Guía para Tomar Capturas de Pantalla en Windows

Hay funcionalidades que desde mucho tiempo integra Windows a las que se le da la importancia que merecen, por múltiples razones, por ejemplo, realizar captura de pantalla. Hoy en BigSoftware vamos a presentar una guía para tomar capturas de pantalla en Windows.

Tabla de contenidos


La tecla ImpPnt: primera alternativa para tomar capturas de pantalla en Windows

Realizar capturas de pantalla con la tecla ImpPnt
Realizar capturas de pantalla con la tecla ImpPnt

Para iniciar esta guía para tomar capturas de pantalla en Windows comenzamos con la tecla ImpPnt la cual no se suele dar la importancia que se merece, pero es de gran ayuda actualmente con el ordenador. La mayoría de los usuarios de este sistema operativo, con esta funcionalidad que viene integrada en Windows, para realizar una captura de la pantalla basta que se pulse la tecla ImpPnt (o PrtScn) del teclado.

¿Cómo obtener la captura?

La parte mala de esta tecla es que, intrínsecamente, no almacena de manera directa la captura, sino que la copia al portapapeles del sistema operativo. Por ende, para poder realizar el uso de la imagen, obligatoriamente hay que usar una herramienta para la edición de imágenes cualquiera. En efecto, basta que se realice mediante una tan sencilla, como es el Microsoft Paint que se encuentra integrado en Windows. Seguidamente, en un documento, ya se puede pegar la pantalla a través de la combinación de teclas Ctrl + V.

Al realizar los pasos anteriores ya se verá la captura como tal, y se puede almacenar creando el fichero correspondiente.

Atajos de teclado

Para sacar más beneficio de la funcionalidad anteriormente mencionada, se puede hacer uso de combinaciones de teclas, como le Para sacar más beneficio de la anterior funcionalidad, se puede hacer uso de combinaciones de teclas, como le mencionaremos a continuación. Por mencionar, en el caso de que se desee acelerar el proceso, se puede utilizar la combinación Alt + Imp Pnt. Esta combinación da la posibilidad de realizar una captura de la ventana activa solamente, por lo que la misma se va a copiar al portapapeles de Windows para tratarla posteriormente.

Por otra parte, en el caso que no se quiera trabajar con el programa de edición de imágenes, además se puede utilizar la combinación Tecla Windows + Impr Pant. Con esta combinación se logra capturar toda la pantalla, pero el fichero de la foto se va a crear de forma automática. Hay que mencionar que la pantalla del ordenador se va a oscurecer por un rato, indicando que se ha hecho la imagen. Posteriormente, hay que dirigirse en la carpeta de Imágenes / Capturas de pantalla, lugar donde se va a ver la imagen que se ha creado por sí solo.

Para finalizar con esta sección, hay que mencionar que se puede utilizar el atajo Tecla Windows + Shift + S. Con este atajo se puede acceder de manera directa a la funcionalidad Snip & Sketch. Por ende, desde los controles que proporcionan en la parte superior de la pantalla, se puede seleccionar el tipo de captura de pantalla. Por mencionar un ejemplo, con esto se tiene la posibilidad de escoger tan solo una zona para hacer la captura de pantalla.

Herramienta Recortes de Windows: otra alternativa de para tomar capturas de pantalla en Windows

Herramienta Recortes de Windows
Herramienta Recortes de Windows

Si se tiene la finalidad de personalizar la tarea de capturar pantalla, también se puede descartar por utilizar la herramienta de Recortes. Funcionalidad que se encuentra integrada en Windows 10 (y actualmente en Windows 11), y da la posibilidad de tener acceso a funciones más avanzadas en este sentido. Además se conoce como Snip & Sketch, esta es la que sustituye Snipping Tool siendo una herramienta bastante nueva.

No obstante, esta herramienta es una versión mejorada y un poco más potente con la finalidad de realizar capturas de pantalla. Para tener acceso a la misma, se puede teclear el término Recortes en el menú Inicio de Windows. Al tenerlo localizado se pincha en el enlace, va a aparecer la ventana a la aplicación. En esta se encuentra con un menú en la parte superior en el que, entre sus varias funciones, se puede seleccionar qué tipo de captura de pantalla se quiere realizar. 

