mac, primero tendrás que crear una versión de arranque del instalador del sistema operativo en cuestión. Una vez que termine de hacer la unidad flash USB de arranque, continúe con los pasos que vienen a continuación.

  1. Inserte la unidad flash USB que contiene el instalador de El Capitán en su Mac.
  2. Reinicia tu Mac mientras mantienes presionada la tecla de opción.
  3. Después de un breve retraso, la Mac mostrará el Administrador de inicio de OS X, que mostrará todos los dispositivos de arranque. Esto debería incluir la unidad flash USB de arranque que acaba de crear. Usa las teclas de flecha de tu Mac para seleccionar el instalador de OS X El Capitán en la unidad flash USB y, a continuación, pulsa Intro o Retorno en el teclado.
  4. La Mac se iniciará desde la unidad flash USB que contiene el instalador. Esto puede tomar algún tiempo, dependiendo de la velocidad de la unidad flash, así como la velocidad de sus puertos USB.
  5. Una vez finalizado el proceso de arranque, la Mac mostrará la ventana de utilidad de OS X. Antes de poder limpiar la instalación de OS X El Capitán, primero debemos borrar la unidad de inicio actual que contiene la versión anterior de OS X. Seleccione la opción Utilidad de Discos y, a continuación, seleccione Continuar.
  6. Utilidad de Discos se iniciará. La versión de Utilidad de Discos de OS X El Capitán tiene un aspecto un poco diferente a las versiones anteriores, pero el proceso para borrar un volumen es el mismo.
  7. En la barra lateral izquierda, seleccione el volumen que desea borrar. Esto probablemente estará en la categoría Interna y se llamará “Macintosh HD”, a menos que lo cambie de nombre en algún momento.
  8. Una vez que haya seleccionado el volumen adecuado, seleccione Borrar en la parte superior de la ventana Utilidad de Discos.
  9. Se le preguntará si desea borrar el volumen seleccionado y se le dará la oportunidad de cambiar el nombre del volumen. Puede dejar el nombre o introducir uno nuevo.
  10. Justo debajo del campo de nombre del volumen está el formato. Asegúrese de que OS X Extended (Journaled) esté seleccionado y, a continuación, seleccione Borrar.
  11. Utilidad de Discos borrará y formateará la unidad seleccionada. Una vez completado el proceso, puede salir de Utilidad de Discos. Volverá a la ventana de utilidad de OS X.
  12. En la ventana de utilidad de OS X, seleccione Instalar OS X y, a continuación, seleccione Continuar. El instalador se iniciará, aunque puede tardar unos momentos.

Realizar una instalación limpia de OS X El Capitán

Si decides realizar una instalación limpia en un volumen nuevo o vacío (no en la unidad de inicio), se encuentra preparado para iniciar el instalador, que se encuentra en la carpeta Applications y el archivo se llama Instalar OS X El Capitán.

Con ese paso realizado, se ha unificado los dos procesos de instalación, todos los pasos son iguales para ambos métodos de instalación.

  1. En la ventana Instalar OS X, seleccione Continuar.
  2. Se mostrará el contrato de licencia de El Capitán. Si lo desea, lea los términos y condiciones y, a continuación, seleccione Aceptar.
  3. Se le pedirá que confirme su acuerdo. Selecciona Aceptar.
  4. El instalador de El Capitán mostrará el destino predeterminado para la instalación; este no siempre es el objetivo correcto. Si es correcto, seleccione Instalar y vaya al paso 6; de lo contrario, seleccione Mostrar todas las unidades de discos.
  5. Seleccione el disco de destino para OS X El Capitán y, a continuación, seleccione Instalar.
  6. Introduzca la contraseña de administrador y, a continuación, seleccione Aceptar.
  7. El instalador copiará los sistemas de archivos necesarios en la unidad seleccionada y, a continuación, se reiniciará.
  8. Se mostrará una barra de progreso; después de un tiempo, se mostrará una estimación del tiempo restante.
  9. Una vez instalados todos los archivos, la Mac se reiniciará y se te guiará a través del proceso de configuración inicial.

¿Cómo configurar OS X El Capitán?

Una vez completo la instalación, el equipo Mac se reiniciará y el asistente de configuración del sistema operativo se iniciará automáticamente. El asistente le ayudará a través del proceso de configuración de su terminal y del OS X El Capitán.

