Iniciar Sesión con Apple, qué es y cómo usarlo

Muchas veces en un sitio web o aplicaciones es obligatorio iniciar sesión para poder realizar una acción. Esto   se implementa como una vía para que el sitio web o aplicación tenga un número mayor de usuarios registrados. La gran parte de estos sitios web implementa sus propios mecanismos de autenticación y creación de cuentas.

Dentro de estos, muchos permiten iniciar sesión empleando alguna de nuestras cuentas en otras plataformas, como es el caso de poder iniciar sesión haciendo uso de nuestra cuenta de Google. Otra de las cuentas que se pueden usar es nuestra cuenta de iCloud o asociada a nuestro ID de Apple. En este caso veríamos una opción de Iniciar sesión con Apple o algo similar. En el siguiente artículo te explicamos qué es Iniciar sesión con Apple y cómo utilizar esta funcionalidad para acceder a sitios web o aplicaciones.

Tabla de contenidos

Qué es Iniciar sesión con Apple

Usar la función Iniciar sesión con Apple en un sitio web o aplicación puede ser la vía más rápida, privada y simple de autenticarse en un sitio web o algunas aplicaciones. Este mecanismo utiliza tu ID de Apple, lo cual le otorga el elevado nivel de privacidad a tu autenticación. En algunas aplicaciones o sitios web puedes ver un botón, enlace u opción con el mensaje Iniciar sesión con Apple.

Esto significa que puedes configurar una cuenta en dicho sitio web haciendo uso de tu ID de Apple. No debe ser necesario que utilices una cuenta asociada a tus redes sociales. Tampoco tendrás que completar algún tipo de formulario ni utilizar una contraseña nueva, ya que tu acceso es regulado por los propios parámetros de seguridad asociados a tu ID de Apple.

Inicio de sesión con la cuenta de Apple en un sitio web.
Opción de inicio de sesión con la cuenta de Apple en un sitio web.

El enfoque principal de Iniciar sesión con Apple está dirigido a mantener altos niveles de privacidad respecto a tus datos personales. Esta función viene incluida de forma nativa en los sistemas operativos de Apple macOS, iOS, watchOS y tvOS.

Seguridad y privacidad

Como ya mencionamos, el objetivo de usar este mecanismo de inicio de sesión en sitios web o aplicaciones de terceros, es el de mantener tu privacidad y seguridad al máximo. 

Este objetivo se logra haciendo uso de las fortalezas de seguridad asociadas a tu ID de Apple. De esta manera, durante el acceso a sitios web se te puede pedir que introduzcas tu dirección de email y tu Nombre. Aquí podrás usar la opción de Apple de Ocultar mi correo electrónico. Con esta opción usarás una dirección de correo aleatoria.

Lo que ocurre es que todo el correo enviado a esta dirección, se reenvía al buzón de tu cuenta real. De esta manera podrás estar al tanto de los mensajes que envía la aplicación o el sitio web sin necesidad de compartir tu dirección de correo personal.

También usando Iniciar sesión con Apple no creará ningún rastro de tu actividad ni perfiles mientras haces uso de las aplicaciones de terceros o navegas por el sitio web. De hecho, Apple solo se limita a conservar información imprescindible para tu inicio de sesión y administración de la cuenta.

Otra fortaleza importante al usar este método de acceso, es que Apple incorpora la autenticación de dos factores como parte de su seguridad. Esto te permite autenticarse cuando quieras haciendo uso de Touch ID y Face ID cuando así lo desees.

Usar Iniciar sesión con Apple desde un iPhone, iPad, iPod touch o Mac

Para poder usar este método para crear cuentas y acceder a webs o aplicaciones de terceros desde un iPhone, iPad, iPod touch o Mac debes cumplir ciertos requisitos. En primer lugar, debes tener activada la función de autenticación de dos factores. Por otro lado, debes haber iniciado sesión con tu ID de Apple en iCloud desde el dispositivo en cuestión.

Una vez has cumplido estos requisitos, debes proceder del a siguiente manera:

  • Verifica que la web o aplicación en cuestión tiene la opción Iniciar sesión con Apple o similar, y presiona en esta opción.
  • En caso de que tengas que llenar campos con tu nombre o correo electrónico, estos serán rellenados automáticamente usando tu información de ID de Apple. También puedes elegir entre Ocultar mi correo electrónico o Compartir mi correo electrónico. El primero utilizará una dirección de correo aleatoria que redireccionará todos los mensajes enviados por la web a tu dirección personal. La segunda muestra tu dirección de correo personal.
  • Presiona el botón Continuar.
  • Debes confirmar con Touch ID, Face ID o el PIN del dispositivo para completar el inicio de sesión. En caso de no tener ninguno de estos mecanismos, debes ingresar con la contraseña asociada a tu ID de Apple.

Cómo usarlo desde otro sistema

También puedes usar Iniciar sesión con Apple desde otros sistemas, como Windows o Android, para crear una cuenta o acceder a sitios web y aplicaciones de terceros. Para esto debes seguir los siguientes pasos:

  • Verifica que la web o aplicación en cuestión tiene la opción Iniciar sesión con Apple o similar, y presiona en esta opción.
  • Si ves un sitio web alojado por Apple y seguro, puedes introducir tu ID de Apple y tu Contraseña.
  • Si es la primera vez que inicias sesión, un mensaje con un código de verificación será enviado a tu dispositivo de Apple, o al número telefónico que hayas configurado en tu ID de Apple como teléfono de confianza.
  • Revisa tu dispositivo o teléfono de confianza e introduce en la web o aplicación en cuestión el código que recibiste. En el caso específico de la web, este paso puede ser omitido desde que inicias sesión y durante treinta días. Para que esto funcione, debes indicar que el navegador que usas es de confianza.
  • En caso de que tengas que llenar campos con tu nombre o correo electrónico, estos serán rellenados automáticamente usando tu información de ID de Apple. También puedes elegir entre Ocultar mi correo electrónico o Compartir mi correo electrónico. El primero utilizará una dirección de correo aleatoria que redireccionará todos los mensajes enviados por la web a tu dirección personal. La segunda muestra tu dirección de correo personal.
  • Presione Continuar para de esta manera completar el proceso.

Usar el inicio de sesión de Apple en una cuenta ya existente

Algunas webs y aplicaciones pueden permitirle utilizar el inicio de sesión con Apple en una cuenta que ya tengas creada y configurada. Los más común es que puedas actualizar tu cuenta desde la configuración de la aplicación o de tu perfil en la web.

También a partir de iOS 14 puedes agregar este método de autenticación a cuentas de plataformas de terceros. De hecho, en caso de que la contraseña que utilices sea demasiado débil, el propio sistema te sugerirá automáticamente que cambies a Iniciar sesión con Apple. De ser así, solo tendrás que pulsar en la notificación en la opción Usar iniciar sesión con Apple.

En caso de que lo quieras usar en algunas aplicaciones instaladas en tu iPhone o dispositivo Apple, debes dirigirte a Ajustes -> Contraseñas. En la opción de Recomendaciones de seguridad, presiona en la aplicación o sitio web que deseas cambiar el método de acceso. Presiona la opción Usar Inicio de sesión con Apple y sigue los pasos indicados por el asistente.