Con Recortes se puede capturar pantalla de manera rectangular, forma libre, de ventana o la pantalla completa. A la vez se puede dar clic en el botón nuevo, con la tarea de que abra la herramienta Recorte y anotación. Esta mostrará que se haga uso de la combinación de teclas que le mencionamos anteriormente, Tecla Windows + Ctrl + S `con el objetivo que aparezcan los controles de Snip & Sketch.

Una vez realizada la captura, Recorte y anotación admite hacer anotaciones y cambios de forma directa en la misma, haciendo uso de las herramientas que ofrece como un lápiz, rotulador, bolígrafo, entre otras.

Win + Shift + S para realizar capturas de pantalla en Windows

En este momento le vamos de un atajo de teclado que viene integrado en el sistema operativo que es muy útil de capturar tan sola una sección de la pantalla. También, esto lo que da la posibilidad de acelerar este proceso. Al realizar el uso del atajo Win + Shift + S, se abre la barra de herramientas propias de la misma.

Es verdad que la gran cantidad de usuarios de Windows conoce la tecla ImpPnt que está cerca de Supr del teclado. Aunque, este tiene una gran desventaja, y es solo se puede utilizar para realizar captura de pantalla completa y copiarlas al portapapeles. Después se puede pegar la imagen en cualquier herramienta de edición y guardar el fichero. Pero le presentamos de una opción avanzada y es gracias al atajo de teclado Win + Shift + S. Solamente es pulsar estas teclas, seleccionar una manera de recorte, escoger un área y se puede almacenar el fichero, y todas estas opciones y otras más se sitúan en la parte superior de la ventana al teclear la combinación de teclas anteriormente mencionadas.

Utilización de la barra de juego, o Game Bar

Utilización de la barra de juego, o Game Bar
Utilización de la barra de juego, o Game Bar

Windows 10 trajo consigo un suceso, pensada para los gamers: la barra de juego, la cual la mantiene Windows 11.

Esta barra de juego se puede sacar en cualquier momento tecleando el atajo de teclado Windows + G, donde aparece en la parte superior se puede observar un icono con forma de cámara.  Al realizar clic sobre el icono va a aparecer un widget que da la posibilidad de iniciar a grabar en vídeo, o tomar una captura de pantalla.

Dando clic en el botón de captura se puede tomar una foto, además se puede fijar este widget en la pantalla para que se encuentre visible y tener el poder de realizar capturas de pantallas cuando desees dando clic en el botón correspondiente.

¿Existen programas de terceros para capturar pantalla?

Las herramientas anteriores son las diferentes maneras que proporciona Windows de manera nativa en el momento de capturar pantalla. Además, se puede utilizar softwares que permiten capturar la pantalla, guardarla en un archivo y hasta editarlas antes de guardarlas. De lo más conocidos se lo mencionamos a continuación:

  • ShareX: es uno de los softwares más usados para realizar capturas de pantalla. Es una herramienta gratuito y de código abierto, da la posibilidad de un conjunto de herramientas con las que se puede realizar capturas de pantalla, editarlas , compartirlas en Internet y redes sociales y mejora mucho la productividad.
  • Snagit: para los personas que realizan demasiadas capturas de pantalla para desarrollar tutoriales, Snagit es el software perfecto. Aunque es sea de pago, este herramienta tiene lo necesario para particularizar las capturas.
  • LightShot: es una alternativa ligera y personalizable. Por ser un software ligero y sencillo se puede utilizar en dispositivos antiguos o limitados, siendo una excelente. Hay que destacar es una proposición personalizable y gratuita, que se encuentra disponible para dispositivos basados tanto en Windows como en MacOS.

Hoy le presentamos una simple guía para tomar capturas de pantalla en Windows, esperamos que le haya gustado y útil para sus futuros proyectos con imágenes. Hasta la próxima.