Los avances del sistema operativo Android y la llegada de nuevas versiones han hecho que los usuarios consideren cada vez menos la necesidad de realizar cambios en el software de los teléfonos. Por lo contrario hace algunos años, rootear el dispositivo Android y las ROM se pensaba que era indispensable. Veamos la Guía Completa para Rootear tu Dispositivo Android
Qué es y para qué sirve el root
Una de las ventajas de rootear Android es que en ocasiones si un aspecto de nuestro teléfono no nos gusta, podemos modificarlo a nuestra conveniencia.
El objetivo de este artículo es presentar qué es el rooteo, ventajas y desventajas de este proceso y de presentar cómo rootear Android de su teléfono de forma segura y cómo aprovechar al máximo esta capacidad.
El proceso de rooteo no es solamente exclusivo de Android y no es más que tener permisos de administrador en los sistemas operativos basados en Unix, como MacOs, Linux o Android, de modo que así sea posible realizar modificaciones al sistema operativo.
En Android el root se realiza con el principal objetivo de evadir limitaciones por el fabricante del teléfono o por la propia empresa Google.
Ventajas y Desventajas del Proceso root
El proceso de rootear cualquier dispositivo Android permite realizar cambios en el sistema, obtener permisos administrativos, los cuales conlleva algunas ventajas, además tiene algunas desventajas.
Ventajas del proceso root a los terminales
Entre las ventajas del proceso de rootear cualquier dispositivo Android es que al obtener los permisos de superusuario o administrador, se tiene una cierta libertad mucho mayor dado que se puede realizar cualquier cambio a nivel de sistema operativo.
Desventajas del proceso root a los terminales
Las desventajas de rootear cualquier dispositivo Android también están presentes. Para comenzar, es bueno tener en cuenta que al tener permisos de root es muy delicado, que solo deberían llevar a cabo aquellos que tengan conocimientos en conceptos de la parte avanzada del sistema operativo Android. De lo contrario, las consecuencias pueden ser fatales.
En el caso de los terminales de muchas empresas se pierde en su totalidad la garantía en el momento de realizar el proceso de rooteo. Esto, no será un problema para los usuarios que tengan un dispositivo antiguo o cuyo período de garantía haya finalizado. Por otro lado, al rootear un dispositivo se puede perder el acceso a algunas aplicaciones que basan su funcionamiento en los diversos sistemas de protección que incluye el sistema operativo.
El Proceso de Rootear el Teléfono
Antes de realizar el proceso de rootear el sistema operativo del teléfono asegúrese de hacer una copia de seguridad de todos los datos de su teléfono en los servidores de Google o usar una aplicación de terceros.
No hay una aplicación o herramienta que sirva para rootear con éxito cualquier dispositivo Android. Debido a la existencia de muchos teléfonos, cada uno con un hardware único y una estructura de software diferente, casi siempre es necesario recurrir a herramientas creadas específicamente para tener permisos de root en dispositivo específico.
No obstante, las técnicas de obtención de permisos han avanzado, y en estos últimos años han surgido soluciones universales que permiten rootear modelos de dispositivos diferentes usando una única herramienta.
Cómo rootear Android desde Windows
Para rootear un dispositivo Android usando un ordenador con Windows, uno de los caminos más populares y efectivos que existe es el que brinda KingoRoot, el cual te permite tener permisos de root con un clic desde la PC.
Siga estos pasos:
- Descarga KingoRoot en tu ordenador con Windows, ejecuta el programa.
- Conecta tu móvil al ordenador a través del cable USB.
- Abre KingoRoot y sigue los pasos indicados en la aplicación. En algunos casos, necesitarás instalar los drivers de tu móvil en el PC.
- Cuando la aplicación lo indique, toca sobre “ROOT” y espera a que finalice el proceso.
Si todo ha salido bien, tu móvil habrá quedado rooteado y ahora ya podrás realizar modificaciones avanzadas.
Cómo rootear Android desde Mac
Si utilizas un ordenador con Mac, también puedes rootear tu dispositivo con Android, los pasos son algo diferentes, debido a que se utilizará otra aplicación llamada OneClickRoot.
Siga estos pasos:
- Descarga OneClickRoot para Mac e instala la herramienta en tu ordenador Mac.
- Conecta el móvil al ordenador a través del cable USB, y abre la aplicación.
- Sigue los pasos indicados en la pantalla y espera a que finalice el proceso.
Cómo rootear Android desde Android
Magisk es una solución que no solamente permite rootear una cierta cantidad de dispositivos con Android de diferentes fabricantes, sino que además permite ocultar el root en caso de que sea necesario.
