Guía para Principiantes de Linux

Linux es el nombre que reciben una serie de sistemas operativos de UNIX que operan bajo la licencia GNU GPL, en su gran mayoría son gratuitos y muy ligeros en cuanto a consumo y procesamiento. A su vez LINUX es multiusuario, multitareas y multiplataforma. Además al ser código libre podemos utilizarlo, copiarlo, modificarlo y redistribuirlo libremente para cualquier uso que queramos darle, pero siempre bajo los términos de la licencia GPL de GNU. Linux alimenta una variedad de sistemas informáticos, desde bombillas hasta pistolas, portátiles y grandes centros informáticos. Lo alimenta todo, desde su teléfono hasta su refrigerador inteligente. He aquí una guía para principiantes de Linux. No te vayas…

En informática de escritorio, Linux ofrece una alternativa a los sistemas operativos más comerciales como Windows y MacOS. Sirve para controlar ordenadores y grandes servidores a nivel mundial debido a su gran capacidad de personalización.

¿Qué distribución de Linux puedes usar?

El Kernel de Linux es como un motor y a su vez una distribución es un vehículo real que alberga el motor. Entonces, ¿Qué distribución de Linux debes elegir? 

Linux admite varios cientos de distribuciones, cada una optimizada para algún tipo de uso específico como podrás apreciar a continuación en esta guía para principiantes de Linux. Por tanto elige la que más te guste:

  • Linux Mint: Requiere muy poca experiencia en el equipo. Es fácil de instalar, fácil de usar y tiene un escritorio con un aspecto familiar para la mayoría de los usuarios de Windows.
  • Debian: Muy útil para aquellos que buscan una distribución Linux libre sin controladores de propietarios, firmware o software. Si esto es lo que buscas entonces Debian es para ti.
  • Ubuntu: Es una distribución Linux moderna que es fácil de instalar y fácil de usar para todos.
  • OpenSUSE: Esta es una distribución de Linux estable y potente. No es tan fácil de instalar como Mint y Ubuntu, pero aun así es una muy buena alternativa.
  • Fedora: Esta es la distribución de Linux más actualizada con todos los nuevos conceptos incorporados.
  • Mageia: Significa Rosa de las cenizas de la antigua gran Mandriva Linux. Es fácil de instalar y aun mucho más fácil de usar.
  • CentOS: Al igual que con Fedora, CentOS se basa en la distribución comercial de Linux, Red Hat Linux. La diferencia con Fedora, es que está construido para generar una mayor estabilidad.
  • Manjaro: Este sistema está basado en Arch Linux, Manjaro y proporciona un gran equilibrio entre la facilidad de uso y actualización de software.
  • LXLE: Este está basado en la distribución ligera de Lubuntu, que proporciona una distribución de Linux con todas las funciones para un hardware más antiguo.
  • Arch: Es una distribución de lanzamiento gradual, lo cual significa que no tienes que instalar nuevas versiones del sistema operativo en ningún momento porque se actualiza a sí mismo. Es más difícil para los nuevos usuarios llegar a entenderlo, pero es muy potente.
  • Elemental: Un sistema operativo de Linux para personas a las que les gusta una interfaz con estilo Mac.

¿Cómo ejecutar Linux desde un DVD o USB?

A través de esta guía para principiantes de Linux te enseñaremos como hacerlo. Un DVD o USB Linux en vivo te permitirá ejecutar Linux sin instalarlo en tu disco duro. Esto básicamente te permite probar la unidad Linux antes de comprometerte con él y también es bueno para los usuarios ocasionales. La mayoría de las distribuciones utilizan un cargador en vivo para probar e instalar la distribución. Ubuntu Linux, es una opción común para los nuevos aficionados de Linux, debido a que te ofrece un excelente entorno en vivo.

¿Cómo puedes instalar Linux?

