Desde que comenzaron las sanciones por parte del anterior gobierno de los Estados Unidos respondiendo a la guerra comercial con China, Huawei no la ha tenido nada fácil. Cuando en el año 2019 Donald Trump declaró que se consideraba una injerencia de parte de un país extranjero el control de información personal por parte de la empresa Huawei dentro de su propio país, sabíamos lo que se aproximaba, actualmente Huawei lucha por sobrevivir.
Desde el suministro de componentes, como las memorias NAND por empresas como Intel y Micron hasta la pérdida de una parte de uno de los mercados más importantes del mundo, el norteamericano, le hicieron apretarse los pantalones a la empresa china. Google pasó a ser otro de los verdugos de esta guerra fría con la prohibición de sus servicios e incluso de las versiones de su sistema operativo Android en la marca.
Un empujón a la independencia
Actualmente Huawei está obligada a desmarcarse de las facilidades de contar con un sistema operativo estándar que además lleva mucho tiempo triunfando en el mercado y a prescindir de las ventajas de muchos convenios internacionales. Huawei como una de las marcas más importantes de tecnología del gigante asiático se ha visto obligado a buscar la completa independencia de monopolios como Google. Así como de los proveedores para la fabricación de sus microprocesadores Kirin.
La respuesta inmediata de la nueva administración de Biden quizás no sea tan extremista como la anterior, pero los intereses por la hegemonía son los mismos. En respuesta a los comentarios resientes de si se levantarían las sanciones sobre Huawei. El CEO de la empresa, Ren Zhengfei asume una postura pesimista y declara que ya no tendrán este problema por las sanciones. Planean seguir con su plan de independizarse de raíz.
Si queremos entender por qué Huawei es una empresa en condiciones de lograrlo solo tenemos que ver dos aspectos fundamentales. El país a donde pertenece y la fama mundial que la marca se ha ganado son sus principales armas. China está lista para ser autosuficiente tecnológicamente y este escenario solo acelera este proceso. Esta competencia marcaría un antes y un después en el equilibrio de potencias tecnológicas mundiales.
El AS bajo la manga de HUAWEI
Harmony 2.0 es el inicio de la nueva ola de novedades para la empresa china. El sistema operativo Harmony según fuentes oficiales que tuvieron la oportunidad de revisarlo. Posee una interfaz similar al ya usado en Android con personalización EMUI. Esto además del uso de código fuente muy similar, con el mismo Kernel usado por Android. Fue una de las situaciones por la que saltó enseguida una alarma para todos los usuarios. La realidad es que sería una locura para Huawei desarrollar un sistema operativo de cero para sus dispositivos y más con una agenda tan apretada.
Que reconozcan que usaron librerías de código libre ya es un avance y una estrategia sincera después de afirmar que era algo completamente nuevo mintiendo a los fanáticos de la marca. Pero incluso esto no puede remover los cimientos de su fama. Para saber el motivo por el cual sus seguidores se mantienen. Además por lo cual todos seguimos interesados en adquirir dispositivos de la marca. Debemos acordarnos de sus principios, que son los principios de toda empresa exitosa asiática.
PRECIO SUPER COMPETITIVO
El precio de los dispositivos de Huawei le han dado más de un dolor de cabeza a las empresas norteamericanas. Aunque muchos no nos acordemos Huawei en su momento fue la Xiaomi de hoy en día. Con el tiempo la calidad fue atrayendo más demanda y con la demanda el precio fue aumentando, pero siguió dentro de los márgenes de las mejores ofertas dentro de su gama. Principalmente dentro de la gama alta fue donde la marca su hizo reconocer en el mercado.
Además recordemos que no son solo celulares los productos de Huawei, ya que como toda empresa asiática que se respete puede fabricar hasta aviones si se lo propone. Aunque sus productos del mercado se centran en dispositivos de conectividad inalámbrica, los relojes, Tabletas o Laptops de la marca no son nada extraño de ver.
CALIDAD A TODO TREN
Ya sea la calidad de las cámaras, como de las pantallas, la conectividad de sus dispositivos y hasta la personalización de su sistema operativo Huawei tienen lo mejor de todo. Tan así que cuando se trató de difamar de la calidad de sus dispositivos la mayoría de los usuarios entusiastas estaban a la caza de las rebajas que se avecinaban para vaciar los inventarios de las tiendas.
Declaraciones y Noticias
El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, declaró el martes que confía en que la compañía podrá soportar las dificultades actuales y sobrevivir, según Reuters. En sus primeras declaraciones desde la toma de posesión del presidente estadounidense Joe Biden, Ren declaró que Huawei registró un crecimiento positivo en ingresos y ganancias netas el año pasado y continúa presenciando «niveles significativos de confianza por parte de sus clientes».
En el último trimestre de 2020, los envíos de dispositivos móviles de Huawei se desplomaron un 41% a 33 millones, informó Counterpoint Research en enero, lo que hizo que Huawei, una vez el fabricante de teléfonos inteligentes número uno del mundo, cayera al sexto lugar en la clasificación mundial.
El lunes, según los informes, Huawei presentó una demanda en la que impugnaba su designación como una amenaza a la seguridad nacional por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. Solicitó una revisión y dijo que el fallo de la FCC de 2020 era «arbitrario, caprichoso y un abuso de discreción y no estaba respaldado por pruebas sustanciales», informó The Wall Street Journal.