Este proceso permite rootear un móvil Android desde el propio dispositivo, sin necesidad de acudir a una computadora.
Para instalar Magisk y realizar el proceso de rooteo de cualquier móvil con Android, primeramente se debe tener con un recovery modificado. Y para ello, el bootloader debe estar desbloqueado, de modo que los terminales de aquellas compañías que bloqueen la posibilidad de desbloquear el gestor de arranque, no serán compatibles con Magisk.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Descargar la última versión de Magisk desde la web oficial y almacenar el archivo en la memoria interna del teléfono.
- Acceder al recovery modificado del dispositivo y dirigirse a la pestaña “Install”.
- En el explorador de archivos del recovery, elegir el paquete correspondiente a Magisk que se ha descargado en el primer paso, y proceder a la instalación.
Eso es todo. Al reiniciar el terminal, aparecerá una nueva aplicación con el nombre Magisk, que va a actuar como herramienta de administración para llevar a cabo las diferentes operaciones que ofrece esta utilidad.
Otro método para obtener permisos para rootear dispositivos con Android es SuperSU, que a diferencia de Magisk, permite obtener root modificando el sistema operativo.
Además, al realizar el proceso de rooteo de un terminal con SuperSU, no se podrá recibir actualizaciones OTA. Además el código de SuperU es cerrado con respecto a Magisk.
Cómo rootear cualquier dispositivo Android
Se ha visto algunos de los métodos más populares para rootear diferentes dispositivos Android. Sin embargo, dichos métodos no son válidos para cualquier móvil.
En algunos casos, es necesario acudir a herramientas concretas que solo sirven para rootear los móviles de algunas marcas. Además, dentro de los productos de algunas marca, se puede encontrar modelos que necesitan de herramientas específicas basándose en el procesador que utilizan.
A continuación, se va a presentar los pasos para realizar el proceso de rooteo de cualquier terminal con Android de las marcas principales.
Rootear Android en los Dispositivos Samsung con Procesador Exynos
Dado que Samsung utiliza varios tipos de procesadores en sus terminales dependiendo del mercado al que van dirigidos, el proceso para rootear un dispositivo Samsung Galaxy es algo más complejo que el de otros dispositivos. Pero, si tienes un dispositivo con procesador Exynos, y con Android 9 Pie, puedes recurrir a Magisk para obtener root siempre y cuando cumplas una serie de requisitos. Estos son los pasos a seguir:
- Descarga el firmware de tu dispositivo –puedes hacerlo a través de SamMobile–.
- Descomprime el archivo y copia el archivo AP con formato tar al almacenamiento de tu móvil.
- Instala la aplicación Magisk Manager.
- Abre la app y ve al apartado “Install”. Selecciona la opción “Select and Patch a File” y elige el archivo AP que has copiado en el segundo paso.
- Magisk generará un nuevo archivo tar en el almacenamiento del sistema una vez finalizado el proceso. Cópialo a tu ordenador y arranca el móvil en modo download.
- A través de Samsung ODIN, flashea el archivo magisk_patched.tar del proceso anterior con los archivos BL, CP y HOME_CSC, desmarcando la opción “Auto Reboot” en la sección de opciones.
- Arranca el dispositivo en modo recovery –power + bajar volumen. y cuando la pantalla se apague, pulsar –power + subir volumen + botón Bixby– y ve a la sección “Wipe Data/Factory Reset” para formatear el almacenamiento del dispositivo.
- Espera a que el dispositivo se reinicie, y entra a la app Magisk Manager para comprobar si el proceso de root se ha llevado a cabo correctamente.
Rootear Android en los Dispositivos Xiaomi
Para rootear uno de los muchos dispositivos que forman el catálogo de Xiaomi, basta con recurrir a Magisk. Los requerimientos, de la misma forma que pasa con los demás modelos, son obtener el bootloader desbloqueado y un recovery modificado como TWRP. Si se cumplen, seguir los siguientes pasos:
- Descargar la última versión de Magisk desde la web oficial y almacenar el archivo en la memoria interna del teléfono.
- Reinicia el dispositivo en modo recovery (Subir volumen + Power)
- Flashea el archivo de Magisk descargado en el primer paso.
- Espera a que se reinicie el teléfono y comprueba que se ha instalado la app Magisk Manager. También puedes descargarla e instalarla manualmente.
Rootear Android en los dispositivos Google Pixel
A diferencia de otras marcas, Google hace que el proceso de rootear de sus dispositivos Pixel no sea demasiado complejo. Siga los siguientes pasos:
- Descargar la última versión de Magisk desde la web oficial y almacenar el archivo en la memoria interna del teléfono.