Guía para Principiantes de Linux
Pingüino de Linux

Guía para Principiantes de Linux

Cada distribución de Linux está basada en un instalador diferente, que es un programa que te guía a través de la configuración de Linux. En la mayoría de los casos, puedes instalar Linux como el nuevo sistema operativo en un equipo, o también como un sistema operativo independiente que no sobrescribirá Windows.

¿Qué es un entorno de escritorio?

Una distribución típica de Linux incluye algunos componentes diferentes. Un gestor de pantallas inicia sesión mientras un administrador de ventanas dirige ventanas, paneles, menús, interfaces gráficas y las aplicaciones principales. Muchos de estos elementos se agrupan para crear un entorno de escritorio. Mientras que algunas distribuciones de Linux se suministran con un solo entorno de escritorio (aunque otras están disponibles en los repositorios de software), otras ofrecen diferentes versiones de la distribución ajustada para diferentes entornos de escritorio.

Los entornos de escritorio más comunes incluyen Cinnamon, GNOME, Unity, KDE, Enlightenment, XFCE, LXDE y MATE. Cinnamon es un entorno de escritorio un poco más convencional, que se parece mucho a Windows 7, con un panel en la parte inferior, un menú, íconos de bandeja del sistema e íconos de inicio rápido.

GNOME y Unity son bastante similares, ya que son entornos de escritorio modernos que utilizan el concepto de iconos de lanzador y una pantalla con estilo de panel para elegir las aplicaciones. También hay aplicaciones principales que se integran bien con el tema general del entorno de escritorio. KDE es un entorno de escritorio con estilo clásico que tiene muchas características personalizadas y un conjunto básico de aplicaciones que son altamente personalizables. Enlightenment, XFCE, LXDE y MATE son entornos de escritorio ligeros con paneles y menús integrados.

¿Hay alguna aplicación de office decente para Linux?

Si es para uso personal y/o pequeñas y medianas empresas, LibreOffice presenta una fuerte alternativa a Microsoft Office, de forma gratuita. LibreOffice viene integrado con un procesador de textos que posee la mayoría de las características que esperarías en un procesador de textos. También cuenta con una herramienta de hoja de cálculo decente que tiene todas las funciones e incluye un motor de programación básico, aunque no es compatible con VBA de Excel. Otras herramientas también incluyen la presentación, matemáticas, base de datos y paquetes de dibujo que son todos buenos.

¿Cómo instalar un software con Linux?

Linux no instala el software de la misma forma que Windows. Para ello un administrador de paquetes accede a repositorios que archivan varias aplicaciones de software que funcionan en una distribución determinada. La herramienta de administración de paquetes proporciona un mecanismo para buscar software, instalar software, mantener el software actualizado y eliminarlo de ser necesario.

Cada distribución de Linux proporciona su propia herramienta gráfica. Hay herramientas de línea de comandos comunes utilizadas por muchas distribuciones diferentes. Por ejemplo, Ubuntu, Linux Mint y Debian utilizan el administrador de paquetes apt-get. Fedora y CentOS utilizan el administrador de paquetes yum. Arch y Manjaro usan Pacman respectivamente. Para más información puedes revisar aquí

La línea de comandos de Linux

Dada su larga herencia y la diversidad de enfoque de los entornos de escritorio modernos, una gran cantidad de versiones de Linux todavía funcionan desde una sesión de shell. En el mundo MacOS, estas sesiones se denominan terminal; en Windows, se denominan símbolo del sistema.

Aunque la interfaz gráfica de usuario de los Linux modernos puede hacer casi todo, mucha educación en línea sobre Linux se basa en el shell porque no está vinculada a las peculiaridades de una distribución determinada o un administrador de ventanas. Las personas nuevas en Linux pueden salirse con la suya raras veces no pueden trabajar desde el shell, pero las personas que gustan más de Linux a menudo van a la cáscara primero debido a lo fácil que es escribir un comando en lugar de hacer clic en muchos menús diferentes.