  1. Cuando aparezca la pantalla de bienvenida, selecciona en qué país se utilizará tu Mac y, a continuación, selecciona Continuar.
  2. Seleccione la distribución del teclado y, a continuación, seleccione Continuar.
  3. Aparecerá la ventana Transferir información a este Mac. Aquí puede elegir mover los datos existentes desde una copia de seguridad de Mac, PC o Time Machine a la instalación limpia de El Capitán. Dado que puede hacerlo en una fecha posterior mediante el Asistente de migración, seleccione No transferir ninguna información ahora y, a continuación, seleccione Continuar.
  4. Elija habilitar los servicios de ubicación o déjelo desactivado y, a continuación, seleccione Continuar. Aparecerá una ventana que le pedirá que confirme que no desea utilizar los servicios de ubicación. Selecciona No usar. Algunas aplicaciones, como Buscar mi Mac, requieren que los servicios de ubicación estén activados. Sin embargo, dado que puede habilitar este servicio desde las Preferencias del Sistema, no es importante que lo habilite ahora.
  5. Ahora se te pedirá que añadas tu Apple ID y si permites que tu Mac inicie sesión automáticamente en varios servicios al arrancar. Puedes configurar el ID de Apple iniciar sesión ahora o hacerlo más tarde desde Preferencias del sistema. Realice la selección y, a continuación, seleccione Continuar.
  6. Si decides configurar tu Apple ID, aparecerá una ventana en la que se te preguntará si quieres activar Buscar mi Mac. Una vez más, puede hacerlo en una fecha posterior. Haga su selección seleccionando Permitir o No ahora. Si decides no configurar tu Apple ID, aparecerá una ventana que te pedirá que confirmes que no quieres que tu Apple ID se haya configurado para iniciar sesión en varios servicios. Seleccione Omitir o No omitir.
  7. Se mostrarán los Términos y Condiciones para el uso de El Capitán y los servicios relacionados. Lea los términos y, a continuación, seleccione Aceptar. Aparecerá una ventana que le pedirá que confirme el acuerdo. Selecciona Aceptar.
  8. Aparecerá la opción Crear una cuenta de equipo. Esta es la cuenta de administrador, así que asegúrese de anotar el nombre de usuario y la contraseña que seleccionó. La ventana se verá ligeramente diferente, dependiendo de si elegiste usar tu Apple ID o no. En el primer caso, tendrás la opción de iniciar sesión en tu Mac con tu Apple ID. En este caso, solo tiene que proporcionar su nombre completo y un nombre de cuenta. El nombre de la cuenta se convertirá en el nombre de la carpeta Inicio, que contendrá todos los datos de usuario. Recomendamos usar un nombre sin espacios ni caracteres especiales.
  9. Si decidiste no usar el ID de Apple, o si eliminaste la marca de verificación del elemento Usar mi cuenta de iCloud para iniciar sesión, también verás campos para introducir una contraseña y una sugerencia de contraseña. Realice sus selecciones y, a continuación, seleccione Continuar.
  10. Seleccione su zona horaria haciendo clic en el mapa del mundo, o elija la ciudad más cercana de una lista de las principales ciudades de todo el mundo y, a continuación, seleccione Continuar.
  11. La ventana Diagnóstico y uso le preguntará si desea enviar información a Apple y a sus desarrolladores sobre los problemas que pueden ocurrir con su Mac. La información se envía de forma anónima. Puedes elegir enviar información a Apple, simplemente enviar datos a desarrolladores de aplicaciones, enviar a ambos o enviarla a nadie. Realice la selección y, a continuación, seleccione Continuar.
  12. El proceso de configuración se ha completado. Después de unos momentos, verá el escritorio de El Capitán, lo que significa que está listo para comenzar a explorar la instalación limpia de su nuevo sistema operativo.

Se ha realizado la instalación y configuración del OS X El Capitán en su equipo Mac, así que puedes disfrutar del sistema operativo como nuevo.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes

OS X Mountain Lion

Guía de Instalación de OS X Mountain Lion

OS X Mountain Lion es la novena versión del sistema ...
Leer Más
Requisitos mínimos del sistema operativo OS X El Capitán

Requisitos mínimos del OS X El Capitán

OS X El Capitan es la decimoprimera versión del sistema ...
Leer Más

Guía de Instalación del OS X El Capitán

OS X El Capitán es la decimoprimera versión del sistema ...
Leer Más
OS X Lion

Requisitos Mínimos de Instalación de Mac OS X Lion

Mac OS X Lion 10.7 es la octava versión del ...
Leer Más
Cómo realizar una instalación limpia de OS X Lion en Mac

Cómo Realizar una Instalación Limpia de OS X Lion en Mac

De seguro eres usuario de Mac y te gusta estar ...
Leer Más
Mac de Apple

Tipos de particiones de Apple: cuáles son y sus usos

En muchas ocasiones cuando reinstalas tu Mac o deseas darle ...
Leer Más
¿Cómo actualizar tu iMac?

¿Cómo puedes Actualizar tu iMac?

Para muchos el Sistema operativo de Apple es el más ...
Leer Más
Macbook Proo

MacBook Pro: Guía de actualización

La línea MacBook Pro de portátiles de Apple es muy ...
Leer Más
Instalación de actualizaciones de Mac OS desde la App Store de Apple

Instalación de actualizaciones de Mac OS desde la App Store de Apple

La App Store (nombrado también como Mac App Store) es ...
Leer Más
Snow Leopard

¿Cómo Instalar OS X 10.6 Snow Leopard en tu Equipo?