- Reinicia el dispositivo en modo recovery (Bajar volumen + Power)
- Flashea el archivo de Magis descargado en el primer paso.
- Espera a que se reinicie el teléfono y comprueba que se ha instalado la app Magisk Manager. También puedes descargarla e instalarla manualmente.
Ahora bien, la situación cambia en caso de estar utilizando un Google Pixel con la beta de Android Q instalada, dado que Google ha hecho difícil el proceso de rooteo en esta versión. Hoy en día, solamente la segunda beta de Android Q se puede realizar el proceso de rooteo con la aplicación Magisk, muy diferente a lo que sucede en Android 9 y versiones anteriores, que es imprescindible utilizar la versión 19.3 beta de Magisk.
Rootear Android en los dispositivos Huawei
Huawei es una de las marcas que más trabas pone al proceso de rootear sus dispositivos, dado que desde julio de 2018, Huawei ya no permite desbloquear el bootloader de sus dispositivos, y por lo tanto no se puede instalar un recovery modificado, lo cual elimina la posibilidad de instalar Magisk para obtener root. No obstante, si tienes un Huawei con EMUI 8 o 9, y conseguiste desbloquear el bootloader antes de que Huawei retirase la posibilidad de hacerlo, puedes rootear tu dispositivo si antes hayas descargado el firmware original del terminal desde Huawei Firmware Database y extraído las imágenes desde “UPDATE.APP” en el ZIP descargado usando la herramienta Huawei Update Extractor para Windows.
En EMUI 8
- Si cuentas con un recovery modificado, sigue los pasos de instalación de Magisk habituales.
- Si no cuentas con un recovery modificado, sigue los siguientes pasos:
- Copia la imagen RAMDISK.img del firmware descargado al almacenamiento interno del dispositivo.
- Descarga e instala la app Magisk Manager.
- Abre la app y ve al apartado “Install”. Selecciona la opción “Select and Patch a File” y elige el archivo que has copiado en el primer paso.
- Magisk generará un nuevo archivo en la ruta /Download/magisk_patched.img. Cópialo a tu ordenador.
- Usando fastboot, flashea la imagen que se ha generado en el paso anterior. Para ello debes usar el siguiente comando: fastboot flash boot /ruta/del/archivo/magisk_patched.img
En EMUI 9 y versiones posteriores
- Si cuentas con un recovery modificado, sigue los pasos de instalación de Magisk habituales.
- Si no cuentas con un recovery modificado, sigue los siguientes pasos:
- Copia la imagen RECOVERY_RAMDIS.img del firmware descargado al almacenamiento interno del dispositivo.
- Descarga e instala la app Magisk Manager.
- Abre la app y ve al apartado “Install”. Selecciona la opción “Select and Patch a File” y elige el archivo que has copiado en el primer paso.
- Magisk generará un nuevo archivo en la ruta /Download/magisk_patched.img. Cópialo a tu ordenador.
- Usando fastboot, flashea la imagen que se ha generado en el paso anterior. Para ello debes usar el siguiente comando: fastboot flash boot /ruta/del/archivo/magisk_patched.img
Rootear Android en los dispositivos OnePlus
OnePlus no presenta muchos inconvenientes al proceso de rooteo de los dispositivos.
Por tanto, los pasos a seguir son los habituales:
- Descargar la última versión de Magisk desde la web oficial y almacenar el archivo en la memoria interna del teléfono.
- Reinicia el dispositivo en modo recovery (Bajar volumen + Power)
- Flashea el archivo de Magis descargado en el primer paso.
- Espera a que se reinicie el teléfono y comprueba que se ha instalado la app Magisk Manager. También puedes descargarla e instalarla manualmente.
Desarraigar Rooteo el Teléfono
¿Y si cambias de opinión? ¿O quieres vender tu dispositivo? No hay problema, después de rootear un dispositivo puede ser reversible. Si has rooteado tu terminal sin problemas, puedes usar la aplicación SuperSU para desarraigar. La aplicación tiene una sección llamada limpieza, que tiene una opción de desarraigo completa, y le guiará a través del proceso de desarraigo. Si eso no funciona, es posible que tenga que desenraizar el dispositivo manualmente. Si al flashear una ROM personalizada, deberás restablecer la configuración de fábrica del dispositivo. El método de desarraigar es diferente para cada terminal. El desarraigo es algo complicado, así que de nuevo, asegúrese de hacer una copia de seguridad de todos sus datos antes de continuar.