Artículos relacionados que te podrían resultar interesantes

tux linux

Las Mejores Distribuciones de Linux de todos los Tiempos

Linux constituye a día de hoy un sistema operativo ampliamente adoptado a nivel internacional, solamente superado en el mundo de ...
Leer Más

Guía para Principiantes de Linux

Linux es el nombre que reciben una serie de sistemas operativos de UNIX que operan bajo la licencia GNU GPL, ...
Leer Más
app linux

¿Cómo Instalar Aplicaciones en Linux?

La mayoría de los usuarios comunes en el mundo de los ordenadores utilizan sistemas operativos como Microsoft Windows o MacOS ...
Leer Más
Todo sobre Lubuntu

Todo sobre Lubuntu.

Lubuntu es una distribución oficial de Ubuntu, cuyo principal objetivo es crear un sistema operativo que utilice un mínimo de ...
Leer Más
Distribucion Linux Fedora

¿Qué es la Distribución Linux Fedora?

Como sabemos existe toda una familia de distribuciones basadas en GNU/Linux. La distribución Linux Fedora es una de las más ...
Leer Más
comandos

Comando Linux Gawk, Características y Uso

El comando Linux gawk es la implementación GNU del lenguaje de programación para procesamiento de datos basado en texto de ...
Leer Más
¿Cómo Escribir Comandos y Scripts AWK?

¿Cómo Escribir Comandos y Scripts AWK?

El comando awk es un método muy útil para procesar o analizar archivos de texto en Linux. En particular, analiza ...
Leer Más
Linux security

¿Qué es la distribución Linux OpenWrt?

En los últimos años se detectaron problemas de seguridad en routers comerciales que permitían el espionaje a través de puertas ...
Leer Más
Codigo space

¿Qué es y cómo utilizar el Shell de GNU/Linux?

Unix fue la base de lo que conocemos como Linux (núcleo del sistema operativo GNU/Linux) por ende Linux cuando aún ...
Leer Más
Línea de comandos de Linux

Línea de comandos de Linux

La línea de comandos de Linux es un sistema basado en texto que introduce comandos al equipo y devuelve resultados ...
Leer Más
linux_SO

Comandos para navegar en el sistema de archivos de Linux

Conocer los principales comandospara navegar por el sistema de archivos de Linux es fundamental para todo usuario de esta familia ...
Leer Más
Linux system

Cómo Utilizar las Características del Comando PWD

Para navegar por el sistema de archivos de Linux uno de los comandos más útiles -de origen Unix- es el ...
Leer Más
Linux rojo

Sistema de Archivos de Linux: Qué es y Cómo Funciona

Los usuarios que usan distribuciones GNU/Linux debieran conocer la estructura de carpetas que conforman su sistema de archivos. Quien haya ...
Leer Más
Comando Linux

Funciones del Comando Linux «fdisk»

fdisk es un editor de particiones de línea de comandos que permite crear, editar y administrar las particiones en los ...
Leer Más
Icono Linux

Diferencia entre Linux y GNU/Linux

Existe un desconocimiento generalizado sobre la diferencia entre los términos Linux y GNU/Linux. Esto trae consigo que utilicemos normalmente el ...
Leer Más
linux cabezon

Guía de paquetes de instalación en Linux

Instalar aplicaciones en Linux en principio era extremadamente complejo, requería de habilidades que no se encuentran en el usuario común ...
Leer Más
Linux install

Métodos para instalar aplicaciones en Linux

Las personas que deciden migrar a Linux tienen como uno de los primeros y más comunes problemas el como instalar ...
Leer Más
Ubuntu GNOME v/s openSUSE v/s Fedora

Ubuntu GNOME v/s openSUSE v/s Fedora

Ubuntu GNOME, openSUSE, y Fedora son dos de las distribuciones más populares des Sistema Linux. Sin embargo muchas personas no sabrían cuál escoger en ...
Leer Más
ubuntu keys

Cómo instalar paquetes en formato .deb

Existen múltiples formas de instalar los diversos tipos de paquetes en distribuciones Linux. Las más comunes son, haciendo uso de ...
Leer Más