Desde que Apple lanzó al mercado su propio sistema operativo ...
Leer Más
Cómo actualizar su MacBook Air Laptop

Cómo actualizar su MacBook Air Laptop

El sistema operativo de tu MacBook Air se actualiza en ...
Leer Más
¿Qué es Mac OS?

¿Qué es Mac OS?

Mac OS es el sistema operativo para MacBook, MacBook Pro, ...
Leer Más
Sistema de Archivo de Apple

¿Qué es el Sistema de Archivo de Apple(APFS) y sus características?

Alguna vez te has preguntado sobre el Sistema de Archivo ...
Leer Más
restablecimiento de fábrica

Cómo realizar un restablecimiento de fábrica de su Mac

Existen muchas razones para realizar un restablecimiento de fábrica de ...
Leer Más
MacBook Air

Cómo Restablecer tu MacBook Air

¿En alguna ocasión has percibido que tu MacBook Air presenta ...
Leer Más
Mac Bok Proo

Cómo restablecer tu MacBook o MacBook Pro

Existen muchas razones para querer restablecer tu MacBook o MacBook ...
Leer Más
Error MacBook

Solución de Problemas de Pánico del Núcleo de Mac OS X

Te ha sucedido que tu Mac se detiene, oscurece la ...
Leer Más
OS-X-Mavericks

Requisitos mínimos de OS X Mavericks

Requisitos mínimos y preferidos para OS X Mavericks Si deseas ...
Leer Más
Instalación Mavericks

Cómo Realizar una Instalación Limpia de OS X Mavericks

Una de las primeras interrogantes que nos hacemos si vamos ...
Leer Más
mavericks-actualizar

Cómo Realizar una Actualización a OS X Mavericks

Actualizar a OS Mavericks Si usted desea tener instalado macOS ...
Leer Más
macbook shadows

Cómo realizar una instalación limpia de Mac OS Sierra

Si posees un ordenador con macOS Sierra y notas que ...
Leer Más
dispositivos-apple

Requisitos Mínimos para Ejecutar Mac OS Sierra

Mac OS Sierra es una versión del sistema operativo de ...
Leer Más
Tiempo en estudio

Cómo realizar un respaldo con Time Machine

Los respaldos de seguridad (backups) son muy importantes y útiles ...
Leer Más
¿Cómo desactivar las notificaciones en tu Mac?

¿Cómo Desactivar las Notificaciones en tu Mac?

Es cierto que en ocasiones estamos realizando cualquier actividad en ...
Leer Más
¿Cómo convertir archivos PDF a Word en tu Mac?

¿Cómo convertir archivos PDF a Word en tu Mac?

A veces nos sucede que nos envían un archivo PDF ...
Leer Más
Configurar monitores duales en Mac

¿Cómo configurar monitores duales en tu Mac?

Cada día con la evolución de la tecnología y los ...
Leer Más
Chip de Mac

¿Cómo restablecer el SMC en tu Mac?

SMC en el método abreviado parta describir el System Management ...
Leer Más
Cómo restablecer la PRAM o NVRAM de su Mac

Cómo restablecer la PRAM o NVRAM de su Mac (parámetro RAM)

Si es usuario de los ordenadores Mac seguramente tendrá dentro ...
Leer Más
Pruebas para diagnosticar problemas de rendimiento de hardware de Apple

Pruebas para diagnosticar problemas de rendimiento de hardware de Apple.

La prueba de hardware de Apple, anteriormente conocida como Apple ...
Leer Más
MacBook Teclas de inicio

¿Cuáles son las Teclas de Atajos de Teclado de Inicio en Mac?

Iniciar un Mac generalmente es solo una cuestión de presionar ...
Leer Más
Los Mejores Atajos y Comandos en Mac

Los Mejores Atajos y Comandos en Mac

Con el paso de los años los sistemas operativos buscan ...
Leer Más
Google Chrome

¿Cómo Actualizar Chrome en tu Mac?

Acceder a Internet desde una Mac es una experiencia formidable ...
Leer Más
¿Cómo agregar cuentas de administrador a tu Mac?

¿Cómo agregar Cuentas de Administrador a tu Mac?

Somos de los que pensamos que cada usuario de los ...
Leer Más
Cambiar la IP en tu Mac

¿Cómo cambiar la dirección IP en tu Mac?

Hoy en día los ciberataques y ciberespionajes son cada vez ...
Leer Más
¿Cómo restablecer la contraseña de la cuenta de administrador en tu Mac?

¿Cómo restablecer la contraseña de la cuenta de administrador en tu Mac?

Para los usuarios de Apple tener sus dispositivos protegidos con ...
Leer Más